Entrevista a JAMBINAI: “Queremos que los instrumentos tradicionales respiren en armonía con la música moderna”

Jambinai-Picture-31El sonido de los coreanos Jambinai es de lo más original y sugerente que hemos escuchado en tiempo, una propuesta ideal para oídos inquietos que aúna tradición, modernidad y folklore asiático y que promete cautivar a los fans del post-rock. A finales de julio les tendremos en el ciclo Be My Guest en La 2 de Apolo, Barcelona, y hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a Ilwoo Lee, guitarrista de la banda.

F&S: Tocáis en Barcelona el próximo 21 de julio, ¿es esta vuestra primera gira europea? ¿Cuales son vuestras expectativas al respecto?

Esta es nuestra primera gira de larga duración, pero hemos estado en Europa antes para dar conciertos de manera puntual. Esperamos que nuestra música llegue a la gente e Europa y que lo que hacemos guste.

F&S: El pasado mes de marzo actuásteis en todo un festival de referencia en EEU como es el South By Southwest (SXSW), ¿podríais contarnos qué tal fue la experiencia?

Dimos seis conciertos en el SXSW. Fueron nuestros primeros conciertos en EEUU. Así que estábamos algo preocupados sobre cual sería la reacción del público, porque nunca sabes qué impresión va a causar el uso de los instrumentos tradicionales coreanos, y pensamos que quizá nuestra música les resultaría extraña. Luego nos dimos cuenta de que éra un error pensar así, todo el mundo quedó contento en los conciertos y parece ser que el público estadounidense disfrutó mucho con nuestra música. Fue una experiencia que nos hizo ganar confianza, guardamos el recuerdo de aquellos días en alta estima.

F&S: ¿Cual es el aspecto de las giras que disfrutáis más? ¿Y qué es lo que se os hace más difícil?

La verdad es que girar es muy interesante, y para nosotros es una experiencia que nos hace muy felices, especialmente el tocar nuestra música para gente de culturas tan diferentes a la nuestra. Eso es lo más emocionante de girar, también el ver y sentir las reacciones del público ante nuestro directo. No hay una parte negativa al hecho de girar, si  llegamos a pensar a veces “oh, estar de gira es duro”, la sensación desaparece en seguida en cuanto nos vemos ante un núevo público que nos quiere ver tocar.

F&S: Ganasteis el premio al “mejor álbum crossover” en los prestigiosos Korean Music Awards el año pasado, ¿significó un gran cambio para vosotros?

Fue el desencadenante de que mucha gente nos conociera en Corea. Antes de que nos concedieran ese premio, mucha gente nos decía: Vuestra música es demasiado difícil de escuchar y de entender.  Ahora hay más gente que escucha nuestra música en nuestro país, aunque aún no se puede decir que  seamos famosos allí.

F&S: ¿Cómo definiríais la música de Jambinai?

Queremos que la gente deje de ver los instrumentos tradicionales como algo arcaico, queremos que respiren en armonía con la música moderna. Ese es nuestro objetivo como banda, y creemos que funciona.

F&S: ¿Cómo se formó la banda?¿Erais amigos antes de que montarais el grupo? 
Éramos compañeros de estudios en la escuela de música tradicional coreana, en concreto Bomi y yo estudiamos juntos en la misma escuela desde los 13 años. Como amigos compartíamos un interés común: cómo conectar con el público utilizando nuestros instrumentos tradicionales.

F&S: Entonces cuando empezasteis la banda, ¿tuvisteis claro desde el comienzo que vuestro sonido incluiría instrumentos tradicionales?

Sí, nuestra música tiene sus raíces en la música tradicional coreana a la que añadimos otros instrumentos como el bajo, la batería, y elementos de electrónica.

F&S: A nivel musical, ¿cuales son vuestras principales influencias?

Personalmente, desde mi adolescencia,  he estado siempre muy metido en el rock, el metal, punk y hardcore. Esa música me resulta muy excitante y siempre fue mi principal influencia. Otros miembros de la banda me abrieron las puertas a la música clásica contemporánea, y al avantgarde. Y claro está, la música tradicional coreana siempre ha estado ahí.

F&S: Las atmósferas misteriosas y oscuras que desarrolláis en canciones como  “소멸의 시간(Time Of extinction)” son un soplo de aire fresco en la escena del llamado “post-rock”. ¿Cual es vuestra opinión sobre el estado del género hoy en día? ¿Existe una escena post-rock en Corea?

Gracias por el cumplido, pero por suerte no somos los únicos que están experimentando con sonidos nuevos. Es abrumador pensar en la de grupos que debe haber por el mundo ahora mismo buscando un sonido único y diferente, aunque muchos no lleguen a ser conocidos. Sí, en Corea hay bandas de post-rock muy buenas, sí que se podría decir que hay una escena. Espero que poco a poco vayan saliendo a la luz más bandas del estilo que ahora son desconocidas.

F&S: Tenemos que confesar que en nuestro país no llegamos a escuchar mucha música proviniento de Corea, quizá la música coreana de la que más se oiga hablar en Europa sea el K-pop. ¿Podríais recomendarnos otras bandas interesantes de vuestro país, ya sean bandas de rock o de cualquier otro género musical?

¡Claro! 13steps, Combative Post, 49morphines, Knockdown, The Hitchhiker, Idiotape, Noizegarden… ¡hay muchas!

ENTREVISTA: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: [VIDEO] JAMBINAI cierran por todo lo alto el PRIMAVERA SOUND - Flashes And Sounds

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO