El cartel del Dunk! Festival 2014, grupo a grupo. Parte I: VIERNES

ASIWYFA-PROMOHace un tiempo os informábamos de que el siempre mítico Dunk! Festival, que se celebra en Zottegem, Bélgica, había confirmado los primeros grupos para el cartel de su edición 2014, en la que celebra además su décimo aniversario. Pues bien, ya han anunciado el cartel completo y como son muchas las bandas que se podrán ver, vamos a diseccionarlo grupo por grupo y día por día. Empecemos con el viernes.

VIERNES 18 DE ABRIL:

AlrightTheCaptainPROMO

Alright The Captain (UK) Esta banda inglesa practica un rock instrumental muy difícil de clasificar: en ocasiones alocado, otras claramente escorado hacia el math-rock, y a veces más progresivo pero siempre sorprendente. Prometen en directo.

Zero Absolu (FR) Curiosa mezcla de shoegaze y post-metal la de estos franceses, la verdad es que se les da bien jugar con intensidades y las voces suenan con mucha garra.

 

Alias Empire (IE) Otro de los pocos grupos que no son totalmente instrumentales del cartel. Lo suyo es harina de otro costal, con buenas dosis de electrónica bailable y guitarras puntuales, y con unas melodías vocales bastante pegadizas. Tienen algo.

 

Exxasens-Promo

Exxasens (ES) Primero de los dos grupos de Barcelona que actuarán en el festival este año, presentarán en el Dunk! su nuevo disco, Satellites. Su post-rock espacial reminiscente de bandas como God Is An Astronaut lo tiene todo para encantar al público del festival.

 

Arms and Sleepers (US) Bastante conocidos, esta banda estadounidense se mueve por derroteros ligeramente diferentes a lo popularmente conocido como post-rock, lo suyo es el ambient suave, con tanta electrónica como influencias jazzísticas. Muy agradable para relajar la musculatura un poco entre sesiones de headbanging.

 

SteakNumberEight-©RosarioLopez

Steak Number Eight (BE) Lo de estos chicos es uno de esos fenómenos curiosos: aquí son totales desconocidos, pero en Bélgica arrasan desde hace ya años. A su insultante juventud se le añade una impresionante mezcla de post-metal, stoner y sludge. El boom al surgir la banda fue tal que algunos medios belgas ensalzaron en su día a su cantante como el nuevo Kurt Cobain, pero en eso no estamos ya tan de acuerdo… La verdad es que les vimos en acción durante nuestra visita al Dunk! en 2012 y nos sorprendieron gratamente.

 

ASIWYFA-PROMO

And So I Watch You From Afar (IE) No voy a ocultarlo: son mis grandes favoritos de todo el cartel. ¿Qué puedo decir de ellos que no haya dicho ya? Sus tres discos son verdaderos tesoros, y All Hail Bright Futures, su último trabajo, está lleno de instrumentos desbocados, distorsiones imposibles, ritmo frenético y coros vitalistas, todos al servicio de la euforia.  Si ya les has visto en directo entenderás mi entusiasmo, si no les has visto, deberías ponerle remedio. Sin duda alguna, convertirán la primera jornada del festival en una fiesta.

Texto y foto de Steak Number Eight: Rosario López

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO