ENTREVISTA: Jardín de la Croix: “Si los hay, seremos los primeros en bajar a un pogo en nuestro concierto del Resurrection Fest”

jardin-entrevista-thunbJardín De La Croix son una de esas bandas que ya están confirmadas como una de las grandes bandas de instrumental españolas por su directo espectácular y técnico. Este Jueves 16, a una semana justo de su concierto en el Resurrection Fest 2015, les hacemos un par de preguntas sobre su actuación en el mismo, sobre su próximo disco y otras bastante comprometidas y graciosas.

F&S: Muy buenas Jardines, es un placer poder entrevistaros por primera vez para Flashes And Sound. Antes de empezar «seriamente» con esta entrevista me gustaría preguntaros como se encuentra Isra, que por lo que pudimos ver en redes sociales tuvo una luxación en su hombro derecho. ¿Estará al 100% para el concierto en el Resurrection Fest?

¡¡Buenas!! Primero mil gracias por la entrevista, es un placer. Pues la verdad que ya esta mejor, hemos estado casi dos meses parados, ha estado bastante jodido y con mucho dolor pero para el Resurrection estará tan empalmado que no lo notará.

F&S: Este próximo Jueves 16 de Julio, será quizás vuestra primer concierto en un festival de tal dimensión y repercusión, ¿cierto? ¿Como lo afrontáis? ¿Consideráis que es una oportunidad de oro para dar a conocer vuestro peculiar estilo entre Math-Rock, Rock-Progresivo y Post-Rock para el público español e internacional?

Esta claro que es una oportunidad inmejorable, aún tocando tan pronto como tocamos esperamos que haya mucha gente y nos de algo de visibilidad. No solemos ser grupo de festis grandes, por eso esto siempre es una buena oportunidad para gente que no te ha escuchado nunca pueda fijarse en ti.

F&S: Por lo que he visto tocaréis desde las 14:50 hasta las 15:25. Visto que estilo de música que practicáis y al tratarse de un festival ¿consideráis que es un tiempo de concierto más que aceptable?

Seguramente si tocáramos más tiempo la peña nos apedrearía; creemos que es un tiempo prudencial para ser la primera experiencia en Viveiro. Ojalá haya más!

F&S: He podido asistir a varios de vuestros bolos (entre ellos vuestra espectácular actuación en el AMFest 2014) de los cuales se caracterizan por la potencia del mismo, los grandes recursos técnicos que ofrecéis y sobre todo como lo vivís encima del escenario, ¿O atreveréis con algún Crowd Surfing mientras tocáis o bajaréis hasta el pit para participar en un pogo?

Espérate que los haya :-) y si los hay no dudes que seremos los primeros en bajar.

F&S: ¿Tocaréis algún tema del Pomeroy?

Ni de coña.

F&S: ¿Tenéis intención de estar los 3 días en el festival? ¿Podéis contarnos algún bolo en especial que os apetezca ver, al que asistiréis y el cual recomendarnos ir?

Pues en principio volveremos a Madrid el viernes por la noche, los curros no nos permiten quedarnos más. Bandas que tenemos muchas ganas de ver: Kadavar y Defeater.

F&S: Tal y como está el mundo musical hoy en día y más en particular el caso de España que es lamentable como se trata a los músicos, el caso de la subida del IVA cultural, poca asistencia a conciertos y una clara falta de interés y entusiasmo general por parte de la gente por la música underground e independiente (claramente visible por falta de apoyo a nivel institucional y de muchos medios), como banda que sois ¿cual es vuestra opinión con respecto a los ideales como banda? ¿Consideráis que hoy en día prevalecen los ideales por los cuales se formó la banda o bien van cambiando y amoldando con el paso del tiempo y a medida que la banda va creciendo en popularidad? Sin ir más lejos tenemos el peculiar caso de Refused que nos han vendido una de las mayores mentiras de la historia de la música.

Pues si te somos sinceros nosotros seguimos igual que al principio, no somos nadie dentro de este mundo y tampoco tenemos la intención de serlo, si algún día llega alguna oportunidad interesante no dudaremos en aprovecharla, pero por ahora seguimos siendo los de siempre.

F&S: Por lo que hemos visto a lo largo de estos 2 años desde la salida de vuestro último trabajo «187 Steps To Cross The Universe» parece que ha sido el disco que os ha consolidado como banda de renombre a nivel nacional; sin desprestigiar al Pomeroy y al Ocean Comosnauts claro, ¿pensáis que es así? ¿o máis bien consideráis que ha sido un proceso evolutivo de trabajo constante a lo largo de los años y discos que ha culminado en este último disco?

Siempre decimos que somos un grupo de progresión, damos pocos pasos pero los damos muy firmes. Sin desmerecer nuestros dos discos anteriores que sin ellos no seriamos nadie, creemos que 187 Steps to Cross the Universe ha sido un paso adelante, material más fresco y más maduro.

F&S: Por lo que he podido leer, estáis en pleno proceso compositivo de vuestro 4º disco y si no me equivoco en Septiembre tenéis pensado entrar a grabar el disco. Aunque no es una entrevista enfocada a este nuevo disco, por curiosidad ¿Como lleváis todo el proceso? A nivel de composición, preproducción, artwork, promoción, etc…

Pues la composición esta prácticamente cerrada, aún faltan muchas cosas por pulir pero la idea general la tenemos, entraremos con la preproducción después del Resu. Respecto al artwork tenemos una idea con la que estamos trabajando que creemos que va a molar mucho pero falta acabar de madurar la idea y darle algunas vueltas.
Va a ser un disco que sigue una línea parecida al 187 pero con bastantes sorpresas y nuevos instrumentos que nos han dado bastante fluidez a la hora de desarrollar ideas.

F&S: Vamos con una ronda de preguntas rápidas y de especial interés para todos vuestros actuales y posible futuros fans. Cuando os descubrí (a las pocas semanas de presentar el Ocean Cosmonaus) me habían comentado y que se rumoreaba por foros de música que eráis unos hábiles fumadores y liadores de porros, ya que el componer esos 2 primeros discos solo podía suponer que teníais que estar muy drogados en todo su proceso compositivo, ¿Es cierto?

Pues aquí el único drogadicto de la formación es el señor Israel Arias, y si, gracias al ambiente que sus porros crean entorno a nuestros instrumentos han salido muchas ideas frescas.

F&S: Contadnos alguna historia graciosa que os haya pasado de alguno de vuestro bolos. Tanto en directo como antes o después del concierto.

Recuerdo un concierto en Gijón , en la calle estaba cayendo un agua cero brutal, durante el concierto la sala empezó a inundarse de agua y fue una situación bastante catástrofe, tuvimos que parar para limpiar el agua del suelo, en fin… cosas que solo nos pasan a nosotros.

F&S: ¿Y alguna historia curiosa? De estas que decís: «joder, que pequeño es el mundo»

Yo qué sé… alguna vez te encuentras a alguien que lleva una cami tuya y mueres de ilusión.
La respuesta no tiene nada que ver con la pregunta, hahaha, pero no se me ocurría nada y te pongo esto para salir del paso.

F&S: ¿Cual es el concierto en el que más borrachos habéis subido al escenario?

Claramente STONEFEST. Seguramente habría como 1000 personas viendo el concierto y el guitarra con rizos y cara de buena gente no se tenía en pie y no se acordaba de las partes . Al final tenemos que decir que lo salvamos bien, o eso queremos pensar.

F&S: Un concierto que recordéis como «desastroso»

Claramente STONEFEST.

F&S: Un concierto que recordéis con especial emoción/cariño y que repitiríais por siempre.

Claramente STONEFEST. El Stonefest lo recordamos con mucho cariño por que lo monta un gran amigo pero seguramente no lo repetiríamos ni de coña. No sé, las presentaciones en Madrid siempre han sido especiales, suele venir mogollón de gente y cada vez la afluencia es mayor. Los conciertos en tu ciudad siempre los sueles vivir de otra forma y seguramente son los que recordamos con más cariño.

jardin-entrevista-thunb

F&S: ¿Cual es el miembro de la banda que más liga?

¡¡Siendo sinceros creo que ninguno!! A ver si la nueva incorporación empieza a generar movimiento entre las féminas por que la mayoría de veces esta lleno de machos con pelo en pecho.

F&S: ¿El que consideréis que es el más guapo?

Todos somos guapos, a la vista está.

F&S: ¿Quien es el más friki o personaje en Jardín de la Croix?

Pues ahí tenemos una gran disputa, Nacho es muy muy friki pero Isra no se queda atrás, a veces sus conversaciones dan vergüenza ajena.

F&S: De los 4, ¿quien es el conductor de primera?

Solemos conducir los cuatro por igual, creo que a ninguno nos mola mucho pero estamos obligados a ello hasta que Anxo de Lar Gravacións se anime a ser nuestro road manager.

F&S: ¿Y de segunda?

Anxo seguramente sea un loser conduciendo, ha venido mogollón de veces con nosotros y nunca se ha dignado a conducir, así que se lleva el pin de mal conductor.

F&S: ¿Alguna anécdota de carretera que os haya pasado con la Guardia Civil?

Pues sin exagerarte igual nos han parado como 10 veces. Recuerdo un concierto en Bilbao, llevábamos al promotor del concierto en el asiento de la parte de atrás y no había asiento, nos paran los ertzainas y nos comentan que de donde venimos y a donde vamos, obviamente tocaba control de alcoholemia. Habíamos estado bebiendo y por gracia divina el señor Israel Arias (alias conductor de primera) dio negativo por increíble que parezca, salimos indemnes del altercado y los polis vascos no se dieron cuenta que no había asiento.

F&S: ¿Alguna vez os ha cachado alguno de vuestros padres o madres haciendo air tapping o air drum ¿Como habéis reaccionado?

Isra toca air drum mirándose al espejo del baño mientras práctica poses para las fotos.

F&S: Citadme vuestro top 5 de bandas favoritas.

Caspian / Gojira / Irepress / Toe / King Crimson

F&S: ¿Bandas que os inspiran musicalmente a nivel personal y que han influenciado a Jardín de la Croix en estos años?

Pues seguramente bandas como King Crimson y el señor Fripp hayan sido una clara influencia para un disco como Pomeroy, si nos trasladamos a este momento las influencias son totalmente diferentes, grupos como Toe hasta bandas de metal denso como High on Fire o Mastodon forman parte de nuestros reproductores.

F&S: Indicádnos 5 bandas que debería de escuchar cualquier persona para comprender lo que es Jardín de la Croix

Lite / King Crimson / Caspian / Muchachito bombo infierno / Té

F&S: ¿Un par de bandas que realmente odiáis?

ACDC y Guns n’ Roses

F&S: ¿Alguna banda que respetáis a nivel personal por todo lo que han aportado a la música, por sus ideales, etc…?

ASIWYFA, grandes músicos y unos salaos!!!

F&S: Muchas gracias por la entrevista, espero que os hayáis divertido y que no haya habído discusiones entre vosotros por que responder. Nos vemos en el Resurrection Fest, os invitaré a un par de chupitos de Licor Café. ¡Besos!

Un abrazote guapa y gracias por tu tiempo.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO