[ENTREVISTA] THE BOXER REBELLION: “Hemos encontrado nuestra propia personalidad sobre el escenario”

theboxerrebellionEs innegable que The Boxer Rebellion se encuentran en un momento dulce. Con su último disco, Promises, bajo el brazo, están a punto de traernos su directo con pedigree a Madrid, Murcia y Barcelona los días 25, 26 y 27 de octubre.  Hablamos con Piers Hewitt, baterista de la banda, sobre la historia del grupo, su último trabajo y el pasado y presente de la formación.

F&S: Hace ya  más de diez años que salió vuestro primer EP, y por aquel entonces la crítica musical pareció ponerse de acuerdo en que vuestro sonido tenía como principales influencias el rock británico con ciertas dosis de post-rock. ¿Era realmente el post-rock una de vuestras influencias como banda entonces? ¿Qué grupos escuchábais cuando empezasteis?

Creo que escuchábamos muchas cosas diferentes por aquel entonces. Recuerdo que en nuestros comienzos, Oasis eran una gran influencia para Nathan, y después empezamos a descubrir nuestro propio sonido durante una época en la que todos escuchábamos mucho los primeros trabajos de Black Rebel Motorcycle Club, Interpol y obviamente Radiohead. Curiosamente, las bandas con las que se nos comparó más entonces (The Cooper Temple Clause, The Verve) en realidad no eran las que más escuchábamos. Pero a veces las cosas van así.

F&S: Como grupo, os habéis ganado una reputación de tener unos conciertos llenos de energía. ¿Hay algún grupo en concreto que os haya influenciado en ese sentido?

No estoy seguro de que haya muchas bandas que nos hayan servido de modelo en cuanto a los directos, que al verlos nos hayan hecho pensar deberíamos ser así. De hecho, podría decirse que bandas cuyos conciertos disfrutamos mucho, como Elbow, Radiohead o R.E.M, a veces no son especialmente enérgicas sobre el escenario. Si te soy sincero, creo que simplemente hemos encontrado nuestra propia manera de ser sobre el escenario. Desde un punto de vista personal, siempre me ha gustado darle fuerte en directo, y siempre he disfrutado de los bateristas que hacen lo mismo. Pero eso es todo.

F&S: Lleváis juntos como banda más de 13 años, sin duda alguna debéis haber vivido grandes experiencias juntos. ¿Hay alguna anécdota, sea divertida o surrealista, que queráis compartir con nuestros lectores?

Tenemos multitud de historias que contar de todos estos años, muchas más de las que tendría si hubiéramos tenido trabajos normales todo este tiempo. Desde tener a un perro en el escenario durante el concierto, hasta hacer que la PA saltara por los aires, pasando por quedarnos sin gasolina en medio de una autopista, o que se negaran a servirnos chupitos de Jägermeister de camino al estreno de Going the Distance, en Los Angeles, sólo porque ninguno de nosotros llevaba identificación… la verdad es que me podría pasar así horas. Quizá lo mejor sea que te tomes una cerveza con nosotros un día de estos porque una vez empezamos a contar historias de gira, no hay manera de callarnos.

theboxerrebellion

F&S: Nathan es de Tennessee, mientras que el resto de miembros de la banda sois ingleses. ¿Creéis que en un plano musical esta diferencia en vuestros orígenes se nota en vuestro sonido?  

Es extraño, pero la verdad es que no. Cuando fundamos la banda todos estábamos muy metidos en el rock británico, y ahora ya lleva tanto tiempo en el Reino Unido que para mí es como si fuera inglés. De hecho hasta apuesta con el fútbol, y bebe cerveza de malta inglesa todo el tiempo, mejores pruebas que esas no hay. Irónicamente, como colectivo probablemente escuchamos más música estadounidense que de cualquier otro sitio, pero diría que nuestros orígenes no tienen mucho que ver en cómo sonamos a día de hoy.

F&S: Muchas de vuestras canciones han aparecido en programas de televisión y en videojuegos, y algunas incluso han sido compuestas especialmente para bandas sonoras de películas. ¿Hay un momento musical de alguna película que te guste especialmente?   

Se me conoce por soltar la lagrimilla a veces cuando estoy en el cine (mi mujer es testigo). La verdad es que no hace falta mucho más que una historia triste verdadera y una sección de cuerda in crescendo para hacerme llorar. Más recientemente, la última banda sonora que de veras me encantó y a la que siempre vuelvo es la de Drive. Una película fantástica, y la banda sonora no podría irle mejor.

F&S: Hablemos de “Promises”, vuestro último trabajo. Salió a la luz a través de vuestra  propia discográfica, ¿podríais contarnos más acerca de qué os movió a crear vuestro propio sello?

Sí, es ya nuestro tercer disco que lanzamos a través de nuestro sello. Al principio era la única opción que teníamos, porque sólo teníamos como referencia de lo que hacíamos la música de nuestro segundo album. Entonces, y casi por casualidad, surgió la oportunidad de lanzar Evacuate a través de iTunes, como single global de la semana. Aquello prácticamente salvó nuestra carrera como banda, y nos puso en una situación en que podíamos empezar a valernos por nosotros mismos. Habíamos estado con una discográfica multinacional antes, y nos gusta pensar que al menos aprendimos lecciones muy valiosas de aquello. A día de hoy, lanzamos nuestro trabajo a través de nuestra propia discográfica y operamos con licencias de otras discográficas por todo el mundo, pero siempre retenemos el copyright de nuestro propio material. Es fantástico ser capaz de tomar nuestras propias decisiones, algo que nunca pudimos hacer en una multi. Ahora mismo ya no concibimos otra manera de hacer las cosas.

F&S: Éste es también el primer disco que habéis grabado en vuestro propio estudio, ¿podríais explicarnos cómo fue el proceso de composición y la grabación de este disco?

El proceso de composición ha cambiado mucho a partir de este disco. La verdad es que la mayor parte del disco no la grabamos en nuestro estudio, eso lo acabamos haciendo en Los Angeles con el productor, Billy Bush, pero sí que grabamos algunas partes en el nuestro. Alivió la necesidad de tocar todos juntos durante días y días, y pudimos empezar las cosas por el principio. Creábamos un loop de batería, y encima tocábamos unos acordes, y entonces añadíamos una melodía, y así construíamos las canciones, casi como quien construye una casa. Nunca antes lo habíamos hecho así, y aunque a ratos como batería echaba de menos el tocar, al hacerlo de esta manera se nos ocurrían ideas mucho más rápido, y a la vez, también descartábamos ideas que no estaban funcionando con mucha más rapidez también, algo que es muy importante en el proceso de composición.

F&S: “Promises” me parece un gran nombre para un disco, ¿que relación guarda con vuestras nuevas canciones? ¿Hay algún tema común tras el disco? 

Promises es un disco más alegre que nuestros anteriores trabajos, y es algo totalmente intencionado. The Cold Still tenía mucho que ver con el sentimiento de  pérdida, y del amor que se llevan consigo las personas que nos dejan. Promises es más animado a nivel conceptual, y creo que el nombre apoya esa sensación, hacer una promesa siempre es algo positivo. Desde mi punto de vista personal, creo que nos hicimos una promesa de continuar con nuestra carrera musical, y somos muy afortunados porque lo conseguimos.

F&S: ¿Alguna promesa que queráis hacer a vuestros fans?

Prometemos no hacer música basura.

F&S: Vuestro sonido ha evolucionado mucho desde vuestro primer álbum, y en “Promises” sonáis mucho más animados. ¿Fue un cambio buscado, o surgió de manera natural durante el periodo de composición?

Bueno, tal y como comento más arriba, fue una decisión premeditada por nuestra parte. Todos nosotros estamos en un buen momento en nuestras vidas, además. Aunque gran parte de la música que escucho podría describirse como oscura, siempre hay margen para ser positivo, y eso es algo que nos propusimos hacer desde el comienzo con este disco. Estamos todos muy orgullosos del resultado.

F&S: ¿Cómo definiríais la esencia de vuestro sonido?  

La verdad es que no sé, no es algo en lo que pensemos mientras creamos música. Si piensas demasiado en qué sonido buscas exactamente como banda, al final eso te acaba limitando en cierto modo. Solemos describir nuestra música como indie o alternativa, pero es una descripción que engloba tantas cosas…  Hemos estado usando más teclados y sintetizadores últimamente, pero creo que siempre mantendremos ese toque “de directo” en nuestros discos. Creo que cuando mejor sonamos es cuando rockeamos, por así decirlo.

F&S: Y finalmente, ¿qué pueden esperar vuestros fans de los próximos conciertos en Barcelona y Madrid?

Verán a una banda que lleva mucho tiempo deseando tener sus conciertos como cabeza de cartel en España. Así que estamos muy contentos de visitarles. Además será al principio de la gira, así que estaremos frescos y con muchísimas ganas de tocar.  ¡Estamos deseando que lleguen los dos conciertos!

The Boxer Rebellion estarán tocando en Madrid y Barcelona los próximos días 25 y 27 de octubre. Las entradas anticipadas pueden comprarse a través de Ticketmaster. 

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO