[ENTREVISTA] ANABEL VÉLEZ, PERIODISTA: “Siempre se ha pensado, erróneamente, que los hombres rockean y las mujeres no”

portadarockerasAnabel Vélez (Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, 1975) es una periodista especializada en el ámbito cultural, conocida por su trabajo con medios como Ruta 66, o Blisstopic, entre otros, y por ser la fundadora de la web cultural Culturaca. Apasionada de la música y la literatura, pero también del cine y el comic, hace unos meses lanzaba su primera referencia propia en el mundo literario, Rockeras (editorial Ma Non Troppo) en la que repasa una cincuentena de figuras femeninas de la historia del rock. Hablamos con Anabel sobre mujeres, música y su libro.

Anabel Vélez. Foto: Jordi Vidal

Anabel Vélez. Foto: Jordi Vidal

F&S: “Rockeras” es tu primer libro, y como consumidora empedernida de música y feminista me parece una referencia muy necesaria, ¿cómo surgió la idea de este proyecto?

Fue una propuesta de la editorial. Buscaban a una periodista especializada en rock para el proyecto y un compañero con el que colaboro y que ya había escrito algún libro con ellos me recomendó. Nunca le estaré lo suficientemente agradecida. Me presentaron el proyecto y me pareció una idea genial. Me dieron total libertad creativa y escogí las artistas que quise que es lo que a mi me interesaba al ser un encargo, poder decidir de lo que quería hablar.

F&S: En el primer capítulo escribes que “Cuando los ingredientes de la pócima del rock’n’roll se mezclaron, las mujeres ya estaban allí”. Sin embargo, a día de hoy todavía el rock sigue considerándose, mayoritaria y erróneamente, cosa de hombres. ¿Cuales crees que son las razones por las que se ha tendido a ningunear el papel de las mujeres en el género?

Bueno, creo que se ha tendido a ningunear el papel de las mujeres en todos los aspectos de la sociedad desde tiempos inmemoriales. Así que el rock no iba a ser menos. Además siempre se ha pensado, erróneamente, que los hombres rockean y las mujeres no. Las mujeres son más de baladas y cosas románticas, de casarse, tener hijos. Esa es la concepción que se tenía de nosotras hace 50 años y a veces me da la sensación que sigue siendo la misma. ¿A cuántos rockeros se les pregunta por cómo viven el hecho de ser padres y cómo lo compaginan con su carrera de músicos? Es vergonzoso, pero es habitual que a las músicas se les pregunte cosas así. Las mujeres siempre han tenido que demostrar que saben rockear, los hombres no. A ellos parece que por arte de magia les insuflaron el don del rock. Además el rock para mí siempre se ha asociado con cierto componente de agresividad que no se tiende a relacionar con las mujeres. Para rockear tienes que ser agresivo, pero eso tampoco es cierto. Y aunque lo fuera, la rabia que Poly Styrene canta en las canciones de X-Ray Spex no tiene nada que envidiar a los Sex Pistols o The Clash, pero a ellos siempre se les recordará. ¿Cuántas personas han escuchado a Styrene o la conocen?

F&S: ¿Cuales dirías que han sido los peores ejemplos de este fenómeno, las artistas a las que se las trató peor por su condición femenina?

La primeras mujeres que se atrevieron a meterse en el género sufrieron además el racismo, por ser de color. Si ya era difícil ser músico y ganarse la vida con ello, ser mujer y encima negra era como si te hubiera tocado la lotería pero no para bien. Todo el mundo habla de Chuck Berry pero de Big Mama Thorton o Sister Rosetta Tharpe no. En los inicios del rock o el blues una mujer que se dedicara a la música prácticamente era considerada una prostituta. Ninguna mujer decente se dedicaría a ello. Así que bravo por ellas por dejarse la piel en ello. Tenían los ovarios bien puestos. Más tarde, es bastante sangrante el caso de The Runaways, creo que la prensa se cebó en ellas todo lo que quiso y más, simplemente por el hecho de ser mujeres. Se reían de ellas. No creo que supieran que hacer con ellas, no las entendía y por eso las machacaron. Por suerte, a Joan Jett no le sopla ni dios. Es una mujer de armas tomar. Pocos hay más rockeros que ella. El hecho de que la discográfica y Kim Foley explotaran el componente sexual de la banda no ayudó, pero es otro punto a destacar. Si eres un tío puedes ser sexual y no pasa nada, eres cool, si eres una tía y usas tu sexualidad eres una guarra. Si Led Zeppelin se tiraba a todas las groupies del país y lo contaban eran unos machotes, si Janis Joplin hablaba de su sexualidad con naturalidad era crucificada. El doble rasero siempre ha estado ahí.

F&S: Me sentí muy identificada con la frase del prólogo de que si te hubieran dado un céntimo con cada vez que alguien te hubiera dicho “Guau, una tía que sabe de rock”, ahora serías millonaria. Como periodista musical, ¿te has topado con muchas situaciones en las que el machismo ha hecho acto de aparición?

Si, claro. Creo que cualquier mujer se encuentra con esas situaciones en su día a día en mayor o menor medida. Algunas son muy sutiles otras no tanto, pero ahí están. Desde que te consideren más indie o folky y no tan rock porque eres mujer, hasta que piensen que voy a conciertos porque soy la pareja de algún compañero de profesión con el que siempre coincido en conciertos, hasta que quieran que escriba para medios para cubrir la cuota femenina. La verdad es que es triste, pero hay pocas mujeres que se dediquen al periodismo musical especializado de rock y no creo que sea porque no les gusta el rock. Es una lástima.

F&S: A veces creo que las que somos hijas de los 80 no teníamos mucha variedad de modelos femeninos musicales que pudieran inspirarnos en nuestra niñez, al menos no que tuvieran suficiente visibilidad en los grandes medios de comunicación. Personalmente recuerdo a Tina Turner como una gran excepción, y me sacó una sonrisa que justamente tuviera el papel protagonista en la portada de tu libro ¿Hay alguna rockera que te marcara especialmente de niña?

La editorial me pidió una muestra de uno de los capítulos mientras escribía el libro y precisamente estaba con el de Tina así que fue la primera cosa que les mandé. Era justo que estuviera en portada. Además es una leona y es cierto, era una gran excepción. En mi infancia no recuerdo a más mujeres del rock que aparecieran en la tele. En casa mis padres tenían una pequeña colección de vinilos, entre los singles había uno de Suzy Quatro y otro de Roberta Flack. Creo que fueron los primeros discos de mujeres que escuché. Cuando me metí en la música heavy las mujeres que habían eran Lita Ford, Doro o Vixen. La verdad es que tampoco me atraían mucho. Más tarde cuando empecé a comprar revistas de rock, evidentemente las mujeres escaseaban. Así que no tuve ninguna mujer con la que realmente identificarme, quizás si lo hubiera hecho estaría ahora mismo tocando en una banda. Lástima, porque como yo muchas otras chicas y niñas debieron sufrir esa falta de referentes. No fue hasta más tarde cuando bandas como L7 tuvieron éxito y empezaron a aparecer en los medios, pero eso ya fue en los 90, por lo menos aquí.

portadarockerasF&S: “Rockeras” abarca una gran selección de nombres de varias épocas y estilos, desde Mavis Staples a PJ Harvey o Amy Winehouse, pasando por Lydia Lunch… ¿Qué criterio seguiste para escoger a las artistas a las que darías cabidas en el libro? ¿Ha habido algún nombre que te doliera tener que dejar fuera, o que incluirías ahora?

Mi criterio es bastante ecléctico, como mis gustos. Para mi el término rock es bastante amplio y pueden ser igual de rock Lucinda Williams, Joan Jett o Patti Smith. Así que en ese aspecto he querido mostrar mujeres distintas que aportaran diferentes visiones al género. Seleccioné las que consideré más importantes, las que marcaron un hito en la historia del género, pero también las que creo que fueron ignoradas y no lo merecían, otras que creo que son el futuro del género. Quería un poco mostrar una visión general y no restrictiva. Es curioso pero hubo un par que no incluí y una vez entregado el libro me di cuenta, una es Skin de Skunk Anansie y la otra es Shirley Manson, dos mujeres a las que escuché mucho en su época. Ahora incluiría a Teresa Suárez sin dudarlo o a Summer Flake, una artista australiana que descubrí después y me parece maravillosa. Hay tanta música por descubrir.

F&S: ¿Qué te gustaría que se llevara el lector de la lectura de tu libro?

Sobre todo que escuchen su música. Es mi intención, que la gente sienta curiosidad y acaben escuchando a todas estas mujeres, que las descubran y les gusten porque son grandes artistas. Y que después de leerlo se pregunten, ¿por qué demonios no había escuchado hablar de todas mujeres con lo buenas que son? Que se den cuenta que hay otra historia a parte de la que nos cuentan. Creo que el mejor atributo del ser humano es la curiosidad, espero despertarla.

F&S: ¿Nos puedes recomendar alguna artista femenina que hayas descubierto últimamente?
Summer Flake es una de mis últimas obsesiones musicales. Su último disco “Hello Friends” es una maravilla. Es la australiana Stephanie Crase. No he parado de escucharlo desde que la descubrí. Cate Le Bon y su “Crab Day” es otra de mis escuchas de este año. Su concierto en el Sidecar fue espectacular. La descubrí con el disco que hizo con Tim Presley como Drinks y luego seguí su carrera en solitario. Julien Baker, la vi este año en el Primavera Sound y no la conocía. Caí rendida a sus pies, su disco “Sprained Ankle” ha sido otro de mis favoritos este año. Se aceptan recomendaciones. 😉

F&S: Aunque aún queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad entre géneros en la industria musical (y en todas las esferas en realidad), veo signos de mejora en los últimos años, por ejemplo, desde mi punto de vista hay muchas más fotógrafas musicales en los conciertos en España que hace ocho años, cuando empecé en esto. ¿Hay alguna “buena señal” que hayas notado últimamente que te haya animado?

Bueno, el hecho que se publiquen libros como “Rockeras” es una buena señal. Se le está dando una presencia a la mujer que antes no tenía. Teniendo en cuenta que la mayoría de lectores son mujeres, ya estaban tardando. Últimamente se están publicando muchas biografías y autobiografías de músicas, cada vez más. Aunque aquí llegan con cuentagotas. Que haya más mujeres músicas que sean más visibles en los medios. Que haya más festivales con carteles femeninos, que las mujeres se asocien para defender sus derechos. Me alegra pero también me entristece porque hace patente que aún hay mucho machismo. Me da la sensación que mucha gente ha pensado que porque podemos votar y decidir sobre nuestras vidas mucho más que en los 50 ya está todo ganado y no es cierto. Veo mejoras sí, pero también veo que cada vez se reivindica más y si se reivindica más es porque hay mucho por lo que luchar. Me gustaría que hubiese más mujeres periodistas o fotógrafas de conciertos. Aún somos pocas. Cuando esto no sea una excepción será maravilloso, pero no sé cuanto tardará en suceder.

F&S: Además de colaborar con varios medios musicales, diriges tu propio portal cultural, Culturaca. Tu actividad periodística es incansable, y a nivel personal te envidio esa energía que tienes 😉 ¿Tienes algún nuevo proyecto entre manos del que nos puedas hablar?

¡Yo siempre creo que me falta tiempo y energía! Hace siglos que no voy a la montaña a andar y me encanta. Tengo el yoga abandonado. Al final algo se resiente cuando te metes en tantas cosas pero no lo puedo evitar. Me encanta escribir de música, de cine, de libros. Y cuando haces algo que te gusta. Te entregas al 100% aunque a veces acabe derrotada. Mi nuevo proyecto, que ya está entregado y saldrá a principios de 2017, es un libro sobre las superheroínas en el cómic. Si se habla de machismo en el rock, en el cómic ni te cuento. Lo he disfrutado muchísimo porque me encantan los cómics y he descubierto cosas increíbles escribiéndolo. Es brutal la imagen que el cómic ha dado de las mujeres durante décadas, deja mucho que desear. Ahora me meto de lleno en el siguiente libro que es una Historia del rock en clave femenina que me va a llevar todo este año de trabajo. Ya tengo la fase de documentación casi hecha, luego es ponerse a escribir, ordenar ideas, guionizar, etc,…Supongo que saldrá para 2018.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO