[ENTREVISTA] JO BEVAN (DESPERATE JOURNALIST) “Tengo que beberme al menos tres pintas de cerveza antes de subir al escenario para sentirme segura”

17493046_1515294521816816_8956018515119686756_o_squareLos británicos Desperate Journalist han sacado este año su segundo L.P, Grow Up, que se ha colado directo entre nuestros favoritos de lo que llevamos de 2017. Por suerte también podremos disfrutar de su potente directo este Junio en Madrid gracias a Indypendientes, para después pasar por el FIB. Aprovechando su visita a Madrid tuvimos la oportunidad de hacer una entrevista a su cantante, Jo Bevan, sobre su nuevo disco.

F&S: Cuando el primer álbum de una banda es muy bueno, es siempre un reto sacar un segundo disco que sea incluso mejor. Sin embargo, con “Grow Up” habéis conseguido superar nuestras grandes expectativas. ¿Qué diferencias habéis notado (en cuanto a la composición de las canciones y el sonido) al enfrentaros a este segundo disco?

Es muy halagador por tu parte, te lo agradecemos mucho. Queríamos que este álbum fuera una continuación y progresión en cuanto a lo musical y es más coherente que nuestro álbum anterior, ya que todas las canciones tienen una temática similar. Con respecto al sonido, sin duda hay una mayor variedad, y tuvimos más espacio para trabajar. Ahora estamos más dotados musicalmente que antes, así que no estamos golpeándolo todo de manera frenética, que es como me parece personalmente que es el primer álbum (y no quiero decir que eso sea algo malo, por supuesto).

F&S: La primera vez que os escuché, cuando vuestro primer álbum estaba a punto de ser lanzado, pensé de inmediato en The Smiths, y es uno de los grupos que se menciona con más frecuencia cuando los medios de comunicación y los fans intentan definir vuestro sonido. ¿Es esto algo que os hace sentir halagados, o por el contrario es algo que os molesta? ¿Qué bandas o artistas diríais que han sido vuestras mayores influencias como banda?

Jo Bevan: Por supuesto es un halago gigantesco porque a todos nos encantan The Smiths. Gracias. No estamos intentando sonar como nadie en particular, pero obviamente las bandas que nos importan nos influencian hasta cierto punto. A todas nos gusta la música con guitarras potentes y emocionales, así que cualquier cosa que se ajuste a ese perfil.

F&S: ¿Qué parte de lanzar un nuevo álbum disfrutáis más: escribir las canciones, el proceso de grabación, salir de gira o promocionarlo?

Jo Bevan: Personalmente disfruto más los aspectos del proceso de escritura y salir de gira. Escribir es maravilloso y enormemente satisfactorio. Encuentro el proceso de grabación un tanto estresante, posiblemente porque el periodo de tiempo es limitado y tengo amplias franjas de tiempo en las que no estoy cantando, así que tengo más tiempo de preocuparme por dar una actuación fantásticamente brillante. Y por supuesto debo preocuparme por la actuación de todos los demás. Promocionar un disco es emocionante al principio, que es básicamente una oportunidad de ensalzar a tu nuevo, precioso y resplandeciente bebé. Pero después de un tiempo de que te hagan las mismas preguntas 96 veces, empieza a cansar un poco.

F&S: ¿Cuáles son tus canciones favoritas de Grow Up y por qué?

Jo Bevan: Estoy muy orgullosa de todas, pero Lacking in your Love y Oh Nina son posiblemente mis dos favoritas. Creo que las tocamos a la perfección en el álbum, y son un poco más raras que las demás estructuralmente, por lo que me resultan más interesantes de escuchar.

F&S: Se puede ver por vuestros vídeos y fotos promocionales que tenéis una imagen y estética muy bien pensadas y que encajan con vuestra música a la perfección. ¿Hay algún director de vídeo o fotógrafo con el que os encantaría trabajar en el futuro?

Jo Bevan: Jason Weidner, que hace todos nuestros vídeos, es maravilloso y nos entiende completamente a nosotras y lo que queremos transmitir estéticamente. No sería lo mismo trabajar con otro director. Por supuesto, a todo el mundo le gustaría tener una foto monumentalmente romántica de Anton Corbijn. Bueno, a mí por lo menos sí.

F&S: Algunas bandas tienen supersticiones que siguen antes de actuar. ¿Alguno de vosotros tiene algún ritual que siempre hace antes de subir al escenario?

Jo Bevan: Tengo que beberme al menos tres pintas de cerveza antes de subir al escenario para sentirme segura en mi actuación. Rob necesita alguna más. Caz tiene que hacerse el pelo lo más grande posible y comer chocolate. Simon tiene que hacer una sesión improvisada de yoga caliente. Todos tenemos nuestras pequeñas cosas.

F&S: Esta es una pregunta para Jo y Caroline: ¿Creéis que hay alguna diferencia en cómo os trata la industria como banda o como artistas por el simple hecho de ser mujeres? Con el reciente aumento de presencia femenina en fantásticas bandas emergentes, ¿Creéis que todavía existe un sexismo contra el que luchar dentro de la industria de la música?

Jo Bevan: Es bueno que la gente esté hablando sobre este tema recientemente, pero por supuesto que hay sexismo en la industria de la música, como en cualquier otro lugar. Siempre ha habido montones de bandas con mujeres, no creo que haya más ahora. Y sí, ambas hemos tenido que tratar con gente con la maravillosa combinación de actitud morbosa y condescendiente hacia nosotras porque somos mujeres.

F&S: En Flashes and Sounds siempre estamos a la caza de nuevas buenas bandas de las que no nos hayamos podido dar cuenta, ¿nos podéis recomendar algunas bandas de la escena inglesa a las que deberíamos dar una escucha?

Jo Bevan: Me gustan especialmente, en cuanto al Reino Unido, Girls In Synthesis, King Nun, Vyk Non, Purs y Dream Wife.

F&S: Y para finalizar, ¿Qué os gustaría decir a vuestros fans españoles sobre vuestro inminente concierto en Madrid?

Jo Bevan: Estamos deseando veros. Una precaución: las primeras filas acabarán mojadas.

Gracias, un saludo.

ENTREVISTA: SERGIO MORALES y ROSARIO LOPEZ
TRADUCCIÓN: ALEJANDRO MORALES

Bookmark the permalink.