LOS 15 MEJORES DISCOS DE 2014

discovinilo¡Se acaba el 2014! Y ha sido un gran año en lo que a materia de discos se refiere, eso es innegable. Sergio Morales y Rosario López, melómanos empedernidos y fotógrafos de conciertos en Madrid y Barcelona, han escogido los discos que consideran imprescindibles en este año que ya se acaba. ¿Te apuntas a repasarlos? Como ya es difícil escoger sólo 15 discos para este año, hemos decidido que la lista no siga un orden concreto.

temples-sunstructures1. Temples – “Sun Structures”. Fuimos muchos los que sin conocerles de nada nos enamoramos perdida e instantáneamente al ver a Temples en la fiesta de presentación del Primavera Sound 2014, donde tocaban como invitados sorpresa, y esta fulgurante primera impresión no hizo más que verse confirmada y magnificarse con la escucha de su álbum debut. Porque este tratado de pop psicodélico sesentero en su versión más soleada, que bebe tanto de Marc Bolan como de Pink Floyd, The Kinks y de (cómo no) The Beatles, puede no haber creado nada nuevo pero, en su revival de sonidos de hace cinco décadas y a base de himnos y producción perfectos, con sus arpas, sítars, coros angelicales y riffs oníricos, desarrolla una personalidad propia capaz de atrapar incluso a los no iniciados en la materia. Y, quién sabe, quizá hasta a tus padres.(Rosario López)

RoyalBlood-album2. Royal Blood – “Royal Blood”. La sorpresa con mayúsculas del año. Su primer disco, con un sonido rotundo, que te golpea sin miramientos desde el primer tema, les ha valido, entre otras cosas, para ser teloneros de la próxima gira de Foo Fighters o tocar junto a Iggy Pop. Con influencias que van desde Queens of The Stone Age a Jack White estaba claro que nos iban a encantar, y tras verles en directo, con una actitud y un descaro fuera de lo normal, no podemos ser más fans. No dejéis de escuchar Figure it Out, Come On Over y Little Monster.

HerNameIsCalla-Navigator3.Her Name Is Calla – “Navigator”. Si trazáramos un triángulo de las Bermudas imaginario cuyos vértices fueran el folk inglés más intimista, el sonido propio de Radiohead y los ambientes intrincados del post-rock, Her Name Is Calla se situarían justo en medio del mismo, llamándonos con sus dulces cantos de sirena. Y tras la primera escucha de este disco, la primera reacción suele ser dejarse llevar por esos cantos y darle al repeat, aún sabiendo que nos adentramos en una dimensión desconocida capaz de hacernos naufragar. Calmante en ocasiones, épico y emocional en cortes como el que da nombre al disco, potente en el himno Ragman Roll y siempre enigmático, Navigator es una verdadera travesía en la que desearás perderte. (Rosario López)

lebutcherettes-cryisfortheflies4. Le Butcherettes – Cry Is For The Flies. Si tuviéramos que nombrar artistas con carisma a raudales, no podríamos saltarnos a Teri Gender Bender. La mexicana por fin nos trae el segundo disco de Le Butcherettes tras 3 años en los que ha estado colaborando con Omar Rodríguez-López (The Mars Volta) en Bosnian Rainbows y Kimono Kult. La experiencia la ha aprovechado al máximo y se nota en este disco, tanto a nivel compositivo, con un sonido más denso y trabajado, como a nivel vocal, controlando perfectamente su voz para transmitir emociones. Iggy Pop, Brodi Dalle y Shirley Manson ya se han declarado fans ¡y nosotros también! (Sergio Morales)

tysegall-manipulator5. Ty Segall – “Manipulator”. Un nuevo ejemplo de que a veces no hace falta rizar el rizo ni inventar nada nuevo para parir discos con potencial legendario. Aquí Ty Segall se supera a sí mismo a base de grandes canciones que aúnan lo mejor de la psicodelia setentera, el glam rock y el garage, envueltos en una producción simplemente impecable, capaz de llevarnos cuatro décadas y media atrás con temas como Feel o The Singer. Clásico instantáneo. (Rosario López)

deathfromabove1979-physicalworld6. Death From Above 1979 “Physical World”. Incluir a Royal Blood en lo mejor del año y no incluir lo último de este dúo canadiense sería una injusticia flagrante. Porque Death From Above 1979 enarbolaron hace ya 14 años la misma rompedora combinación batería-bajo como fuente de algunos de los mejores temas de rock que hemos oído, y este segundo trabajo, que llega tras un parón que parecía definitivo, promete darles el reconocimiento que en su día no acabaron de alcanzar. Disco redondo que mezcla sin complejos punk, dance y rock, adobado con todos los sonidos que te han llamado la atención en los últimos diez años. Contagioso y gamberro, a ver quien es el atrevido que escucha hits como Cheap TalkRight On, Frankenstein! o Always On sin echarse a bailar. (Rosario López)

DumDumGirls-TooTrue7. Dum Dum Girls – “To True”. En su tercer disco, las chicas de Dum Dum Girls se han lanzado de lleno a la estética y el sonido del rock gótico de los ochenta. Y es que el espíritu de Siouxie se nota en todo el disco, especialmente en temas como Rimbaud Eyes o Lost Boys and Girls Club, en los que la voz de Dee Dee es como el canto de una sirena, que te seduce y no te deja ir por siempre jamas.Si tenéis la oportunidad de verlas en directo no lo dudéis ni un instante. (Sergio Morales)

Mastodon-OnceMoreRoundtheSun8. Mastodon – “Once More ‘Round the Sun”- Aunque a primera vista pueda no parecerlo, gran parte de nuestro eclecticismo ama sin ambajes el metal. Y en materia metal si hay un álbum que nos ha convencido este año, ese ha sido el último de Mastodon. La banda demuestra una vez más su férrea determinación a no repetirse de un disco al otro, y en este caso vemos a su sonido evolucionar hacia latitudes más psicodélicas (y psicotrópicas) que sus albums anteriores, sin dejar de lado la profundidad y amor por los detalles que presenciamos con Crack the Skye. Riffs matadores de puro rock setentero, estribillos infalibles y las que quizá sean las melodías vocales más elaboradas hasta la fecha. Imprescindible.(Rosario López).

crosses9. Crosses – † † †. Quienes sigan de cerca la carrera de Chino Moreno, cantante de la banda secular Deftones, sabrán que se trata de un creador tan inquieto como ecléctico en sus gustos musicales. Por un lado está la coherente evolución experimentada por los propios Deftones a través de su discografía, y los fantásticos trabajos con sus otros proyectos paralelos, Team Sleep y Palms (a quienes incluimos en el top de discos de 2013).      Con el disco debut de  † † †, Chino, bien acompañado por Shaun López, explora territorios más ambientales y electrónicos de lo habitual, pero con una oscuridad subyacente en temas como Prurient of Witches Brew que parece hacernos cómplices de inquietantes ritos de brujería. (Rosario López)

stvincent-stvincent10. St Vincent – “St Vincent”. Quizá no sea un disco tan directo como su predecesor en solitario, Strange Mercy, pero la nueva obra de Annie Clark sigue siendo de lo más diferente y valiente que hemos visto en este año y se trata de un disco que define perfectamente la extrañeza y alienación de nuestros tiempos. Tras trabajar mano a mano con David Byrne en el conjunto Love This Giant, la influencia del genio escocés en este disco es innegable: ahí están los ritmos pop y aires robóticos marca de la casa, aunque puestos al servicio del díptico belleza-ruído que va camino de hacer de nuestra rubia oxigenada una leyenda viva de la música. (Rosario López)

Nothing-GuiltyofEverything11. Nothing – “Guilty of Everything”. Hacía años (quizá desde los 90) que un disco de shoegaze no nos llegaba tan adentro como éste. Hay algo escalofriante en el hecho de que este álbum haya sido creado por chavales que en ningún caso llega a la treintena, y que por lo tanto no vivieron conscientemente en su día el frenesí por el género en cuestión. Hay que decir que la banda no canta en directo tan bien como lo hace en el disco, por lo que hay que darle puntos extras al productor del mismo por conseguir plasmar en el disco algunas de las más hermosas melodías vocales que hemos oído nunca.  Melancolía y belleza omnipresentes en atmósferas que te atrapan y verdaderas joyas como B&E y Dig que ponen banda sonora a letras que hablan a veces de la cárcel, en la que estuvo su cantante en el pasado, pero también de las otras prisiones, en las que nos encerramos nosotros mismos con nuestros propios sentimientos. (Rosario López).

jackwhite-lazaretto12. Jack White – “Lazaretto”. No nos extraña que este disco saliera a la luz en junio, porque el mejor rock de sangre caliente late tras esta preciosa portada, quizá la mejor de todo este año. Lazaretto bebe de la música de raíces norteamericanas, aderezando el mejor rock clásico con altas dosis de blues y folk. Un disco sólido, contundente y estilísticamente impecable para demostrarnos que, con esto entre manos,  no hay razón alguna para echar de menos a The White Stripes. (Rosario López)

AnnaCalvi-OneBreath-21813. Anna Calvi – “One Breath”. Después de ese cautivador disco debut suyo, lo tenía complicado la inglesa de nuestros amores con su segundo disco para superarse. Quizá por eso esta vez escogió irse por la tangente y ofrecernos algo bien distinto. Como una arriesgada vuelta de tuerca respecto a su predecesor, One Breath profundiza en territorios más oscuros pero también más eclécticos, y el conjunto nos lleva a parajes tan inesperados como hermosos. Eliza y Sing To Me deben ser dos de las más bellas canciones que hemos oído nunca.(Rosario López)

EMA-The-Futures-Void14. EMA – “The Future’s Void”. Siguiendo con el espíritu lo-fi de su debut, Erika M. Anderson ha grabado el disco por completo en su sótano, pero en esta ocasión se ha decidido a experimentar con los teclados, buscando que el disco tuviera, según sus propias palabras, un sonido parecido a una demo de Nine Inch Nails, y vaya si lo consigue, sobre todo en temas como Smoulder o Neuromancer, mientras que en otros, como So Blonde, se acerca más al rock alternativo de los 90. Un disco que no busca la perfección y que justamente por eso nos ha enamorado.(Sergio Morales)

FutureIslands-Singles15. Future Islands – Singles. A la cuarta va la vencida. Los que les seguíamos desde hace tiempo sabíamos del potencial de esto chicos de Baltimore, pero no ha sido hasta Singles cuando se han ganado al gran publico. Ese éxito ha llegado en parte gracias a su espectacular actuación en el Show de David Letterman, que se convirtió en viral.Pero es que además, en Singles se han sacado 10 temazos con un ritmo muy bailable (enorme William Cashion al bajo) en los que Samuel Herring nos canta sobre la soledad y el desamor con una honestidad brutal. Future Islands por fin están disfrutando de un éxito merecidísimo y nosotros desde aquí solo podemos alegrarnos y esperar con muchas ganas su próximodisco.(Sergio Morales)

Bookmark the permalink.