10 recomendaciones “alternativas” para el Primavera Sound

logo_ps14_neg_1¿Qué decir a estas alturas del Primavera Sound que no se haya dicho ya? Para muchos pensar en la presente edición es pensar inmediatamente en nombres tan grandes como Nine Inch Nails, Arcade Fire, Pixies o Queens of The Stone Age, en bandas en grandes momentos de forma como Warpaint o Haim, o en retornos como los de Slowdive. 

Pero ante un cartel tan extenso y variado como el propuesto este año, queremos dejar a un lado los obvios cabezas de cartel y segundas espadas y recomendaros otros 10 artistas y grupos que son, en nuestra opinión, imprescindibles. Como siempre, podéis esperar que a nivel estilístico unos grupos y otros no tengan nada que ver… pero, ¿no está ahí la gracia?

1. Kvelertak – Nos encanta que en el PS siempre dejen espacio para grupos de la facción más dura del rock. Los noruegos Kvelertak le dan al heavy metal con toda la energía del punk y una puesta en escena tan brutal como espectacular, y sus canciones son lo más pegadizo que vas a oir en mucho tiempo. Como muestra, un botón:

2. Jesu – Justin Broadrick (ex-Napalm Death) fundó este proyecto hace más de diez años y desde entonces se ha convertido en uno de los grandes nombres del llamado post-metal.

3. Charles Bradley – Nos encanta. Sí, muchos le conoceréis ya, pero en un festival con fama de indie no podemos más que destacar la belleza de que nos vuelva a visitar este pedazo de artista, digno sucesor del espíritu incontrolable del gran James Brown. El concierto perfecto para mover el esqueleto.

4. Bo Ningen –  Si la idea de ver a Arcade Fire no te acaba de convencer y buscas algo más loco y cañero, este es tu grupo. Estos japoneses afincados en Londres no serán nuevos para quien estuviera en la jornada inaugural del PS 2013, en la Sala Apolo, donde les vimos con Godflesh, o a quienes tuvimos el placer de asistir a su parada en Barcelona durante la gira en que telonearon a Lydia Lunch, hace unos añitos. Y llevaron a la sala entera a la locura. Se autodenominan acid punk y, vestidos en sus túnicas, prometen altas dosis de teatralidad en el que será uno de los conciertos más impredecibles e incendiarios del festival.

5 – Temples – Su actuación sorpresa en la fiesta de presentación del cartel del Primavera Sound ya les puso en el mapa para muchos, pero por si acaso tenemos que recomendar su psicodelia alegre y abiertamente setentera. Gratis y en el Parc del Fórum el miércoles, no hay excusas para perdérselos.

6 – Niña Coyote eta Chico Tornado – Rock de marcada influencia stoner es lo que nos trae desde Euskadi el dúo formado por Koldo Soret (Surfin Kaos) y Úrsula Strong (Zuloak). Ojo porque su actuación no es en el Fórum, sino el miércoles 28 en Apolo.

7 – Dum Dum Girls – Viejas conocidas de Barcelona y concretamente del PS. Sí, son conocidas ya, pero no podemos resistirnos a recomendar una vez más a la banda de la fantástica vocalista Dee Dee Penny. Su nuevo disco es de lo mejor que hay.

8 – Deafheaven – Otro grupo que no puedes perderte si te va lo duro o los ambientes un poco más extremos. Su último disco, Sunbather, ha sido toda una sacudida en la escena del black metal, que ha visto como el género se mezclaba con voces hardcore y dinámicas post-rock. No es un grupo para todos los públicos, pero si te atrae especialmente alguno de estos tres géneros y vienes con la mente abierta, puede ser memorable.

9 – The Last 3 Lines – Los de aquí no van a ser menos, y estos barceloneses son unas de esas bandas que no nos cansaremos de recomendar. Una propuesta a caballo del rock, el garage y la psicodelia que no te puedes perder.

10 – Touché Amoré – Esta banda mastica el punk y el hardcore para construir una propuesta propia, con influencias claras y aún así inconfundible. Una apisonadora en directo.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO