[CRÓNICA + FOTOS] Triciclo 8: Russian Circles en Santiago de Compostela

Russian-©AnxoLar-PORTADAÚltimamente en Santiago de Compostela estamos disfrutando enormente de grandes bandas que hace unos años diríamos que jamás veríamos o bien tendríamos que desplazarnos a Madrid como punto más cercano para verlas, y todo gracias a la promotora Work on Sunday, cuyo sello Matapadre ha editado a grupos como Unicornibot o Guerrera, entre otros.

Este pasado viernes 17 de abril asistimos a la octava edición del Triciclo de nuevo en la Sala Capitol con Russian Circles, Helms Alee y Cuchillo de Fuego.

Todo empezó con los pontevedreses Cuchillo de Fuego, presentando su primer disco Triple España, un disco de punk-rock y hardcore sucio cargado con una crítica muy peculiar (a veces incluso graciosa) a temas de sociedad política española: políticos y empresarios corruptos o la familia real, por citar sólo algunos.

Cuchillo de fuego en Santiago de Compostela

Cuchillo de fuego en Santiago de Compostela

Cuchillo de fuego en Santiago de Compostela

Cuchillo de fuego en Santiago de Compostela

Su directo es rápido, directo y potente. El público disfrutó mucho aunque como única y minimísima pega quizás falto un crowd surfing por parte de Juan para animar más el ambiente. 30 minutos enérgicos. Seguro que tendremos más veces de verlos.

Cuchillo de fuego en Santiago de Compostela

La segunda banda de la noche eran Helms Alee, y se notaba que era la primera vez que estaban en Europa, dieron todo lo que tenían, disfrutaron en el escenario y nos hicieron disfrutar a nosotros. De la mano de Sargent House (el mismo sello que el de Russian Circles) este trío formado por dos mujeres (bajo/voz y batería/voz) y un hombre (guitarra/voz) nos presentaron temas de su último disco Sleepwalking Sailors con su peculiar mezcla entre el slugde-stoner. Sus diferentes tonalidades vocales debido a que los 3 miembros de la banda cantan nos encantaron.

Helms Alee

Helms Alee

Quizás el sonido no les acompañó demasiado en la primera mitad del concierto, en el cual sonaron como muy encapsulados y poco definidos, aunque fue mejorando notablemente con el paso de los temas en los 45 minutos que duró su directo.

Helms Alee

Helms Alee

Acabados Helms Alee, y con la puntualidad que tenemos siempre en los Triciclos, entraron Russian Circles con su peculiar combinación lumínica entre penumbra, humo, luces estáticas y oscuridad.

Russian Circles

Deficit fue el primer tema, ya en los primeros segundos y con los primeros golpes de platos y caja de Dave Turncratz, más el potente bajo de Brian Cook y la robusta guitarra de Mike Sullivan supimos que sería un concierto para recordar.

Russian Circles

Russian Circles

Sencillamente son dioses y seguramente sea una de las mejores bandas de post-metal en el panorama mundial. Es una banda que no necesita montar en el escenario una gran pancarta, ni un juego de 50 luces a ritmo de cada nota, estribillo o estrofa, ni estar saltando todo el rato. Su potente sonido y las exquisiteces técnicas de los 3 miembros del grupo son clave.

Russian Circles

Russian Circles

Durante la hora y media que duró el concierto, grandes temas surgían como, Carpe, Station, 309, 1777 o Geneva. En los riffs iniciales de Mlàdek o Youngblood casi se escuchaba más los chillidos de satisfación del público que la guitarra de Mike. No recuerdo ningún fallo técnico por parte del grupo aunque sí es cierto que al principio del concierto el sonido del bajo no estaba alto y en general durante todo el concierto el sonido global de la banda bajo mi punto de vista debería haber estado un par de decibelios por encima.

Russian Circles

Russian Circles

Después del concierto, y como era la primera vez que visitaban Santiago de compostela, lo celebramos en el camerino con unos chupitos de crema de orujo y licor café y unas risas. ¡¡A la salud de Russian Circles!!

Russian Circles

CRÓNICA Y FOTOS: ANXO LAR

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO