[CRÓNICA + FOTOS] Fiesta en clave femenina: presentación de “Mujeres y música”, de Toni Castarnado

 2013_11_28_Toni_1462El jueves 28 de noviembre nos pusimos nuestras mejores galas para ir a Music Hall. La ocasión no era para menos: nos habían invitado a la puesta de largo del libro Mujeres y música, segundo publicado por el periodista Toni Castarnado sobre la figura de la mujer en la música.

El libro analiza a modo de catálogo musical de excepción la música y personalidad escénica de las artistas femeninas más carismáticas que desarrollan o desarrollaron su carrera en bandas musicales, sin limitaciones estilísticas ni temporales. Así que lógicamente la fiesta se convirtió en una celebración del papel que las mujeres juegan (jugamos) en la música.

El pistoletazo de salida a la noche lo dio el propio Toni acompañado por Reyes Torío, (ex Dinamita pa’ los Pollos), con quien mantuvo una tertulia que sirvió de presentación, donde se explicaron diferentes aspectos de la creación del libro y por supuesto se recordaron a algunas de las grandes figuras que podemos encontrar en el mismo. También hubo tiempo para debatir el papel de las mujeres en otros aspectos de la industria musical (promotoras, managers, fotógrafas musicales) y cómo cada vez hay más presencia femenina en todos los aspectos de la misma.

Mujeres y música

Mujeres y música

Y como el movimiento se demuestra andando, a continuación se sucedieron actuaciones musicales protagonizadas por mujeres. En primer lugar, la gran promesa Nuria Graham, que con sólo 17 años ha sido una de las grandes revelaciones del 2013. Su maqueta, First Tracks, le ha valido y bastado para ofrecer más de 70 conciertos sólo este año y enamorar unánimemente a quienes la han visto en directo. Una delicia.

Presentación del libro "Mujeres y música"

Presentación del libro "Mujeres y música"

Nuria Graham

Presentación del libro "Mujeres y música"

Y en segundo lugar, Tori Sparks, cantautora estadounidense con cuatro discos a sus espaldas y que recientemente ha cambiado Nashville por Barcelona, aunque se pasa la mayor parte del año girando para tocar en directo su mezcla de americana y folk.

Tori Sparks

Tori Sparks

La noche la cerraron Las Migas, que tocaron como formación reducida y ofreciero su particular y ecléctica versión del flamenco. Según nos cuentan los que nos las habían visto antes, fueron toda una sorpresa, pero no os podemos explicar lo que nos parecieron, porque por desgracia nos tuvimos que marchar antes de que actuaran. Otra vez será.

Foto: Rosario López

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO