[CRÓNICA + FOTOS] GAVIN HARRISON Y 50Ric BAND: la fórmula del virtuosismo

GavinHarrisonBarcelona3©RosarioLopezÉramos muchos los que estábamos expectantes ante la visita a Barcelona en solitario de Gavin Harrison al margen de Porcupine Tree. En esta ocasión vino acompañado de la 05Ric Band, capitaneada por el versátil vocalista 05Ric.

El concierto, originalmente planificado para Razz 2, acabó trasladándose a última hora a Razz 3, con lo que el evento se transformó en una velada íntima, una gran oportunidad para los fans que tenían su entrada en una gran oportunidad de tener a Gavin mucho más cerca que nunca.

Coronado en dos años sucesivos (2009 y 2010) como mejor batería del progresivo según la revista Modern Drummer, la carrera de Gavin es larga y abundante en colaboraciones, aunque me atrevería a decir que la gran mayoría de los asistentes esa noche le conocían por su trabajo con Porcupine Tree, grupo referencia del progresivo actual.

GavinHarrisonBarcelona©RosarioLopezComo si fuera consciente de este hecho, Gavin apareció en el escenario de Razz 3 dispuesto a dejar algo claro desde el comienzo: esa noche trataba de él y no del combo de Steve Wilson. Así lo demostró al dirigirse al público nada más sentarse tras el kit de batería: ¿Queréis ver algo de Porcupine Tree esta noche? preguntó, y cuando algunas voces entre el público dijeron que sí, respondió Muy bien, aquí lo tenéis, hecho y enseñó una bolsa de tela con el logo de Porcupine Tree. Risas entre las primeras filas, mensaje recibido, y sin más explicaciones y ya con las expectativas correctas, despegó el concierto.

GavinHarrisonBarcelona3©RosarioLopezUn show que seguro hizo las delicias de los amantes del progresivo, y de los bateristas en concreto. Vi caras de auténtico éxtasis entre los asistentes, muchos casi parecían estar en trance, escuchando con los ojos cerrados o haciendo air drumming. Debe haber sido el concierto que he visto en el que más gente había situada en el lateral del escenario de Razz 3, que estaba lleno de fans curiosos por ver así con mayor claridad las evoluciones de Gavin durante el concierto.  Y es que la técnica y el toque de este genio es inimitable.

GavinHarrisonBarcelona2©RosarioLopez

Por ponerle un “pero”, me pasó lo que me pasa tantas veces cuando veo a otros grupos de este género: a la excelencia musical que los músicos desplegaron ante nosotros le faltó un factor extra para erizarme el vello del todo, y ese algo que faltó fue un poco de calidez, el ofrecer un poco más de espectáculo por parte de la banda. Aunque Gavin obviamente estaba de lo más ocupado tras su enorme set y aún así encontró momentos para dirigirse al público entre tema y tema, el resto de la banda estuvo bastante estática, sin apenas moverse del sitio durante las canciones, y en conjunto no “llenaban” el escenario, quedando todo algo distante.

GavinHarrison4©RosarioLopez

Aún así la noche tuvo grandes momentos y guiños, como la deliciosa Faith, que Gavin dedicó a las mujeres en la sala,  Clock, o 107. Una noche de virtuosismo progresivo del bueno y que seguro fue inolvidable para los fans del género.

Crónica y fotos: Rosario López

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO