El cartel del Dunk! Festival 2014, grupo a grupo. Parte II: SÁBADO

dunk!festivalSeguimos analizando el cartel del prestigioso festival de post-rock Dunk! Festival, en Bélgica, que nos trae como siempre a lo más granado del rock instrumental actual. Vamos con los grupos de su segunda jornada, el sábado.

MANNHEIM:

Mannheim

Nos encanta la propuesta de estos holandeses, asentada en el rock instrumental más ruidista y contundente, apuntalado con unos refrescantes toques jazzísticos, con un saxo que manda en las canciones y que le acaba de dar a sus temas el toque final que nos conquista.

SYBERIA:

Syberiapromo

Nos hace especial ilusión ver a esta banda barcelonesa en el Dunk! festival, aunque más ilusión le debe hacer todavía a Óscar, su batería, que ya había estado como público en el festival hace un par de años. Estarán presentando su álbum debut, el redondo Drawing A Future, y una vez más prometen desarmarnos con su directo arrollador y sus canciones llenas de calidez, oscuridad e inesperados matices. Imprescindibles.

UPCDOWNC:

El día habrá empezado muy contundente pero hay un cambio de tercio llegados a este punto porque esta banda inglesa nos ofrece la versión más delicada y dulce del rock instrumental. Quizá no sea la vertiente más imaginativa del género, pero cuentan con números para conquistar a los fans más acérrimos de la escuela de Explosions in The Sky.

MOTEK:

Nuevo cambio de rumbo de la jornada, que va a quedar de lo más variada para alegría de los que vamos. Estos belgas nos han sorprendido gratamente con una propuesta que ellos mismos definen como audiovisual y con una música cinemática que engancha y que personalmente me recuerda a los Mogwai más etéreos.

THE SEVEN MILE JOURNEY:

Desde Dinamarca nos llega este grupo con un último disco cargado de canciones llenas de misterio y logradas atmósferas inquietantes. Tensión, riffs cortantes y largos desarrollos  en los que mantienen el pulso con variedad de recursos. Si defienden bien en directo sus  épicas canciones, podemos estar ante uno de los descubrimientos más interesantes del festival.

TIDES FROM NEBULA:

He aquí uno de nuestras bandas favoritas del festival. Estos polacos son infalibles en directo, como hemos podido apreciar varias veces en Barcelona, y estarán en el festival presentando su último disco, Eternal Movement. Uno de los grupos de rock instrumental más en forma compositivamente hablando, sus canciones son ensoñadoras, épicas, alegres y oscuras al mismo tiempo. Como la vida.

INDUSTROIKA:

Este grupo de Bruselas nos trae una propuesta que destaca por ser bastante más electrónica que lo visto hasta ahora en esta jornada, con temas con toques de industrial y noise.

SLEEPMAKESWAVES:

sleepmakeswaves-photo-2012-large-small1

Otro de los grandes nombres del festival en mi opinión. Personalmente gracias al Dunk! me enamoré del brillante directo de estos australianos, cuando les vi en 2012. Estarán presentando su último trabajo, …And So We Destroyed Everything, álbum en que su música alcanza nuevas cotas de intensidad. Antes de verles ya puedo aventurarme a asegurar que su actuación será muy emocionante.

 

LYMBYC SYSTYM:

Son dos hermanos, y son estadounidenses, y como la mayoría de los grupos que podremos ver en el escenario Stargazer, lo suyo tira más hacia la electrónica. Pero donde otras bandas se decantan más hacia un toque jazzy o chill out, ellos traen una propuesta más alegre y positiva, y hasta bailable. Recomendables.

 

UFOMAMMUT:

Ufommamut

Su concierto empieza pocos minutos antes de la medianoche, y no se me ocurre mejor manera de cerrar el escenario principal, con el público ya con unas cuantas cervezas de más encima y con ganas de farra. Porque lo que hacen Ufomammut no se me ocurriría calificarlo de post-rock, lo de esta gente es algo mucho más bestia, y más cercano al metal. Y si hay que ponerle una etiqueta, estarían entre el doom y el sludge. Armados con sus pedales psicodélicos, riffs de guitarra y sección rítmica apisonadora, estas bestias pardas venidas de Italia prometen quemar la noche y no dejar prisioneros. Y nos parece genial.

LE SEUL ELÉMENT:

En los horarios del día están anunciados como “extra show” en el escenario Stargazer, sin hora de comienzo, y es que supongo que todo dependerá de cuando acabe la fiesta con Ufomammut. De este grupo francés sólo he podido escuchar el par de temas que hay en su Bandcamp, pero su dark ambient parece ser la manera ideal de calmar los ánimos después de la tormenta de los italianos antes de irse a descansar.

TEXTO: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO