[ENTREVISTA] TRIGGERFINGER: “Cada concierto es una experiencia única e incomparable”

Este mismo viernes los belgas Triggefinger aterrizan en nuestro país para ofrecernos dos conciertos: el viernes en Barcelona y el sábado en Madrid. En Flashes and Sounds hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Ruben Block, cantante y guitarrista, sobre el último trabajo del grupo y sobre el largo camino recorrido por la banda para llegar a ser una de las bandas más excitantes del panorama actual.

F&S: Lleváis juntos como banda desde 1998, ¿podéis contarnos un poco más sobre cómo os conocisteis y empezó todo?
Ruben: En la época en que les propuse a Mario y Paul que formaran parte de Triggerfinger, todos tocábamos en diferentes grupos. Primero se lo pedí a Mario después de tocar un par de conciertos juntos, coincidimos mediante un cantante belga que nos había contratado a ambos como músicos. Éramos fans el uno del otro. Al principio tocábamos con un amigo suyo, Wladimir Geels, al bajo, pero tuvo que dejar la banda por razones personales cuando ya estábamos decididos a grabar nuestro primer disco. Sabíamos que Paul tenía un estudio de grabación, y que por aquel entonces era un guitarrista increíble que tocaba en varias bandas y que trabajaba mucho como músico de sesión. Le preguntamos si podíamos grabar el disco en su estudio y si quería unirse a la banda como bajista. Desde el principio nuestro objetivo era tocar tanto como pudiéramos. Donde fuera. Así que tocábamos en cuanto pequeño bar se nos pusiera a tiro, mientras nos dejaran hacerlo. Queríamos explorar y sentir la interacción que había en directo entre los tres.

F&S: “Colossus” es vuestro quinto disco de estudio, y tengo entendido que este disco ha sido un cambio para la banda, ¿nos podéis contar por qué? ¿Qué ha sido diferente en este disco respecto a los anteriores? 
Ruben:  Nuestros dos albums anteriores estaban quizá más orientados a nuestro sonido en directo y a la interacción que se aprecia en los conciertos. Ensayábamos todas las canciones y sus arreglos hasta que la base de la mismas eran básicamente actuaciones en directo. Cuando creaba demos para canciones a veces había elementos ahí que ya eran muy cool y que tenían su rollo pero en realidad no era suficiente para que echara adelante tal cual, seguía siendo una demo. Hace un par de años  esto cambió, compramos equipo a un pequeño estudio de grabación y de pronto pudimos grabar nuevas ideas para canciones y demos con una más que decente calidad de sonido. No soy muy bueno como ingeniero de sonido así que aún había muchas cosas que eran raras a nivel de sonido. Algunas de ellas resultaban más útiles que otras, así que junto a Mitchell Froom decidimos mantener la mente abierta a la hora de decidir qué usar en la versión final de las canciones. Si había elementos en la demo que nos resultaban más excitantes que el material que grabábamos después, nada iba a impedir que utilizáramos el material de la demo, o que lo añadiéramos a la canción para que esta fuera más interesante.

F&S: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Mitchell Froom y Tchad Blake? 

Ruben: Teníamos muchísimas ganas de trabajar con ellos. Éramos y seguimos siendo muy fans de muchos de los discos que produjeron y grabaron antes del nuestro. Durante el tiempo que trabajaron juntos, crearon un sonido muy distintivo, inconfundible. Tchad ya no graba, solo mezcla discos desde el estudio que tiene en su casa. Mitchell ahora trabaja en su estudio, junto a David Boucher como ingeniero. Todo el proceso fue increíble: había canciones que nos costó encajar, como suele pasar. Siempre hay material que funciona perfectamente en los ensayos que no acaban de hacer click de la misma manera una vez estás en el estudio, pero nos las apañamos para encontrar la manera de hacerlas funcionar a base de darle vueltas, y girarlas del revés. Las ideas podían venir de cualquiera de nosotros. David usaba un micro diferente, alguien sugería una melodía diferente o un patrón de tambor, o Mitchell desaparecía en su enorme armario de instrumentos extraños y salía con algo que no había utilizado en los últimos veinte años.

Mitchell tocó bastantes teclados y otros instrumentos en el disco pero no queríamos convertirlo todo en un disco de teclados o un disco de Mitchell Froom. Por suerte se le da de lujo tocar partes de apoyo que son excitantes sin eclipsar la identidad de la banda en sí. La verdad es que tener la oportunidad de grabar con Mitchell y que Tchad nos mezclara el disco fue alucinante.

F&S: ¿Cómo definiríais el sonido de Triggerfinger a día de hoy, a alguien que nunca hubiera escuchado una de vuestras canciones? ¿Cuales son vuestras principales influencias como banda? 
Ruben: Nuestro abanico de influencias es muy amplio, al parecer nos gusta una gran variedad de estilos y dinámicas musicales. Llevamos tocando juntos bastante ya pero queremos seguir retándonos, los unos a los otros y también a nivel individual. Lo genial de conocernos tan bien es que si todo va bien la banda es una unidad muy cohesionada, muchas veces ya puedes intuir hacia donde va el otro. Supongo que nuestro sonido es el de una banda de rock & roll muy animada explorando todo tipo de dinámicas, es el sonido de nuestras tres personalidad musicales intentando mantener a flote las canciones.

 

F&S: ¿Qué nos podéis contar sobre vuestro proceso de composición? ¿Os tomáis el proceso con un enfoque muy organizado, o simplemente tomáis una idea e improvisais alrededor de la misma, a ver donde os lleva? 

Ruben: Siempre es todo un reto empezar a darle forma a un nuevo disco. Aunque siempre me ha apetecido mucho el trabajar en nuevo material después de una larga gira, a la hora de la verdad nunca sabes si vas a ser capaz de conseguir buen material de nuevo. Lo mejor que se puede hacer: empezar a trabajar en ello. Por experiencia ya sabes que las cosas no van a salir rodadas sin ciertos obstáculos, y no hay nada de malo en ello. A veces lleva un tiempo que todas las piezas encuentren su lugar. Empezar, empiezas con una idea: puede ser un riff, algunos acordes, una melodía vocal… lo que sea. Lo genial es que por lo que hemos vivido hasta ahora, una vez tienes un par de canciones listas puedes crear una cierta atmósfera que acaba impulsando que salgan a la luz otras ideas. Me lo pasé muy bien escribiendo estas canciones y vistiendo a esas ideas iniciales con una forma emocionante.

F&S: Con la de años que lleváis juntos, y lo que supone girar, grabar discos, etc, debéis tener una cantidad considerable de anécdotas raras o divertidas que contar. ¿Hay alguna anécdota concreta a la que le tengáis un cariño especial, o que querráis compartir con nuestros lectores?

Ruben: Muchas de las vivencias que nos parecen curiosas lo son por la gente que estuvo implicada en las mismas. Recuerdo una anécdota de las sesiones de grabación que fue bastante surrealista. Yo estaba de pie junto a Mario (Goossens, nuestro batería) y Mitchell estaba tirado en el suelo tocando una melodía de teclado en un viejo órgano Chamberlin. Tenía dos teclados montados uno encima de otro, pero había insistido en que el que estaba en el suelo montaba mejor. Me giré a Mario y le dije: fíjate bien, ese tío es el que produjo a Elvis Costello, Paul McCartney, Randy Newman, Los Lobos, etc etc… y ahí está, tirado en el suelo, tocando teclados para nuestro disco.

F&S: El pasado verano tocasteis en el Festival Download en Madrid, os vimos allí y fue increible veros arrasar ante un público a priori tan metalero, se podía sentir como a muchos los estábais pillano por sorpresa con vuestra actuación. ¿Qué recordáis de la experiencia? 
Ruben: Nos resulta muy interesante tocar para un público que no conoce mucho a la banda. No siempre es fácil, y no necesariamente a todos les gustará nuestra música. Sobretodo cuando se trata de un festival que tiene una dinámica estilística diferente en cuanto a su cartel. Pero esa situación también tiene sus ventajas, porque a menudo resaltas como un sabor diferente en medio de un sonido más homogéneo, algo que el público no se esperaba. Estamos cómodos en esa posición, la de ser los diferentes. En Download Madrid nos lo pasamos bomba porque la gente estaba muy abierta a lo que estábamos tocando. En general el público español es muy agradecido.

F&S: Vuestras actuaciones en directo siempre parecen ser muy salvajes e intensas, pero a la vez elegantes, ¿es tocar en directo el aspecto de tocar en un grupo que más disfrutáis? 
Ruben: Creo que para nosotros es tan importante el directo como componer y grabar. Es una dinámica completamente diferente, cuando escribo música intento generar un flujo más hacia mi interior, tomar ideas, encontrar melodías, letras, ritmos. Tocar es como empujar fuera esas mismas ideas que convertiste en canciones. Las dos cosas son necesarias para mantener el equilibrio.

F&S: Hay alguna banda española que conozcais u os guste, y nos podríais recomendar alguna banda belga? Sabemos que hay una gran escena musical en Bélgica y siempre está bien conocer nombres nuevos. 
Ruben: La verdad es que no conozco muchas bandas españolas. Sí que conozco a un músico multiinstrumentalista llamado Vurro que parece muy interesante, me gustaría verlo en directo.  En cuanto a las bandas belgas, sí, hay un montón de muchos estilos que os podríamos recomendar: Millionaire, Nordmann, Steak Number Eight, Tamino, Amenra, Eriksson Celcroix, Black Box
Revelation, Gabriel Rios, Soulwax… por mencionaros algunos.

F&S: ¿Qué puede esperar el público español en vuestros conciertos en Madrid y Barcelona?

Ruben: Nos encanta la comida, la bebida y la gente en España. Creo que con esos instrumentos vamos a salir muy motivados para tocar un buen concierto en ambas ciudades. Y dado que cada concierto es una experiencia única e incomparable, ya veremos qué pasa, pero os invitamos a todos a que vengáis a descubrirlo con nosotros.

Rosario López

About Rosario López

Autodidacta, su pasión por la música y la fotografía desde que tiene uso de razón ha desembocado en su especialización como fotógrafa de conciertos. Empezó a inmortalizar momentos decisivos desde el foso para varias publicaciones online en 2008. En 2013 fundó Flashes And Sounds para dar rienda suelta a su pasión por el periodismo musical. Cree en las fotos que se pueden escuchar.
Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO