Entrevista a Caspian: “Siempre afrontamos la composición de un nuevo disco con la esperanza de crear algo que sea sincero”

Caspian-PORTADALos legendarios Caspian están a punto de estrenar su gira de verano por la Península Ibérica y las Islas Canarias, gira que comienza el día 12 en el Kafe Antzokia de Bilbao y que acabará en Barcelona el 19 de junio, en La [2] de Apolo. Les entrevistamos para hablar de sus temas nuevos, de las bandas con las que han girado y de sus planes para sus fechas en nuestro país.

F&S: Estamos deseando veros de nuevo en directo por aquí, ¿Cuales son vuestras expectativas de la gira, y qué creéis que pueden esperar vuestros fans de estas fechas? 

No giramos por Europa como cabezas de cartel desde 2012. Las dos últimas veces que hemos estado en vuestro continente ha sido como banda invitada y a pesar de que disfrutamos mucho esas experiencias, llevábamos tiempo con muchas ganas de traer nuestro directo al completo para el público de aquí. España fue una de los primeros países fuera de EEUU donde tuvimos buena aceptación ya en 2008, y por eso tiene un rincón especial dentro de nuestros corazones. Nos encanta este país y estamos contentísimos de volver.

F&S: Todavía recuerdo cuando escuché por primera vez “You Are The Conductor” en 2005, sentí que era uno de los discos más emocionantes que había oído nunca. En los comienzos de la banda no había tanta variedad de grupos de post-rock como se pueden encontrar ahora, ¿cuales fueron vuestras razones para decidir no tener un cantante?

Nuestra idea siempre fue tener un cantante, pero aún no habíamos conseguido uno cuando nos surgió nuestro primer concierto, en agosto de 2004. Algo realmente especial ocurrió en ese concierto, algo que nos llegó tanto a nosotros como al público, y desde entonces ya nunca miramos atrás. Encontramos una manera de comunicarnos musicalmente que nos resultó natural, pura y sincera.

Caspian

F&S: ¿Qué bandas de post-rock os resultan particularmente inspiradoras? Obviamente tenéis vuestro propio sonido personal, pero hay alguna banda que os pareciera un modelo a seguir en vuestros inicios, ya sea musicalmente o a nivel de actitud?

Pasé por una fase de escuchar muchísimo post-rock entre 2003 y 2006, así que me temo que no estoy muy al día en cuanto a grupos de post-rock contemporáneos. GY!BE cambiaron mi vida, eso sí, y su música sentó las bases para todo esto en mi opinión. Mogwai son todavía a día de hoy una de mis bandas favoritas. Les vi el mes pasado por 14ª vez y sonaron mejor que nunca, es muy inspirador ver cómo una banda continúa mejorando con el tiempo.

F&S: Sabemos que sois amigos personales de otra de nuestras bandas favoritas, Junius, ¿podríais contarnos algo más al respecto? Habéis compartido escenario varias veces, ¿alguna vez se os ha pasado por la cabeza crear algún proyecto musical en común?

Junius y Caspian hemos compartido muchas experiencias profundas desde los comienzos, así que a estas alturas es un poco difícil distinguir donde acaban ellos y donde empezamos nosotros, ja. Junius son más familia nuestra que nadie, y hemos desarrollado una amistad y vínculos de hermandad que perdurarán hasta que seamos todos muy viejos y estemos sentados en nuestras mecedoras bebiendo Four Loko’s juntos. Son la primera banda que realmente nos motivó a tomarnos esto de manera profesional, a comportarnos de manera adulta respecto a nuestra música,  y a echarnos a la carretera tanto como pudiéramos y crear una base de seguidores en lugar de limitarnos a subir cosas a internet y esperar a que la gente viniera a nosotros sin dedicarle el esfuerzo necesario. En cuanto a colaborar con ellos, nunca lo hemos hablado la verdad, pero siempre somos muy abiertos y honestos los unos con los otros sobre nuestros trabajos, de manera que ya parece prácticamente una colaboración como tal.

F&S: Hace menos de un año perdisteis a uno de los miembros de la banda, vuestro bajista, Chris Friedrich. Su marcha debe haber sido muy dura para vosotros emocionalmente, ¿hizo su pérdida que llegárais a cuestionaros el futuro de la banda? ¿Es seguir adelante con Caspian una especie de homenaje que le hacéis?

Chris tenía tantas ganas de triunfar que tirar la toalla después de su muerte habría sido irrespetuoso respecto a la visión que todos construimos juntos durante todos nuestros años juntos. Estamos muy agradecidos de que Jani haya dado un paso adelante para saltar a las tablas con nosotros, es amigo nuestro desde hace bastante tiempo y entiende la visión que tenemos, y además es un bajista excelente que está comprometido al 100% con el éxito de la banda. Siempre rendiremos tributo a Chris con nuestra música, nuestras actuaciones y todo cuanto rodea a Caspian y a nuestras vidas personales.

F&S: Vuestro último disco, “Hyms for the Greatest Generation”, parece tener una naturaleza más calmada e instrospectiva en comparación con vuestros discos anteriores, mientras que en “Walking Season” introdujisteis por primera vez elementos de electrónica y arreglos vocales en vuestra música. ¿Qué os inspiró para llevar a cabo estos cambios a nivel compositivo? ¿Es algo que decidierais conscientemente antes de que empezarais a escribir las canciones? 

Siempre afrontamos cada disco nuevo con la esperanza de crear algo que sea sincero, y algo que signifique un avance para el grupo y sólo para el grupo. A medida que va avanzando la fase de composición y grabación, nos mantenemos abiertos a cualquier recurso que nos ayude a alcanzar esos dos ideales, y en los dos últimos discos los arreglos vocales, la electrónica, las cuerdas, etc, han sido recursos maravillosos que no hemos sentido miedo de incorporar para llegar a ese fin. A veces la decisión de incorporar esos elementos llega durante el proceso de escritura de las canciones, otras veces se nos ocurre de manera imprevista cuando ya estamos grabándolas. De una manera u otra, nunca nos limitamos en cuanto a qué herramientas usar siempre y cuando nos ayuden a transmitir nuestra visión.

Caspian

F&S: Hablando de canciones, hablemos del setlist: en visitas previas habéis mantenido un gran equilibrio entre temas antiguos y los más recientes, podríais desvelarnos si esta es la idea que vais a seguir en vuestra próxima gira aquí? Para vuestros fans de toda la vida (entre los que me incluyo), el poder escuchar canciones de los dos primeros álbums y ese final épico con todos a la batería en “Sycamore” son casi experiencias religiosas.

La verdad es que hemos escogido con toda la intención una colección de canciones que repasan nuestros cinco discos, de manera que el público pueda tener una experiencia lo más completa posible. Normalmente incluimos una canción de The Four Trees cada noche, pero en esta gira ampliamos a dos cada noche, ambos son canciones muy profundas que nos encantan y que llevamos tiempo sin tocar. Y la verdad es que no sería un concierto de Caspian si no cerráramos con Sycamore. Hemos acordado entre nosotros acabar todos nuestros conciertos hasta el fin de los tiempos con esa canción, pase lo que pase. Aunque la hemos debido tocar unas 500 veces ya, siempre habrá alguien en el público que no la haya vivido en directo antes y queremos que puedan disfrutar de la experiencia. También es una gran oportunidad para nosotros para respirar hondo y pensar en cómo ha ido la noche antes de cerrarla y empezar a pensar en el próximo concierto.

F&S: Tengo entendido que ya estáis escribiendo canciones para el nuevo disco, ¿podremos escuchar alguna canción nueva en vuestras próximas fechas aquí?

Si no la fastidiamos completamente en nuestro primer concierto en Bilbao, tocaremos una de nuestras canciones nuevas en todas las noches de la gira. Estamos muy orgullosos de ella, es una canción muy dura, implacable, o al menos lo es si la comparamos con el material de Waking Season. Estamos deseando ver qué le parece a la gente, y ponerla a prueba en la carretera. Se llama Arcs of Command por ahora, aunque como siempre el nombre está sujeto a posibles cambios.

Caspian

F&S – Habéis girado por Europa como artistas invitados de bandas tan diferentes a vosotros estilísticamente hablando como HIM, cómo fue la reacción de su público ante vuestra música? ¿Hay alguna anécdota o hecho en particular que os sorprendiera durante esa gira? 

Tengo la firme creencia desde el primer día de que cualquier persona a la que le guste la buena música necesita oír a nuestra banda, no sólo los fans del post-rock, los fans del indie, o un público específico. Que HIM nos invitaran a telonearles nos pareció la oportunidad perfecta de poner a prueba esa creencia y fue todo un éxito. Cada noche de la gira hablábamos con gente nueva que nunca antes había experimentado este tipo de música y que quería hablarnos del viaje espiritual en el que se embarcaron durante nuestros 40 mintuos, y escuchar sus historias fue una experiencia bastante poderosa. También había gente que simplemente disfrutaron de la música y se lo pasaron bien, nunca puedes encasillar a la gente en un estereotipo. Hicimos grandes amigos, tocamos en salas alucinantes, y vivimos la experiencia de cómo es formar parte de una gira enorme, perfectamente engrasada, trabajando siempre con grandes profesionales que nos inspiraron a seguir luchando para llegar a ese nivel. No tenemos más que palabras de respeto para los chicos de HIM y su personal de gira, la verdad es que les echamos de menos todo el tiempo.

F&S: Y finalmente, ya que habéis girado con tantas bandas distintas y que en Flashes And Sounds siempre estamos deseosos de escuchar nueva música sea del estilo que sea, ¿nos podríais recomendar un grupo que hayáis descubierto recientemente  que os guste particularmente?

Estuvimos de gira por Australia con una banda fantástica llamada Meniscus: gente maravilloso y con una experiencia en vivo muy poderosa y tremendamente pulida. ¡Escuchad su música, y espero que les apoyéis!

Os recordamos que podéis consultar toda la información sobre la gira a través del evento de Facebook.

ENTREVISTA Y FOTOS: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO