[ENTREVISTA] CHRIS CORNER (IAMX) “Cuando estaba enfermo tenía miedo de hacer música porque pensaba que era mi enemigo”

_DSF6619-1_smallEl pasado domingo tuve la oportunidad de entrevistar a uno de mis artistas favoritos, Chris Corner, que se encontraba en Madrid para dar un concierto esa misma noche con su banda IamX (este martes estarán en la sala Bikini en Barcelona). Siendo fan me preocupaba un poco el que pudiera encontrarme con un Chris poco accesible, pero fue todo lo contrario, y sin duda es uno de esos momentos que recordaré siempre.

_DSF6619-1-3_small

F&S: Lo primero felicitarte por tu increíble nuevo disco

Chris: Gracias, te lo agradezco

F&S: Personalmente Metanoia me parece muy variado y uno de tus mejores discos a nivel vocal, ¿que destacarías del disco o de qué dirías que estás más orgulloso?

Chris: Oh, es una buena pregunta. Creo que de lo que estoy más orgulloso es del concepto. Creo que tenía claro mientras escribía el disco que quería hablar sobre mi lucha contra la depresión, la ansiedad y el insomnio, pero en aquel momento me parecía un poco arriesgado hablar sobre ello ya que mucha gente encuentra muy difícil hablar de estos temas y me preguntaba si les echaría para atrás, y que dijeran no quiero oír cantar sobre esto. Así que diría que de lo que estoy más orgulloso es del hecho de haber logrado escribir sobre estos temas y haber sido capaz de ponerlo de manera coherente en un disco y además hacerlo sintiéndome bastante relajado.

F&S: Personalmente creo que lo has logrado. Y creo que mucha gente puede verse reflejada con estos problemas.

Chris: Muchas gracias.

F&S: Este es el primer tour desde que te recuperaste, ¿como esta yendo hasta ahora? ¿hay alguna diferencia a la hora de enfrentarte al escenario a cómo lo hacías antes?

Chris: Sí, es bastante diferente. Ha cambiado todo en mi manera de verlo y afrontarlo. Cuando has atravesado un momento difícil, con la depresión o con aquello con lo que estés luchando, cuando atraviesas una depresión clínica realmente tienes que reprogramar tu cerebro y tienes que buscar el modo de ver el mundo de otro modo, así que tuve que ir avanzando paso a paso muy lentamente. Cuando estaba enfermo no podía hacer música, no era creativo, tenía miedo de hacer música porque pensaba que la música era mi enemigo, que me estaba haciendo daño, y emocionalmente era demasiado para mí. Pero poco a poco pude volver, hice el disco y me sentía bien. Con cada paso intentaba reducir mi estrés, mi negatividad, y en gran parte es sobre rendirte a la idea de decir en vez de No, así que creo que tienes que decir a la vida todo el tiempo, incluso si es difícil o si es algo que no crees que encaje con tu manera de ser. Así que, con cuidado, fui diciendo , ¡no dije sí a todo de inmediato!, sino que lo fui haciendo con mucho cuidado. Y salir de gira con este nuevo sentimiento es muy diferente. Ahora veo las cosas de una manera muy diferente, reacciono ante las cosas de otra manera, no soy tan hipersensible, no estoy tan estresado. Y trato de poner todo eso en el escenario. Antes el escenario y mi vida eran la misma cosa y ahora intento separar las dos.

F&S: ¿La reprogramación que has tenido que hacer tras tu recuperación ha supuesto un cambio en tu proceso creativo?

Chris: Sí, creo que la manera en que hice este nuevo disco, Metanoia, fue menos difícil, porque ya había trabajado muy duro en mi vida privada, con la terapia, la reprogramación, descansando, cambiando mi entorno, deshaciéndome de amistades tóxicas… Lo cambié todo, me fui de Berlín, cambié de clima, en definitiva cambié muchas cosas. Cada pequeña cosa ayuda, no hay una solución única para curar a una persona de la melancolía, pero hay muchas cosas que puedes hacer para poder convivir con tu problema. Así que descubrí que, a la hora de hacer el disco, estaba en un momento tan bueno que fue automático. Estaba tan calmado cuando escribía las letras que no sentía que fuera esa persona nunca más, como si estuviera hablando de otra persona, lo cual es interesante porque lo hizo mucho más fácil y sentía que expresaba lo que quería contar de una manera más clara. Así que sí que ha cambiado mi proceso creativo. También me ha hecho cambiar la manera en la que trabajaba, ya que a lo largo de los años, con cada disco, había probado a hacer cosas muy diferentes, grabar instrumentos, orquestas, experimentar en grandes estudios.. pero era muy estresante, así que con este disco dije No. Me prometí a mí mismo que no iba a hacerlo difícil, que iba a hacerlo fácil, todo lo fácil que pudiera. Así que cogí mi ordenador, un micrófono y eso fue todo, así que fue más fácil para mí.

I Am X @ Salamandra, March 2010

F&S: IamX es básicamente un proyecto en solitario, pero desde hace unos años Janine Gezang está en la banda y tenía la curiosidad de saber cómo os habíais conocido y un poco cómo es vuestra relación.

Chris: Oh, Janine es increíble. Ahora también es la manager del grupo. Nos conocimos a través de mi anterior manager al que le dije que estaba buscando a alguien que tocara los teclados y él la encontró. En ese momento no tocaba los teclados, tocaba el bajo, pero en solo tres meses en Berlín se aprendió todas sus partes de teclado, tiene mucho talento. Y se quedó en el grupo porque, bueno, ella se crió en una familia de payasos, así que hacían malabarismos y cosas similares, así que siempre había estado encima de un escenario

F&S: Se nota, es muy teatral en las actuaciones

Chris: Sí, ¡Es un payaso! ¡un payaso guay! y le encantó esa actitud del proyecto, así que se lanzó de lleno y se convirtió en su vida, al igual que es mi vida. Y lo mismo pasa ahora con Sammi, que también toca los teclados. Así que IamX se está convirtiendo en una especie de circo ambulante, es muy divertido. Janine es una amiga maravillosa, hace de todo para el proyecto, es muy especial como se ha comprometido con el proyecto y cómo le dedica tanto tiempo.

F&S: Los últimos dos discos los has sacado vía Pledgemusic (una plataforma de crowdfunding) y me preguntaba ¿qué te hizo elegir esa opción? y ¿como ha cambiado el proceso desde que piensas en hacer el disco hasta que se hace realidad?

Chris: Sí, es mucho trabajo. Pero una de las razones por las que comenzó la banda fue como una especie de proyecto anti-industria musical. Así que antes incluso de que existiera Pledgemusic, IamX siempre había buscado una manera de sobrevivir alejado de la industria comercial, y era muy duro. Pero cuando el crowdfunding llegó, se hizo muy claro que todo lo que intentábamos hacer como un proyecto independiente, era llegar a nuestros fans y además cómo lograrlo de la mejor forma posible. Siempre está bien tener un poco de promoción y demás, pero la industria.. no sé, soy un poco escéptico al respecto de la industria, odio a la industria, ¡no se cómo hago música odiando la jodida industria musical!. Pledgemusic me dio la oportunidad de crear mi propia industria musical y decir: así es la forma en la que vamos a hacer esto, de decir: vamos a ofreceros estas cosas, porque entendemos que como personas no podéis resistir la comodidad de robar la música, es difícil de resistirse.

F&S: Es cierto, pero si una banda ofrece algo más, como vosotros, creo que merece la pena comprar la música.

Chris: Estoy completamente de acuerdo, y lo que hace Pledgemusic, es que ofrece a los fans una plataforma que te muestra precisamente eso, que te haga decir ¿sabes qué?, quiero pagar por esto. Incluso sin haberlo escuchado pero voy a pagar por ello de todos modos.

F&S: Sí, es un riesgo, pero creo que merece la pena

Chris: Indudablemente, y además me ha dado mucha confianza en los fans, el saber que realmente les importa lo suficiente para hacerlo, muchos músicos se han rendido porque la gente simplemente se baja la música, y no saben cómo sobrevivir, no saben cómo conectar con la gente. Y lo bueno de Pledgemusic es que le muestra a la gente una dimensión diferente del proyecto, así que puedes ofrecer distintas cosas, enseñar el proyecto a distintos niveles más allá de la música y creo que para nosotros realmente ha funcionado, porque IamX hace un montón de cosas distintas, es también un proyecto audiovisual, así que parece funcionar para nosotros. Sigue siendo muy complicado porque tenemos que seguir trabajando con discográficas indies, seguimos teniendo que distribuir el disco, tenemos que sacarlo ahí fuera, y aunque Pledgemusic es muy atractivo, al final tienes toda esta responsabilidad de enviar todos los artículos y es un montón de trabajo. El primero que hicimos fue terrible, fue demasiado trabajo, así que con Metanoia hemos intentado hacerlo todo de una manera más calmada.

I Am X @ Salamandra, March 2010

F&S: IamX tiene una base de fans muy fiel, recuerdo que hace 7 años os estuve viendo en la Sala Live! y había dos chicas americanas que me contaron que os estaban siguiendo por todo el tour europeo. Me pareció muy curioso ¿Tienes alguna experiencia rara o divertida con los fans de la que quieras hablar?

Chris: Bueno, hay buenas, y alguna muy muy oscura, pero la mayoría de los fans de IamX son bastante escrupulosos e inteligentes así que nunca me he sentido amenazado. Es una relación muy especial, yo lo siento así, y saco un montón de esa relación, es casi como si fueran mi mujer, ¿sabes? ¡es como si mis fans fueran mi mujer!. No tengo hijos, no tengo familia, así que si que la relación con ellos es bastante intensa. Y bueno, a veces la gente puede ponerse un poco extraña, porque es muy emotivo para ellos, pero la mayor parte del tiempo es buena. Bueno, no sé si debería contarte esto… y no sé si querrás contarlo, fue una mala experiencia, pero no es una reflejo de lo que son los fans de IamX, fue muy extraña.. una persona se hizo daño a sí misma mientras estaba actuando: una chica que estaba en la primera fila,tenía una bolsa y tenía las manos dentro de la bolsa, y justo cuando toque la canción que ella quería oír, sacó las manos del bolso y se cortó las venas, fue horrible, la peor experiencia que he tenido nunca. Pero quiero recalcar que no es para nada un reflejo de los fans de IamX.

F&S: ¡Claro!, yo soy también un fan y sigo vuestra página en Facebook y leo los comentarios de la gente y siempre son muy positivos y la gente realmente se preocupa por vosotros, es algo que no se ve habitualmente con los fans de otros grupos.

Chris: Es cierto, yo tampoco lo veo mucho, es una conexión genial.

F&S: Para terminar, ¿te gustaría decir algo a tus fans españoles?

Chris: ¡Claro! Estoy muy feliz de volver a estar de gira y encantado de volver a Madrid, de volver a España en general, es increíble, quiero ver vuestras caras, quiero ver vuestras sonrisas, ¡quiero ver el sudor!, va a ser muy divertido. Os quiero y muchas gracias por permitirme hacer esta música porque vosotros lo hacéis posible. ¡Soy un hombre muy afortunado!

F&S: ¡Muchas gracias! ¡Ha sido un placer!

Chris: ¡Ha sido un placer conocerte también!

ENTREVISTA: SERGIO MORALES
FOTOS: SERGIO MORALES y ROSARIO LOPEZ

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: [CRÓNICA + FOTOS] IAMX espectaculares en su regreso a Madrid - Flashes And Sounds

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO