[ENTREVISTA] TERI GENDER BENDER (LE BUTCHERETTES) “Yo lo que quiero es aprender de los grandes”

FS_Teri_1613_CROPSobre el escenario todos la conocemos como Teri Gender Bender, la desafiante e impresivible líder de Le Butcherettes, una verdadera fuerza de la naturaleza vestida de rojo que te hipnotiza durante todo el concierto. Cuando acaban la prueba de sonido en La [2] de Apolo, Teresa baja del escenario y me saluda con naturalidad y entusiasmo. En persona toda esa energía escénica suya se transforma en una cercanía que casi te desarma, en una personalidad chispeante y un talento natural para la buena conversación.

TeriGenderBender-©RosarioLopez

F&S: ¡Bienvenida, Teri! Hace más de 5 años desde vuestra primera y última actuación en Barcelona, en el Sonar 2010, es genial teneros de vuelta al fin ¿Podrías explicarnos por qué han pasado tantos años sin girar por aquí?

Teri: Yo creo que uno empieza a hacer planes y la vida te los destruye. (risas) Bueno, no te los destruye pero te pone nuevos caminos enfrente en los que no habías pensado. Por aquella época tocamos unos festivales en California, el Coachella, fue muy bien y dos meses después Omar me preguntó “Oye, ¿no te parece que estaría padre formar una banda juntos?” y yo le dije “oye, yo encantadísima, yo quiero aprender“. Y nada, tuve que sentar al manager, y a mi gente, y decirles “voy a poner a mi banda en pausa, ahora vamos a hacer algo nuevo”. Y la reacción de muchos fue “nooo, ¿pero por qué vas a hacer eso? si la banda está funcionando muy bien ahora mismo”. Y yo les dije que para mí esto no se trata de ser reconocida ni nada de eso, aunque irónicamente mucha gente entra la música para eso, pero yo lo que quiero es aprender de los grandes, y para mí no había otra oportunidad más perfecta que aprender de Omar, de Deantoni y de Nicci. Así que les dije que sí, les mostré canciones, ellos les añadieron sus arreglos en seguida, y siento que he sido muy afortunada, viajamos por todo el mundo juntos, girando. Por eso Le Butcherettes estuvo en pausa durante un tiempo. Y bueno, llegado un punto sentí que era el momento de volver a lo mío, porque Omar también estaba de nuevo con sus proyectos, con Antemasque y demás, aparte yo tenía un disco que llevaba mucho tiempo en el armario, Cry is for Flies, y pensé que por qué no, era el momento de sacarlo, ya era hora. Y pues sí, la vida en ese sentido los últimos años ha sido muy linda, sobretodo los he pasado viajando, girando.

F&S: Esta noche en Barcelona va a ser la tercera fecha de una gira europea que os va a llevar por Portugal, Francia, Bélgica, Holanda… ¿cómo han ido esas dos primeras noches?

Teri: Increíble, ¡uffff! Porque además ayer en Santander vinieron unos treinta parientes míos que no conocía. Era una locura porque mi madre me había platicado mucho de ellos, pero nunca los conocí y son parientes cercanos además: primos, tías, hermana de mi abuelito… así como… ¿Cómo se dice? ¿Abuelita tía?

F&S: ¿Tía abuela?

Teri: Eso, mi tía abuela. Y fueron todos a apoyarme, y a mi tía abuela que tiene como 80 años la veía allí en la primera fila, bailando y todo, ¡qué energía! Fue también un poco como conocerme a mí misma, de donde vienen mis raices, porque yo no tenía ni idea de que pudiera tener tantísimos parientes en Santander. Eso estuvo muy bello, pero también el público, muy buena onda, la reacción que tuvieron, más que nada también la experiencia de conocer la cultura, la comida, el ritmo de cómo van las cosas. El ritmo que tenéis aquí es un poco más lento, yo soy así, me gusta que todo sea un poco más relajado, a veces en Estados Unidos todo va demasiado rápido, todos miran el reloj e insisten: “pero oye estate pendiente eh, tenemos que estar todos sin falta a cierta hora allí”, y yo ahora después de pasar estos días aquí la verdad es que me entiendo mejor a mí misma. (risas)

FS_Teri_1852_CROP

F&S: ¿En qué dirías que se diferencia el último disco, Raw Youth, de vuestros trabajos anteriores? ¿Hay una diferencia temática, o en el proceso de grabarlo?

Teri: Totalmente, yo creo que el sistema que seguimos al grabarlo… el ritmo fue diferente… es que ya también nos conocemos más entre nosotros y se nota. El primero había que acabarlo muy rápido porque sólo teníamos una semana, Omar estaba girando y había que aprovechar sus días de descanso, y el segundo al estar tanto tiempo “en el closet”, también tuvo un ritmo muy diferente, hubo partes que tuvimos que regrabarlas por completo, y luego se añadieron capas, como la voz de Shirley Manson, pero en cambio con Raw Youth fue todo mucho más sencillo, lo grabamos del tirón. Además, como llevo más tiempo escribiendo canciones siento que también están más refinadas, y también la química con Omar está más establecida, y lo importante es que tenemos el mismo sentido del humor, que es un sentido del humor bastante oscuro. Es algo bastante importante que creo que se refleja en este disco.

F&S: Tú eres de Guadalajara, de Méjico, yo tengo que reconocer que no sé mucho de la escena musical allí, de qué se cuece en Méjico a nivel de bandas, ¿nos pones al día?

Teri: Es muy surreal, porque hay de todo, pero de todos los tipos de música que te puedas imaginar, rap, folklore, baladas de estilo country, de Natalia Fourcade a Satán que hacen black-metal. Y bueno hay de todo, hay muchas bandas de Méjico en general que están transcendiendo al extranjero, sobretodo en territorio gringo, la verdad es que no nos podemos quejar. También noto que con el tiempo las bandas de allí están haciendo más piña entre ellas, más que en Estados Unidos por ejemplo.

F&S: Esto te iba a preguntar, ¿encuentras a la escena muy diferente de la de Estados Unidos?

Teri: La verdad es que sí, en Estados Unidos parece que se ve más esa actitud de: las bandas tienen un objetivo que es llegar a la cumbre, todos quieren coger el ascensor hasta arriba y si una vez llegan baja el ascensor, parece que no quieren que entre otro porque es como si solo uno pueda estar en lo más alto. Aunque bueno, creo que en mayor o menor medida esto pasa en todos sitios, y también tiene su lado bueno, que es que en cierto modo eso te motiva, te rebotas en plan “ah, bueno, ¿no quieres ayudarme? Está bien, voy a llegar por mis propios medios, que tú tengas esta actitud es tu problema”. Porque la verdad es que no se trata de eso… Supongo que son mentalidades diferentes, pero yo creo que cada banda o cada artista tiene una esencia diferente y no todo el mundo tiene por qué ver al resto como si se tratara de una competición.

F&S: Vuestra formación ha cambiado muchas veces, y ahora tenéis en Le Butcherettes a Chris Common, que es uno de nuestros baterías favoritos, ¿quieres oír un dato curioso? Se da la circumstancia de que hace siete años exactos, Chris estaba tocando en la misma sala en la que vais a tocar esta noche con su banda anterior, These Arms Are Snakes, estaban girando con Russian Circles.

Teri: Noooo, ¿en serio? ¡Qué casualidad! (risas) Tenemos que decírselo luego.

Te quería preguntar cómo conociste a Chris y cómo acabó formando parte de la banda.

Teri: Pues sí, lo conocí en Los Angeles cuando lo contratamos para mezclar el disco anterior, Cry Is For The Flies, y trabajó en el disco y bueno, a raíz de eso nos conocía muy bien ya, así que de cara al tercer disco le invité a que formara parte de la banda, también ha sido nuestro ingeniero de sonido y mezclado y masterizado el disco. Y siento que él capta muy bien la esencia de la banda, y tiene un rasgo fantástico: es muy perfeccionista. No sé si te fijaste en la prueba de sonido, pero nos tiene a todos atentos a sus indicaciones, nos dice en seguida baja esto, sube la frecuencia allí, cambia esto otro allá, y la verdad es que estoy aprendiendo muchos aspectos técnicos gracias a él, no me puedo quejar para nada. Aunque a veces siento que le iría bien… que le va a venir pasar estos días en España, le va a ir bien esta aura un poco más relajada (risas). Hoy por ejemplo vamos a tocar a la una de la madrugada, que es algo un poco de locos para alguien estadounidense, cuando se lo dijimos se sorprendió muchísimo, me dijo, “¿qué? ¿a la una? ¿es broma?”, y yo le dije “tú tranquilo, hombre”  (risas)

FS_Teri_1613_CROP

F&S: Hace un mes y medio muchos de vuestros fans nos llevamos una gran sorpresa, porque salió a la luz esa inesperada versión de Rebel Girl, de Bikini Kill, que hiciste con Buzz y Dale de los Melvins. La verdad es que es brutal, una de las mejores versiones que he oído nunca (Teri se emociona con solo oir la mención). ¿Cómo surgió la oportunidad de hacer todo lo que hicisteis con Melvins? Porque aparte de la versión en sí, girasteis con ellos, hicisteis el split…

Teri: Yo creo que es suerte, la vera verdad, de pura pincha,  la verdad es que… tengo la suerte de ser amiga de Jello Biaffra. Él nos invitó a la banda para que abriéramos la noche con ellos en un concierto en Los Angeles, y Buzz de los Melvins resultó estar entre el público, nos vio tocar sin conocernos de nada. Le gustamos y nos invitó a girar con ellos, y en seguida vimos que teníamos mucho en común. Son una banda que han sufrido bastante, nunca han sentido que hayan encajado en una escena o con los grupos digamos fashion, siempre han sido ellos mismos, su propia máquina. Y a veces, salvando las distancias claro, cuando surgió la banda en Guadalajara al principio yo me sentía un poco así, como que había algo de hipocresía, ya sabes, lo que pasa en todos lados, eso de “ah qué bien tienes una banda”, pero te dabas la vuelta y le decían al de la sala “esta chica no quiero que toque aquí, fuera”, ves a saber por qué… y Buzz hablaba mucho conmigo y me contaba que cuando empezaban en su época también vivieron algo parecido. Y surgió esa amistad, nos decíamos: “somos ovejas negras y entre nosotros tenemos que apoyarnos”. Son unos seres humanos super lindos, muy humildes, después del show ellos mismos cargan con sus amplis, siempre que pueden se quedan después del concierto y charlan con sus fans. Esto es algo que va por grupos, ¿no? No todo el mundo lo hace. Ellos son tímidos, pero hacen el esfuerzo de quedarse a saludar a la gente, porque son conscientes de que los fans aportan mucho, si no fuera por sus fans ellos no estarían donde están, no podrían seguir haciendo música y ponen todo de su parte para agradecerlo. También a nivel del negocio son muy listos, y he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo de ellos. Siempre me decían que cuando giras es muy importante tener a tu equipo, un equipo pequeño pero eficiente, y por ejemplo Chris recoge él mismo el equipo y nos ayuda con las sonoridades, y Zach, el chico que viste en la prueba, es nuestro técnico de sonido y es muy importante durante las giras, luego está nuestro tour manager… y así entre todos acabamos cada noche de la gira como cuando acabas de hacer el amor, cansados pero extasiados. Hay mucha complicidad. El estar en una banda va en dos direcciones, todos tienen que dar y recibir del resto de compañeros cuando estás girando, sólo de pensar en ello me conmueve (suspiro).

F&S: Una de las cosas que más me gusta de tu banda es el mensaje abiertamente feminista que tienen tus letras y que incluso se aprecia en tu actitud, en tu puesta en escena.

Teri: Yo creo que inconscientemente sin saberlo, desde pequeña experimenté el feminismo con mi madre y mi padre, en casa. Porque yo creo que el feminismo no solo viene por parte de la mujer, lo que busca es la equidad entre géneros, y de hecho el movimiento feminista también consiguió muchas cosas por el esfuerzo del propio hombre. Mucha gente piensa erróneamente que el feminismo va en contra del hombre, y para nada, lo que tratamos de conseguir es una justicia y una equidad. Quizá lo empecé a asimilar de una manera más consciente cuando empecé a escuchar Bikini Kill, y en sus letras hablaban de Sylvia Plath, y entré a internet llevada por la curiosidad y aprendí mucho sobre la necesidad del feminismo, la historia de la mujer, por qué a veces parece que tengamos la tendencia a atacarnos entre nosotras incluso, porque es algo que viene muy de lejos, se ha pasado de generación a generación, está tan inculcado que a veces cuesta darse cuenta. La verdad es que me abrió mucho los ojos, me hizo querer conocer de donde vinieron mis raices, para no repetir los mismos errores, creo que ese fue el mayor impacto que tuvo el feminismo para mí. Cuando descubrí a Simone de Beauvoir fue increible e incluso leyendo a Marx encontraba aspectos que tenían que ver con el feminismo, porque todo está conectado. Y es que ser mujer históricamente hablando es jodido, ha sido la más esclava, la más violada, incluso biológicamente hablando, los hombres son más fuertes y si te encuentras a solas con un hombre con malas intenciones lo tiene más fácil por ser tú mujer para dañarte… Y es interesante ver como el feminismo ha sido manipulado y por disque feministas y lo usan para su ventaja, cuando en realidad ni siquiera están hablando de temas graves que siguen sucediendo y que necesitan atención, pero en cambio las oyes decir “oh, esa chica va vestida muy sexy, está insultando a la mujer”, cuando exactamente el verdadero feminismo lo que tiene que celebrar es que cada mujer igual que cada hombre se ponga o se deje de poner lo que quiera, buscamos la libertad para todos. Esta manera de pensar de algunas es la que yo creo que está matando la verdadera esencia del feminismo.

F&S: Como estamos hablando de ídolos feministas, ¿conoces a Amanda Palmer?

Oh, sí, claro, ¡es magnífica! Todo lo que hace es genial ¿Leíste su libro?

F&S: Sí, “El Arte de Pedir” es maravilloso. ¿Sabes que tocó con The Dresden Dolls y luego en solitario hace años en la misma sala en la que estáis a punto de tocar?

No me digas, ¡qué ilusión! (risas) Ay, Amanda es increíble de verdad.

F&S: Ahora sí, última pregunta y la haré cortita, ¿podemos esperar un nuevo disco de Bosnian Rainbows pronto?

Sí, de hecho ya está grabado y todo, ahora Bosnian Rainbows está como lo que te dije con Le Bucherettes al principio pero invertido, ahora les toca esperar su turno (risas). Pero sí que te puedo contar que está todo cantado en español, tengo muchísimas ganas de que podáis escucharlo, ¡espero que os guste!

ENTREVISTA Y FOTOS: ROSARIO LOPEZ

 

 

 

Bookmark the permalink.