[CRÓNICA + FOTOS] Deerhunter y Kelly Kapowski estrenan la nueva normalidad del Primavera

27/05/2019. Sala Apolo. Promotor: Primavera Sound. Fotos: Rosario López. Crónica: Rosario López (Kelly Kapowski) y Mariano Antón (Deerhunter). Anoche daba pistoletazo de salida en la Sala Apolo y bajo el slogan de The New Normal la decimonovena edición del Primavera Sound, que apuesta por un cartel cien por cien paritario entre géneros. Lo cierto es que muchos verán un gesto casi político en línea con esta reivindicación del género femenino el hecho de que la banda que estrenara el festival fuera, precisamente, Kelly Kapowsky, banda íntegramente formada por mujeres, pero esto no es una novedad como tal, sino la normalidad del festival de siempre, que ya  en ediciones anteriores el PS ya apostó por el talento femenino como manera perfecta de empezar la fiesta. Es el caso, por ejemplo, de Les Sueques inaugurando por todo lo alto la edición de 2017. Volviendo al tema: Kelly Kapowsky dieron un notable concierto de indie pop, guiadas por la elegante voz de Made, su cantante. Puede que fueran Warpaint quienes las inspiraron a formar un grupo, pero las barcelonesas están consiguiendo destilar un sonido propio guitarrero y dulce a la vez que funciona y muy bien en directo. Por otra parte, puede resultar atrevido liarse a versionar un tema tan carismático y vocalmente ambicioso como Running Up that Hill de Kate Bush, pero hay que ver qué bien la defendieron.

Sold out total antes de la aparición en escena de Deerhunter. Sin duda ha empezado el Primavera Sound, y si alguien lo dudaba ahí está Big Jeff en las primeras filas para acabar de corroborarlo.  Sobre las tablas estaba otro de los habituales del Primavera Sound, Bradford Cox, que ha visitado el festival en numerosas ocasiones tanto con Deerhunter como defendiendo su proyecto en solitario, llegando a hacer doblete en la edición del 2016. Con estos antecedentes se entiende mejor la complicidad de salida del músico de Athens, Georgia, el caballero de la triste figura que rehúye matar gigantes y se ocupa tan sólo del disfrute del público.

Deerhunter se presentaban con disco nuevo, el reciente Why Hasn’t Everything Already Disappeared? (, 2019) por lo que el setlist se configuró como una mezcla de viejos hits (HelicopterRevivalAgoraphobia, y algunos lamentos porque no sonó Snakeskin) y las canciones más notables del nuevo LP, entre ellas la preferida del autor de estas líneas, What Happens To people?

Solvencia y elegancia marca de la casa, con la personal voz de Bradford Cox para llenar 90 minutos que supieron a poco y que sirven para activar el modo Primavera en nuestras cabezas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.