[ESPECIAL] 5 razones para no perderse los conciertos de BIFFY CLYRO en España

biffy4498_TApenas queda una semana para los conciertos de Biffy Clyro en Madrid y Barcelona, y la fundadora de Flashes and Sounds, Rosario López, fan con solera del grupo, nos quiere acabar de dar el empujoncito para que no nos lo perdamos. ¿Listos?  Mon the Biff!

1 – Han llegado al éxito a base de entrega y trabajo duro. A día de hoy han sido cabezas de cartel de grandes festivales y han tocado en salas tan míticas como el Wembley Arena londinense. Antes de eso giraron por todo el mundo, teloneando a bandas de tanto peso como los mismísimos Rolling Stones (de quien Simon es un gran fan). Habrá quien viendo esto, esté  tentado de pensar que el gran número de seguidores que el trío ha amasado en los últimos años les ha llegado de golpe y como por arte de magia, pero quienes los seguimos desde hace más de una década, sabemos bien que si han llegado a este nivel es porque antes, durante muchos años, sudaron pero que mucho la camiseta como banda underground (y no en sentido figurado además, lo creáis o no, porque Simon Neil en sus comienzos no tocaba con el pecho al aire). Igual giraban incansablemente por salas pequeñas del Reino Unido en que el público flipaba con el empuje de esos tres chavales, que tocaban a mediodía en un Reading Festival 2003 con un sol de justicia y ante un público resacoso que en realidad esperaba mayoritariamente a  (*redoble de tambores*) The Used. Biffy lo daba todo, tocaran ante su público o no, haciendo que quien les viera saliera de cada pequeño concierto con la impresión de haber visto algo histórico. Con semejante entrega, que les acabara reclutando los de una major como acabó haciendo Warner Bros para publicar Puzzle solo era una cuestión de tiempo, hasta en los grandes sellos  que tan mala reputación tienen a veces hay gente con buen ojo. Y lo mejor de todo es que siguen creciendo exponencialmente.

2 – Tienen un directo inigualable. Recuerdo las primeras veces que les vi en directo, siempre en Inglaterra porque aún no había manera de verles por aquí: no dejaba de sorprenderme cómo podían liarla tan parda solo tres personas. Llevando el concepto del power trío a una nueva dimensión con esos cambios locos  a lo math rock que se traían entre manos en sus primeros discos, la maestría musical de Simon y los mellizos iba mano a mano con una actitud totalmente incontestable en sus directos. Puede que sus influencias hayan basculado hacia el rock e incluso el pop con el tiempo, pero lo importante sigue ahí. Entrega, simpatía y la eterna sensación de que los tres están siempre donde quieren estar, disfrutando del directo tanto o más que sus fans.  ¡Actitud!

3 – Cuentan con una banda de directo de excepción. ¿Os acordáis de Oceansize? Se separaron en 2011, rompiéndonos el corazón al instante a un montón de melómanos enamorados de una de las bandas de rock más originales que hayan existido. Cuando aún seguían en activo, los de Manchester tenían con Biffy Clyro una gran “historia de amor” entre bandas. Grandes amigos desde sus comienzos, después de girar juntos en varias ocasiones, ambas bandas se influenciaban mutuamente en sus primeros discos. Los guiños entre los dos grupos llegaron al punto de que Biffy Clyro, ya tras el pico de popularidad tras Puzzle en que llenaban grandes salas, tocaron como banda invitada sorpresa un set acústico en los conciertos del décimo aniversario de Oceansize, en la diminuta Sala Roadhouse, en Manchester. Han pasado los años, algunos de sus componentes tienen proyectos en solitario, pero en cierto modo una parte de Oceansize sigue viva dentro de Biffy. Biffy Clyro son a día de hoy realmente cinco sobre el escenario, ya que cuentan desde 2010 y 2012, respectivamente, con dos músicos de gira que militaban en Oceansize: por un lado, Mike Vennart, su guitarrista y vocalista, que aparte de darle mucho más color a las guitarras de Biffy también ha aportado algunos de los coros más reconocibles a los últimos discos de los escoceses, y por otro lado, Gambler, que aporta teclados y guitarras de un gusto exquisito.  El buen rollo del quintento-Biffy es más que evidente por las fotos que la banda publica a menudo en sus redes sociales.

14902703_10154577656815030_5920539511925411425_o

4 – Son un ejemplo de superación Más allá de sus orígenes humildes y los comienzos difíciles, Biffy Clyro ha tenido que sobreponerse a vivencias duras en los últimos años para mantener viva a la banda.  La transparencia que les caracteriza ha llevado a los miembros de Biffy a compartir vivencias de índole muy personal en entrevistas, así es como sabemos que casi se separaron durante la grabación de su disco anterior, Opposites debido a los problemas de Ben con el alcohol (que por suerte tras buscar ayuda han quedado más que superados), o que Simon ha tenido problemas de depresión y confianza durante los últimos años, así como varias pérdidas personales. Esto no es más que un recordatorio de que aunque sean estrellas del rock son, ante todo, personas, personas que se han sobrepuesto a la adversidad unidos y siguen luchando para entregarnos gran música. Y eso hay que celebrarlo.

Biffyclyro-tatoo

5 – Temazos. Muchos. Este punto se explica por sí mismo, pero no, en serio, Biffy han creado tantos auténticos himnos que es casi imposible que no acierten con el setlist. Aquí os dejamos algunas, pero os animamos a que nos digáis cuales son vuestras favoritas.

¿Convencidos? Podéis haceros con vuestra entrada aquí.

TEXTO: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO