10 curiosidades sobre “The Bends”, de Radiohead

radiohead-thebendsTal día como hoy hace 20 años salió a la luz el segundo disco de Radiohead, The Bends. Tras el bombazo que supuso Pablo Honey, este segundo disco se convertiría en la confirmación de que Radiohead eran una banda que había llegado para quedarse y para hacer historia, el disco de su afianzación que les convirtió en referente del rock británico más transgresor. Celebramos este aniversario tan especial compartiendo algunas anécdotas que puede que no conozcas sobre ese gran álbum.

1. El título del disco, The Bends, hace referencia a la llamada enfermedad por descompresión o mal de las profundidades, cuando los submarinistas sufren síntomas parecidos a la embolia al ascender demasiado deprisa a la superficie. Al parecer se trataba de un paralelismo con la manera en que la popularidad de Radiohead también subió como la espuma repentinamente con Pablo Honey, algo que fue un shock para un grupo de rock tan joven y que no estaba preparado para semejante atención mediática, ni para las presiones de su discográfica, EMI, para que igualara el éxito de su primer disco con este segundo álbum.

billhicks2. El disco está dedicado al monologuista y cómico estadounidense Bill Hicks, que había muerto poco más de un año antes del lanzamiento del disco. A Bill se le considera aún como el el Nietzsche de la comedia, ya que sus monólogos siempre giraban en torno a temas como la vida, la muerte, las drogas, el sexo y la música. También se atrevía a criticar sin pudor a políticos y al capitalismo. Su mensaje le hizo sufrir una fuerte censura en su país natal, mientras que en Inglaterra le hizo extremadamente popular. Radiohead, al igual que otras bandas del momento como Tool, eran grandes fans suyos.

3. Thom declaró tras el lanzamiento de Just que la canción nació como una broma, como una competición entre él y Johnny para ver quién podía meter más acordes en una única canción.

plastic-ono-band

4. Durante la grabación de The Bends, una de las mayores influencias musicales de Thom era el proyecto paralelo de John Lennon llamado The Plastic Ono Band. El productor de The Bends, John Leckie, había participado como operario en la grabación del disco de ese proyecto y se lo puso a Radiohead para que lo escucharan el primer día de grabación. Thom Yorke quedó impresionado por lo incómodo que le hicieron sentirse las letras del disco de TPOB, y decidió que esa era justamente la sensación que querían transmitir Radiohead con The Bends.

5. Los ruídos que se oyen al comienzo de la canción que da nombre al disco los grabó el mismo Thom Yorke de manera espontánea en el exterior de un hotel estadounidense durante una gira de Radiohead. Thom explicó que había un hombre que intentaba hacer desfilar por la calle a una banda musical de niños. Los chavales, cargados con sus instrumentos, no estaban mucho por la labor y para animarles su profesor les decía “Keep it Up”, “Keep it Up” (“Seguid así, venga, seguid así”).

radiohead-melodymaker-thebends6. Con este disco, las letras de las canciones, compuestas por Thom, empezaron a dar un giro claramente visible: de la angustia juvenil de Pablo Honey se pasó a unas letras más  ácidas y sobretodo crípticas. Al salir a la luz el disco, la prensa inglesa en seguida especuló con que esas letras eran una clara señal de que Yorke sufría una terrible depresión. La ahora extinta revista Melody Maker llevó los rumores aún más lejos, y se atrevió a vaticinar que Thom Yorke sería el próximo “mártir” o suicida del rock. Qué vista tuvieron, ¿eh?

7. La canción Just contaba con uno de los videos más intrigantes de la historia, y uno que desató pasiones e innumerables teorías al salir a la luz. Veinte años después, los miembros del grupo nunca le han dicho a nadie qué se supone que les dice el protagonista del videoclip a los transeúntes que intentan auxiliarle para que estos acaben tendidos en el asfalto, indefensos, a su lado.

8. Otra gran influencia para Thom Yorke que ha quedado confirmadas a través de las declaraciones del productor de The Bends, John Leckie, es la de Jeff Buckley. Según John, Thom le dijo durante la grabación del disco que Jeff le había hecho darse cuenta de que se podía cantar en falsete sin ser irritante.

9. High And Dry acabó siendo un himno acústico, pero al parecer inicialmente era mucho más funky y estaba basado en un ritmo que habían “tomado prestado” al grupo londinense Soul II Soul.

radiohead-thebends

10. La portada de The Bends fue la primera del grupo creada por Stanley Donwood, una relación artística que se ha extendido a todos los trabajos posteriores de Thom Yorke y los suyos. Stanley era tan pobre por aquel entonces que según ha asegurado, hubiera hecho lo que fuera por conseguir algo de dinero. “Grabé un maniquí de prácticas de reanimación con una vieja videocámara cargada con videocassette. Jamás pensé que el disco se fuera a hacer tan grande”.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO