[ENTREVISTA] Teri Gender Bender (Le Butcherettes):”La música tiene el poder de invocar cosas que no sabíamos que podíamos hacer”

22853968406_521e494a07_zA las puertas de su gira esta semana que les llevará a Madrid y Barcelona, volvemos a tener el placer de entrevistar a una de nuestras cantantes y autoras favoritas: Teresa Suárez, cantante de Le Butcherettes y a quien probablemente todos conozcáis bajo su genial alias, Teri Gender Bender. Con ella hablamos de su infancia, de arte y de feminismo con la radiante sinceridad que la caracteriza.

F&S: Tuvimos la suerte de veros por aquí hace unos meses teloneando a At The Drive-In en un incendiario concierto en Barcelona, ¿qué tal fue la experiencia de girar con ellos?

Teri: Son unos cochinos y gente mala. Jajaja! No, no te creas, Rosario. La verdad, son como familia. El girar con ellos es increíble para nosotros por que el compartir gira con ellos es como viajar el mundo con amigos en los cuales puedes confiar. Aparte, todos se conocen tan bien y la comunicación fluye tan bien entre ellos que creo que inconscientemente tu alma se va enriqueciendo con la energía positiva. Todo fluye con facilidad cuando estas en un ambiente que esta constantemente en cambio.

F&S: Tanto en aquella ocasión como en la anterior, en La [2] de Apolo, demostraste que prácticamente todo es posible cuando te subes a un escenario. En Razzmatazz incluso acabaste agarrando una escalera que había en el backstage y enarbolándola por los aires, en una especie de trance, y en Madrid uno de mis compañeros alucinaba porque en la pasión del momento en uno de vuestros temas te vio tirarte de los pelos.

Teri: Es lo surreal de la música, que nos puede invocar hacer cosas que no sabíamos que podíamos hacer.

22853968406_521e494a07_zF&S: ¡Es como si te poseyera la música!

Teri: La música es mi vida. Cuando bailo o escribo música, lo hago para reunirme con mi espíritu. Sé que nada nos pertenece realmente, y que ese espíritu es un animal que todos tenemos por dentro. Cuando yo me sentía oprimida de niña, la pasión por la expresión fue mi salvador, mi religion.

F&S: ¿Tienes algún tipo de ritual antes de salir del escenario, algo que hagas para dejarte llevar especialmente?

Teri: En realidad, no hay ningún rito fuera de lo normal pero ahora que lo pienso, casi todo lo que contiene alguna forma de espiritualismo y desquite de energía negativa para convertirla en algún positivo, tiene un rito. Sea algo simple como, el acto de maquillar la cara como si estuvieras a punto de entrar en combate… es mas, el rito empieza desde el momento que despiertas y sales de tu cama… el acto de tomar café y agua para comenzar el día antes de manejar sobre la carretera, el manejar en sí, el dormir en la camioneta, el load in, las pruebas de sonido, comer, convivir con la banda y el equipo, conocer…. estirar un poco para matar a los nervios, escribir, estirar… tomar un poco de café para la presión baja y luego salimos a la batalla más hermosa que pueda existir, el poder tocar música.

F&S: Tengo entendido que naciste en Denver, y que más tarde te trasladaste con tu familia a México. ¿Puedes contarnos cómo recuerdas tu infancia?

Teri: Mi infancia…fue muy interesante, caótica y normal a su vez, una historia triste pero inspiradora a la vez. De hecho han querido basar guiones de cine sobre la historia de familia pero nos hemos tenido que negar por que la cosa está muy bizarra. Eso sí, mi madre demostró en mi infancia que una persona bajo muchos pillares aún puede lograrlo todo y hasta sobre salir.

Mi infancia fue crecer con padres que batallaban en el trabajo contra el sexismo y racismo en Estados Unidos, que no es de lo mejor para alimentar a la autoestima de un español (mi papá) pero con nosotros siempre lucía sólido como una piedra. Mi padre era un artista que trabajaba y batallaba para mantenernos.

Mi madre es una artista atormentada, que trabajaba para mantenernos y nos cuidaba con toda su alma.

Aveces me quedaba sola a los 9 años cuidando a mis hermanitos, lo cual era normal en ese entonces… hoy en día la gente se asustaría al saber si una madre deja a su hijita sola cuidando a un nene, pero todo es posible y uno tiene que hacer lo que sea para que el hambre quede lejos.

Mis padres hicieron lo mejor que pudieron sobre todo con las limitaciones que se les pusieron encima por el opresor, porque sobretodo nosotros mismos podemos ser nuestros peores enemigos.

El regreso a Guadalajara (de donde vive gran mayoría de mi familia de parte de mi madre) fue muy difícil por que mi padre murió y el dejar a Denver atrás significaba para mí dejar a los sueños y memorias de Pa atrás, pero que equivocaba estaba, México y su magia nos llenó el corazón y la mente de cultura y de sabiduría. Aparte mi padre vivió en México gran parte de su vida, así que regresar a México fue como vivir en un recuerdo carnal de él. Eramos una familia solitaria pero en México la soledad disminuyó. Una familia de ovejas negras… siempre me pregunté por qué, luego no quería saberlo, y ahora estoy aprendiendo mucho de mis raíces.

22461602478_cc5626631b_bF&S: ¿Siempre tuviste esta vena artística, desde pequeña, o lo de cantar en una banda se te despertó en un momento concreto de tu vida, a raíz de algo que viviste?

Teri: Desde el recuerdo más viejo que tengo, estaba en un parque sobre una cama de arena, cantándole a un grupo de niños y padres, y me encantó. Siempre supe que me iba a entregar a los corazones de extraños interesantes, en una búsqueda de una conexión mística por medio de la expresión corporal y la música. Fue la muerte lo que me inspiró a realmente querer hacer algo tangible con esa necesidad. Desde niña componía canciones y poemas, me memorizaba las canciones hasta que obtuve una grabadora de cassette a los 12.

F&S: Fundaste Le Butcherettes con sólo 17 años ¿cómo fueron los inicios?

Teri: Estaba en búsqueda de una banda urgentemente. Ya llevaba en Guadalajara 2 años, sólo concentrada en la escuela, lo cual me iba modestamente bien hasta la preparatoria, fue cuando me corrieron por reprobar tantos temas, así que al salir fui a muchos conciertos de punk, rock, rap, etc empecé a conocer a gente con un hambre por tocar música. Yo no era la persona mas social pero aun salí de mi zona de confort en búsqueda de artistas, gente creativa, músicos en realidad… como no soy tan social y sí un poco introvertida siempre quise tener una banda con pocos integrantes. En mi mente quería tener un proyecto mas artístico y metafórico con los menos integrantes posibles, así que decidí solo encontrar un baterista que apoyara mi visión, lo cual la fui trabajando en esos años en mis cuadernos.

F&S: ¿Había un concepto muy claro tras el nombre de la banda? Teníais una puesta en escena bastante elaborada y chocante a la vez.

El concepto lo tenía en mente desde los 13 años. Entre los 13 hasta los 17 fue un proceso largo, era cuando estaba encerrada en mi cuarto escribiendo música para Le Butcherettes, en la escuela iba anotando todo lo que para mí significaba la banda, fueran situaciones sociopolíticas que rodeaban el estado actual de la mujer latinoamericana, escritores literarios que impactaron la historia, situaciones personales como el ver a mi madre convertirse en una viuda con tres hijos, la historia de la opresión etc Es que en sí todo en la vida es violencia y de vez en cuando una belleza tan bella que causa violencia, vice versa… asi que yo me influenciaba por esos elementos violentos (sea el abuso físico y verbal) y por eso la música sonaba enojada y los elementos que adornaban el escenario eran denuncias pacificas a la mente borrega sexista.

22891094221_a157aac191_zF&S: ¿Cual es el proceso compositivo de las canciones de Le Butcherettes?

Después de o antes de una gira, inevitablemente me encierro en un cuarto y voy escribiendo sobre los acordes que me van conmoviendo. A veces es todo al revés y escribo música sobre una melodía que improviso. Todo sale de la improvisación y luego le voy dando estructura y hago muchos demos para después enseñarle a la banda para que se aprendan las canciones para repasarlas en el ensayo.

F&S: En nuestra anterior entrevista estuvimos hablando bastante de feminismo, en los últimos meses aquí en España se ha generado bastante debate en las redes sociales sobre los derechos de la mujer y sobre si estos estaban siendo defendidos o dinamitados por la polémica prohibición del burkini en las playas francesas, veto que finalmente acabó cancelándose, ¿estás al tanto de ello? ¿qué opinas de esa polémica?

Me hiere el corazón el saber que hay autoridades tan insensibles, con la orden de joder a la gente culturalmente diferente. Entiendo que hay actos de terrorismo sucediendo, y que por la culpa de un evento miles de personas van a sufrir prejuicios pero creo que es muy importante que nuestras autoridades no alimenten el odio de la gente oprimida… porque el odio y la ignorancia es igual a más odio y muuuuy de vez en cuando hay un profeta que cambia el mundo con palabras de amor.

F&S: ¿Estás trabajando en canciones nuevas, ya sean de Le Butcherettes o de alguno de vuestros proyectos paralelos? Sé que está al caer algo nuevo de Bosnian Rainbows, según lo que nos contaste la penúltima vez que estuvisteis en Barcelona.

Teri: Lo de Bosnian Rainbows está grabado ya… pero la vida empezó a guiarnos naturalmente y tuvimos que poner en pausa a BR, para que en el futuro podamos girar el nuevo disco ya que todos estamos amarrados con lo nuestro, lo increíble de todo es que todos entendemos. Ahorita estoy trabajando con gente que admiro desde toda la vida… que está pronto por salir a la luz (N de la R: se refería a Crystal Fairies, proyecto con Omar Rodríguez y Buzz y Dale de The Melvins, cuya existencia se anunció la semana pasada). Francisca Valenzuela me invitó a formar parte de su festival Ruidosa en Mexico, que es un festival en pro de la mujer que va cultivando educación social-de-las-artes para todo tipo de generaciones, sobretodo para los jóvenes que van creciendo y que se sienten como ovejas negras también en búsqueda de algo positivo. Hay unas nuevas canciones que tocaremos en la gira que viene y disco nuevo…¡tiempos nuevos! En esta gira, tengo de invitada a Alejandra Robles y me encanta su alma sobre el escenario (la vi tocar con su otra banda The Menstruators)


F&S:
Y finalmente, ¿nos puedes recomendar alguna banda o artista que hayas descubierto últimamente y que te haya sorprendido?

Teri: Sotomayor, Supermoon, Demian Hicht, Eureka The Butcher, Apolo, Camila Moreno, Los Denver, Little Sandwich, Kimbra, Kim & The Created, Mother Metal, Go Dark, etc

Ahorita el documental llamado RIZE de David LaCha
pelle me tiene muy conmovida, la acabo de ver en el avión rumbo hacia Berlín (la primera fecha de A Raw Youth Tour)

Muchas gracias por tu atención, Teresa. ¡Un beso y nos vemos en Barcelona!

¡Gracias a ti por tu tiempo, R! Besotes enormes.

Os recordamos que Le Butcherettes están de gira está semana en Madrid y Barcelona, tenéis toda la info aquí.

ENTREVISTA: Rosario López

FOTOS: Sergio Morales.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO