[ENTREVISTA] Berri Txarrak: “En esta gira hemos hecho cosas especiales que a priori parecían imposibles”

berritxarrakCon el concierto que ofrecerán mañana 8 de noviembre en Razzmatazz en el festival Euskal Herria Sona 2013Berri Txarrak visitarán Barcelona por última vez dentro de la extensa gira de su disco Haria. Entrevistamos a Gorka Urbizu, cantante del grupo, para hacer balance de la experiencia y que nos cuente qué sienten al volver a Barcelona. 

berritxarrak1

“F&S: El concierto de mañana en Razz2 en el EH SONA 2013 marca el tramo final de la maratoniana gira de HARIA, con la que habéis llegado a visitar países tan lejanos como Brasil o Chile ¿Qué balance de sensaciones hacéis después de esta experiencia? ¿Hay alguna ciudad o país donde os haya sorprendido especialmente la acogida del público?

El balance no puede ser otro que positivo. Como dices, hemos estado en Sudamérica junto a Rise Against, hemos tocado en el Hellfest o Resurrection, sin duda dos de los mejores festivales de música dura en Europa, hemos abierto para Sick Of It All en París… pero además hemos hecho cosas especiales que a priori parecían imposibles, como por ejemplo el concierto en el Kursaal ante 2000 personas sentadas, todo un reto para un grupo como el nuestro que no está acostumbrado a tocar en recintos de este tipo.

F&S: Siempre me da la impresión de que tenéis una relación especial con Barcelona, donde por suerte os hemos podido ver en directo muchas veces. ¿A qué creéis que se debe esa afinidad con el público de aquí?

No sabría decir por qué, pero coincido en que es una ciudad con la que nos une algo especial. Recuerdo el primer sold out en la Apolo en la gira de Jaio.Musika.Hil, fue como un punto de inflexión en nuestra carrera. También los comienzos, en las míticas cocheras de Sants o en KGB, en fiestas de Gràcia, o el BAM de la plaza reial ante una auténtica marea humana. Definitivamente sí, Catalunya es nuestra segunda casa y Barcelona, una fecha que siempre está marcada en rojo en el calendario.

F&S: ¿Hay alguna canción que disfrutéis especialmente tocando en directo? ¿Tenéis algo así como favoritas personales?

Sí, aunque variamos el set list cada concierto y también es algo que va por temporadas. Hay temas que son titulares indiscutibles por así decirlo, pero nos gusta sacar del baúl temas más abandonados de repente y sorprender al público.

F&S: HARIA está producido por nada más y nada menos que Ross Robinson, ¿cómo surgió el trabajar con él? ¿Fue muy diferente el método de trabajo respecto a vuestro trabajo anterior con Steve Albini?

Fue un sueño hecho realidad, para qué negarlo. Tras trabajar con Albini, cuya filosofía es la de editar lo menos posible, no crear artificios y buscar un sonido austero, crudo, buscamos el polo opuesto (siempre sin perder de vista el sonido natural). Sólo probando cosas y manteniéndote activo consigues nuevas experiencias y seguir con el aprendizaje continuo que es hacer música. Contactamos con él, nos dio el OK y nos plantamos en Los Angeles.

F&S: Creo que tenéis un sonido propio muy bien definido, pero habéis hablado bastantes veces de las diversas influencias del grupo, ¿habéis descubierto algún grupo recientemente (sea un grupo nuevo o no tanto) que os resulte especialmente inspirador?

Como dices, el sonido básico de la banda está ahí, así que toda influencia, si acaba teniendo reflejo en nuestra música será siempre después de pasar ese filtro BTX por llamarlo de alguna manera; la identidad es algo importante en una banda de largo recorrido. Ultimamente ha habido bandas que hemos coincidido los tres, muchas de ellas con un rollo retro tipo Graveyard o Motorpsycho: también, en otra onda, Converge o Touché Amoré o bandas más tranquilas como Midlake que son una maravilla…

F&S: Tenéis en vuestro haber colaboraciones con gente como Tim McIlrath, de Rise Against, ¿hay algún artista con el que os gustaría poder colaborar especialmente en el futuro?

Mataría por un riff de Tom Morello sobre un groove de Dave Grohl, cantado por Josh Homme y con Rivers Cuomo a los coros. Puestos a pedir…

F&S: Una de las cosas que más me gusta de BT es que cantéis en Euskera, no sólo me parece una decisión valiente y sobretodo muy coherente, sino que por la fonética del idioma siempre me ha parecido que le da todavía más fuerza a vuestro sonido instrumental. ¿Qué se siente cuando tocas ante una sala abarrotada de gente que, a veces tan lejos de Euskal Herria y sin entender euskera, canta vuestras canciones con tanta pasión?

Es una sensación indescriptible de satisfacción, emoción y, por qué no decirlo, algo de asombro. La música tiene ese poder y por eso nunca deja de ser algo mágico.

F&S: Y finalmente, ahora que habéis cerrado la gira, ¿Cuáles son vuestros planes inmediatos? ¿Pensáis empezar pronto a componer para un nuevo trabajo, u os vais a dar un merecido descanso?

Tocar en directo siempre es un placer, pero también requiere responsabilidad y muchas horas de furgoneta, así que tras cien conciertos es hora de abandonar los escenarios por un tiempo.”

Pues ya sabéis, parece que será la última posibilidad de verles en directo durante un buen tiempo en Barcelona, así que aprovechad y nos vemos en el EH SONA.

Entrevista y foto: Rosario López

Bookmark the permalink.

4 Comments

  1. Buenas,
    El concierto de esta noche en Razz no es el último de la gira, como se insinua en las afirmaciones del entrevistador, mañana tocan en la Sala Boîte de Lleida (es Catalunya también) y aún quedan unos cuantos conciertos. Podéis informaros mejor en su web oficial. Saludos.

    • Bona tarda Jaume,

      Gracias por comentar. Dos aclaraciones por mi parte. Soy catalana y sé que Lleida es parte de Catalunya, pero gracias por recordármelo.

      La segunda, en la entrevista dije eso basándome en la propia página web del grupo, en concreto en este artículo:

      http://www.berritxarrak.net/?p=3148&lang=es

      No me dirás que este artículo no daba a entender que la gira se acababa aquí… de todas formas sí, ya veo que debe haber sido un malentendido porque si me voy a otras secciones sí que veo algunas fechas más, y la gira la cierran en Bilbao.

      En fin, sirva tu comentario para que quien no lo sepa se entere de que hay más fechas después de Barcelona y de que mañana tocan en Lleida. Ya he editado el artículo por si acaso, para evitar malentendidos. Que lo disfrutéis mucho.

      Saludos.

  2. Vaya soberbia en la respuesta Rosario López. Que sirva tu comentario para quien quiera comentar sepa que tu respuesta será pretenciosa y altiva.

    Saludos.

    • Rosario López

      Siento si te lo ha parecido, yo he dicho lo que hay, que me había basado en info de la web de Berri precisamente. Y que debí malentender el artículo en cuestión.

      Tampoco me parece muy bien que se comente dando por hecho que no nos hemos informado antes de hacer la entrevista. Eso es todo.

      Saludos

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO