15 grupos imprescindibles del ARCTANGENT FESTIVAL 2014

ASIWYFA-PROMOEl ArcTangent Festival se celebra en Fernhill Farm, Bristol, del 28 al 30 de agosto de este año. Junto al Dunk! Festival y el Aloud Music Festival barcelonés, es el festival que los amantes del post-rock, math rock y noise no deberían perderse por nada del mundo. Nosotros vamos a ir, y como siempre nos gusta recomendarte lo mejor de cada casa, te traemos la lista de los 15 grupos imprescindibles a nuestro parecer que hacen que el ArcTangent sea la gran cita musical europea del verano. In no particular order…

1 – Russian Circles: Quienes hayan estado en sus directos habrán presenciado actuaciones sudorosas y misteriosas con aires de ritual colectivo en que a los ritmos demenciales de su batería, Dave Turncrantz, se les unen increíbles loops de guitarras y las contundentes líneas de bajo de su bajista, el ex-These Arms Are Snakes y productor musical Brian Cook. Una de las bandas de rock instrumental con más poderío de la escena, están en el Olimpo de los dioses del género para nosotros.

2 – Three Trapped Tigers: Este trío londinense (sí, son tres, nadie podrá decir que el nombre engaña) describen lo que hacen como noise-rock, y no podríamos estar más de acuerdo. En sus pasajes más frenéticos pueden llegar a recordar a And So I Watch You From Afar, con quienes compartirán cartel en la noche del jueves, dedicada a los grupos que ya estuvieron presentes en la anterior edición del festival. Pero su uso de la electrónica y su querencia por los pasajes ruidosos entre los que se adivinan delicadas melodías y su particular uso de los ritmos asíncronos les hacen tener un estilo propio que nos encanta. Uno de esos grupos que promete ser matador en directo.

3 – LITE: En materia de post-rock, se podría decir que los japoneses lo hacen mejor. O, si no mejor, increíblemente diferente. Para muestra un botón: sus compatriotas Toe o los famosísimos Mono (estos últimos también presentes en el festival). LITE pueden no ser el grupo más famoso que haya salido del país del sol naciente, pero enamorará a quien quiera que les vaya a ver y tenga dos orejas. Su personal mezcla de free-jazz, post-rock y electrónica nos traerá algunos de los momentos de éxtasis asegurado de la noche.

4 – Jamie Lenman: ¿Os acordáis de Reuben? Nosotros nunca les hemos olvidado, y aún se nos pone el vello de punta cuando su nombre surge en cualquier conversación a lo “aquellos maravillosos años”. Pues su vocalista, Jamie Lenman, vuelve a la carga 5 años después con proyecto en solitario y dispuesto a pasarse por el forro cualquier etiqueta única que se le intente aplicar. Estará en el festival presentando su disco doble, Muscle Memory, donde lo mismo le oímos escupir pasajes demoledores a caballo entre su banda antigua y Dillinger Escape Plan, a cantarnos en plan folky con ukelele o hacer un homenaje a las big bands. Que nos lance lo que quiera, que estamos preparados para pasarlo bomba con su inclasificable talento y su burlona personalidad escénica.

5 – Maybeshewill: Revolucionaron el post-rock con su disco I Was There For a Moment, Then I Was Gone, demostrando que para hacer un gran disco de rock instrumental no hacen falta necesariamente ni temas larguísimos ni un sonido agresivo. Sus pegadizos temas tienen tanto que ver con el pop como con la música clásica, y conjugan alegrá y melancolía sin el más mínimo atisbo de cursilería. Su actuación en el festival tendrá lugar menos de una semana después de la fecha prevista para el lanzamiento de su nuevo disco, Fair Youth, por lo que será la mejor oportunidad para disfrutar del nuevo material de esta banda que en directo es toda una experiencia.

6 – Goonies Never Say Die: Además de darles el premio al que probablemente sea el nombre de grupo más molón del festival, tenemos que rendirnos ante su post-rock que domina con maestría los momentos de tensión, los riffs poderosos y las dinámicas que te transportan a territorios inexplorados.

7 – I Like Trains: En 2014 cumplen 10 años de carrera siendo un rara avis dentro del género gracias a su elegante sonido, que en ocasiones está más cercano al pop orquestal de raices británicas que al post-rock. La voz de barítono de su cantante, Guy Banister, pone el vello de punta. Echando un vistazo a sus setlists recientes, no escatiman en referencias a sus primeros trabajos por lo que podemos esperar una noche llena de himnos misteriosos y solemnes.

8 – And So I Watch You from Afar: Llegamos al que sin duda alguna es nuestro grupo favorito de todo el cartel. Los tres discos de los de Belfast son tres joyas inigualables. Sus directos no conocen igual: son celebraciones aceleradas llenas de euforia compartida en las que resulta imposible no bailar o hacer headbanging. En estos días están grabando el que será su nuevo álbum, por lo que quizá podamos escuchar temas nuevos en el festival.

9 – Mono: ¿Qué decíamos unas líneas más arriba de Japón? Mono sin duda alguna el mayor exponente del post-rock japonés, una de esas bandas que marcó los cánones del estilo y que tantos han intentado imitar al adentrarse en el rock instrumental. Y aunque en sus últimos trabajos echemos en falta la rabia inusitada y los estallidos noise de sus dos primeros trabajos, cuando te rodean con su preciosismo oriental y delicadas melodías es imposible no dejarse llevar con la piel de gallina.

10. This Will Destroy You: Los de Texas se caracterizan por su maestría en la creación de atmósferas delicadas y calmadas, con un fuerte uso de sintetizadores.

11. God Is An Astronaut: Otra de esas bandas que casi no necesita presentación. El post-rock al servicio del space rock, este trío conforma uno de los nombres más grandes de la escena del momento. Sus actuaciones, envueltas en proyecciones dedicadas a la conquista espacial, brindan momentos de increíble intensidad.

12. Crippled Black Phoenix: En todos los géneros musicales hay los llamados “supergrupos”, y el post-rock no iba a ser menos. Formados por miembros de grandes bandas como Mogwai, Electric Wizard y Gonga, su particular mezcla de estilos ha hecho que se les catalogue desde post-rock a doom, folk-prog o stoner. Ellos prefieron calificar a su música de “baladas del fin de los tiempos”, y en sus actuaciones en directo se les ve tocar instrumentos victorianos junto a otros modernos.

13. The Physics House Band: Bajo, sintetizadores, batería, guitarra y teclados, exprimidos al máximo con un control y una creatividad inauditos por estos tres chicos de insultante juventud. Su sonido es un bombazo fusión de math-rock, jazz y electrónica con ecos a bandas como The Mars Volta (ahí es nada).

14. Lost in The Riots: Recomendados para los fans de And So I Watch You From Afar, ya que su post-rock de raices bailables guarda puntos en común con los de Belfast, eso sí, sin caer en la imitación. Nos gustan mucho.

15. Her Name Is Calla ¿Y quién dijo que el post-rock no tiene cantantes? A la hora de crear canciones que levantan tus pies del suelo sin que sepas muy bien cómo, pocas bandas lo hacen como ellos. Capaz de encandilar a los amantes del género pero también a los aficionados al indie, estamos ante una de las bandas con menos limitaciones estilísticas del cartel. A veces tienen un aire a los Radiohead de a partir del “Kid A” (conste que lo decimos como un piropo), otras nos suenan a folk y en ocasiones estallan en momentos de rock ópera. Delicadamente desafiantes.

Os recordamos que podéis descubrir el resto del interesantísimo cartel del festival, así como comprar las entradas, en la página oficial del ArcTanGent Festival.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO