Estreno del Line-Up del Primavera Sound 2014 y concierto sorpresa

logo_ps14_neg_1Ayer fue un día inolvidable para muchos melómanos barceloneses. Se desvelaba el cartel definitivo del Primavera Sound 2014, y lo hacía en un formato innovador y detallista: con el estreno simultáneo en cines de diferentes ciudades de una película en que se irían desvelando los nombres de esta edición. Sólo se podía acceder previa invitación que se conseguía a través de la web del festival, y teníamos una en nuestro bolsillo.

Expectación y quinielas

Nuestra primera parada era el Multicine Aribau, en el centro de Barcelona, el lugar de la cita para descubrir Line-Up. Ya esperando en la calle, se notaba que era día de quinielas y wishlists, todos los asistentes tenían sus peticiones y sus gustos, sus peticiones más y menos posibles.

Aquí tenéis una muestra fotográfica del público del estreno, junto a los grupos que cada uno esperaban que confirmaran.

Maria, que esperaba que confirmaran a Metronomy.

Público Line-Up Primavera Sound 2014

Adriana quería ver a Lilly Allen, y Álex, a Radiohead.

Público Line-Up Primavera Sound 2014

Vicky quería que se anunciara a Albert Hammond Jr,

Público Line-Up Primavera Sound 2014

y coincidía con Adrià en que quería ver a los padres del punk, Death:

Público Line-Up Primavera Sound 2014

Magali y François tenían la esperanza de que confirmaran a The Knife y Beck.

Público Line-Up Primavera Sound 2014

Y Pablo, por pedir, quería que cayeran Tool.

Publico-Pablo

Line-Up, la película

Line-Up Primavera Sound

Ya en la sala, abarrotada, se palpaban los nervios y los últimos asientos vacíos volaban. Luego se hizo la oscuridad, y rompimos en aplausos con las primeras imágenes de Line-Up, donde veíamos la ciudad de Detroit de noche bajo la ola de frío. A continuación descubrimos la historia de Paul, un dependiente de una tienda de discos que empezará a vivir experiencias extrañas al encontrarse un misterioso vinilo que sólo puede escuchar él. Llena de pistas, de guiños y nombres, fue la manera en la que descubrimos el cartel del festival

Aplausos y vítores con el vinilo de Slint, los carteles de Chvrches y Warpaint, exclamaciones de sorpresa con el disco de Caetano Veloso, y la locura con la camiseta de NIN, el letrero luminoso de Slowdive, la chapa de The National, la pegatina de Queens of the Stone Age… La avalancha de grandes nombres fue tal que cuando acabó  la película y apareció la lista final con todos los artistas, toda la sala era un gran signo de admiración. Sin duda el mejor cartel del Primavera Sound de los últimos años.

La fiesta y el concierto sorpresa

Todavía con la descarga de adrenalina de las grandes confirmaciones (más de 100 grupos en total que ya desmenuzaremos por aquí en detalle), nos encaminamos hacia el recién remodelado Teatre Principal, en las Ramblas. Con la invitación de la premiere y hasta agotar aforo, se podía acceder allí a una fiesta con sesión de DJ Coco y la actuación sorpresa de una de las bandas internacionales confirmadas para el festival.

Fiesta Line-Up Primavera Sound

Lo primero es lo primero: bravo por la localización del evento. La sala, marcadamente retro, es preciosa y nada más entrar ardimos en deseos de que se programen más conciertos en ella. Y bañados por la luz verde, y mientras corrían de mano en mano las botellas de Heineken edición especial y los canapés, volvían las quinielas, ¿quien iba a ser el grupo sorpresa? La verdad es que la organización de nuevo nos demostró que son unos maestros a la hora de jugar con las expectativas, porque mira que llegué a oir (y hasta a formular) teorías que justificarían que la actuación pudiera ser la de un grupo u otro. Y aunque finalmente la banda que finalmente actuó no fue ninguna de las apuestas que se barajaban mientras esperábamos o en la cola, el concierto funcionó a las mil maravillas.

Temples

Porque los que saltaron al escenario fueron Temples, que aunque por aquí aún sean unos relativos desconocidos para muchos, visto lo visto están llamados a ser la nueva sensación de la nueva ola de psicodelia británica.

Temples

Temples

Como unos TOY más alegres y setenteros, nos conquistaron totalmente con temas como Mesmerize, Colours to Life, Ankh y Shelter Song. Sintetizadores alegres, voces etéreas y guitarras ensoñadoras: la banda sonora perfecta para una gran fiesta con avalancha de globos de colores incluida.

Globos

Temples

Crónica y fotos: ROSARIO LÓPEZ

Bookmark the permalink.