[ENTREVISTA] BELAKO: “Nos influencia mucha música de los 80 y 90”

M_BelakoJóvenes y con ganas de comerse el mundo, así son Belako. El próximo 14 de octubre les tendremos en Barcelona, tocando en la fiesta de quinto aniversario de Crappy Tuesdays, y aprovechamos la ocasión para entrevistarles.

 F&S: -Cuando empezasteis a sobresalir en la escena musical, ninguno llegaba a los 20 años. Sois sorprendentemente jóvenes, ¿Cuándo os entró el gusanillo por la música? ¿Es algo que siempre ha estado ahí, latente?

Desde siempre, la verdad. A los cuatro nos han puesto música desde pequeños, nuestros padres o familiares.

F&S: -¿Cómo surgió la banda? ¿Os conocíais antes de formarla?

Josu y Lore, hermanos, empezaron a tocar juntos… después llamaron a Cris y más tarde se unió Lander. Ahora los 4 somos super amigos.

F&S: -¿Cuáles son vuestras principales influencias?

Como hemos dicho, principalmente música que nos ponían nuestros padres.. un poco de todo.. pero mucha música de los 80-90 de America o de Inglaterra. Desde Joy Division hasta Sonic Youth.

F&S: -Vuestra propuesta aúna ecos tanto de la música británica como de la americana, pero siento curiosidad por saber qué bandas más cercanas os gusta escuchar, ¿nos podéis dar algunos nombres, sean de Euskadi o estatales?

Bastantes… Nos encantan grupos de por aquí como Lisabö, Capsula o Willis Drummond.

F&S: -Tras vuestro primer trabajo, Eurie (2013), habéis lanzado dos EPs a través de vuestra propia productora, Belako Records, ¿qué os impulsó a crearla?

Simplemente que queríamos mandar sobre nuestras propias canciones. Hacer lo que nos plazca con ellas y que no haya un tercero que nos diga lo que tenemos que hacer.

F&S: -Habéis girado bastante en estos dos últimos años, ¿tenéis alguna anécdota especialmente divertida que queráis compartir con nosotros?

Un montón… En el Antzoki de Bilbao por ejemplo, había unas bragas volando de un lado para otro… jajaja

M_Belako

F&S: -Tengo entendido que vuestro primer EP, AAAA!!! , sólo se vendía en formato vinilo, ¿qué opináis del reciente auge del vinilo? ¿Sois coleccionistas?

No somos coleccionistas.. pero todos tenemos en nuestra casa los vinilos de nuestros padres. Y nos hacía ilusión tener nuestros propios vinilos.

F&S: -¿Qué diferencias hay entre la grabación y el concepto de los dos vinilos?

AAAA!!!! Es como un grito… es un EP que hemos grabado nosotros mismos, producido por Josu Ximun. Es sucio y garajero… Con él recuperamos canciones antiguas nuestras. Bele Beltzak Baino Ez en cambio, está más trabajado y tiene detalles más electrónicos. Esta grabado en los estudios Magic Box con la ayuda de James Morgan.

F&S: -¿Cómo fue la experiencia de telonear a bandas como Elvis Costello o Crystal Fighters? Y ya que estamos: si no hubiera límites, ¿con qué banda os haría especial ilusión compartir escenario?

Fue increíble… en el caso de Crystal Fighters, ¡nos hicimos muy amigos! Buff podríamos decir muchas bandas, pero así a bote pronto… YEAH YEAH YEAHS.

F&S: -El día 14 tocáis en la fiesta de 5º aniversario de Crappy Tuesdays, ¿qué pueden esperar de ese concierto quienes os vean por primera vez?

¡Pues a 4 chavales dándolo todo e intentando hacer que todo el mundo salte! ¡Muchas gracias!

  ENTREVISTA: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO