Los mejores conciertos de 2013

MOSAICO2013_100Primero fueron los discos, luego los videos, y claro está, tenía que llegarle el turno a los mejores conciertos del año. Y en esta lista hay conciertos de todos los pelajes, sí, y sí, hemos vuelto a seleccionar 13, porque nos gusta ese número como a otros les gusta el 10, el 20 o el 50.

1.Nick Cave & The Bad Seeds en el Primavera Sound, 25 de mayo de 2013.

nick cave3744_T

Este hombre es un avasallador: no le basta con estar en nuestro top de discos y de videoclips del año, también tiene que coronar el top de conciertos del 2013. Pues sí, es inevitable: presentando Push the Sky Away, se marcó un concierto de esos que te hacen olvidar que estás en un macrofestival, en que sientes que sus canciones te tocan hasta ponerte el vello de punta. Se las supo apañar para que durante lo que duró su actuación a todos y cada uno de los presentes nos pareciera que nos susurraba al oído, y que sus himnos de predicador loco o sus odas de crooner sexy nos las dedicaba sólo a nosotros.

2. David Byrne & St Vincent, 7 de septiembre de 2013.

StVincent-©Rosario LopezUna combinación que creíamos improbable, un invento raruno que funcionó a las mil maravillas. ¿Qué pasa cuando juntas a la artista indie más irreverente e imaginativa y a una leyenda como el ex-líder de Talking Heads? Que tienes un puñado de canciones redondas creadas a cuatro manos, una sección de vientos tan cómica como impresionante, clásicos de un lado y otro reinterpretados, y coreografías entrañables. Y sobretodo, raudales de química y complicidad, y una puesta en escena que nos recordó el factor infalible para que todo un auditorio lleno a rebosar disfrute al máximo del concierto: que los intérpretes sobre el escenario también lo hagan. Crónica completa AQUÍ.

3. Biffy Clyro en Razzmatazz, 11 de diciembre de 2013.

biffy4498_TQuienes hayan visto a Biffy, sea en esta ocasión o en conciertos anteriores, entenderán su presencia en esta selección, son uno de esos grupos con un potencial en directo simplemente explosivo. Quienes además les presenciaran en Razzmatazz esta vez, con un setlist tan certero como adrenalítico, y los dos nuevos músicos de apoyo ayudándoles a llevar su música a otro nivel, deben estar aún intentando sobreponerse al tembleque de piernas. Los de Glasgow pusieron toda la carne en el asador, sin hacer rehenes: estribillos infalibles, canciones frenéticas, sudor y esos cambios de tempo y melodía que dejan destrozadito y exhultante.

4. Anna Calvi en La [2] de Apolo (Festival Mil·leni), 10 de diciembre de 2013. 2013-12-10_Anna Calvi_3418_2_PA_T

Dicen que el mejor perfume es el que viene en frasco pequeño, y esa noche Anna fue un perfecto ejemplo de este dicho. El alcance y la presencia de su voz fue inversamente proporcional a la altura de su menudo cuerpo, y en las distancias cortas y la buena acústica de La [2] de Apolo no hubo quien no sucumbiera al silencio y la admiración más absolutos. Guitarras rabiosas, giros inesperados y un aura de misterio y elegancia que hará que esta chica se haga muy grande. Crónica completa AQUÍ.

5. Dead Can Dance en el Primavera Sound, 25 de mayo de 2013.

dcd17249_TMás que un concierto, una experiencia espiritual. Una cata de belleza pura en vena en la que ejercía de maestra de ceremonias Lisa Gerrard, afable y serena y feliz poseedora de una voz que simplemente no es de este mundo. La masculinidad chamánica de Brendan Perry era el contrapunto perfecto. Una actuación por la que pasamos como en un trance y salimos relajados y liberados de las cosas malas del mundo para unos cuantos meses.

6. Suede en El Festival Cruïlla, 5 de julio de 2013.

Suede-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsA veces lo mejor que le puede pasar a un grupo es separarse cuando la cosa no tira, para reunirse años después y hacerte sentir que nunca tuvieron una mala racha en absoluto. Eso es lo que hicieron Suede, y el buen estado de la banda quedó clarísimo para quienes les vimos en el Cruïlla este verano. Deslumbraron con un puñado de solventes temas nuevos y los clásicos infalibles, y la mejor cara de un Brett Anderson, showman en estado de gracia, que parece ser poseedor del elixir de la eterna juventud.

7. Russian Circles en La [2] de Apolo, 18 de octubre de 2013.

RussianCircles-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsViejos conocidos de la ciudad condal desde sus comienzos, volvieron a recalar en una sala en la que ya se deben sentir como en su casa, La [2] de Apolo, para presentar su nuevo disco, Memorial. Y una vez más, sorprendió la complejidad sonora y sobretodo la contundencia que llegan a alcanzar en directo estos tres fieras. Una noche llena de contrastes en que lo mismo les vimos guiarnos a ciegas entre melodías etéreas y delicadas (con dueto con Chelsea Wolfe incluido) que hacer que nos cayera encima un torrente de tensión y rabia. Todo esto dirigidos por su batería, Dave Turncratz, tan avasallador y todopoderoso que empiezo a sospechar que es Dios.

8. Amplifier en Salamandra, 10 de mayo de 2013.

Amplifier-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsTenerlos en una sala tan íntima como Salamandra 2 fue todo un lujo que ni habíamos soñado. Uniformados de negro, con sus corbatas de The Octopus (su anterior álbum e insignia del grupo), Sel Balamir y los suyos volvieron a demostrarnos su destreza sin igual con sus enormes pedaleras de efectos. Exprimiendo sus instrumentos hasta límites insospechados, descargaron lo mejor de su nuevo disco, del anterior, de sus comienzos. Hubo de todos para todos en un gran concierto en el que la complicidad con el público fue total. Disfrutaron tanto el concierto que incluso han sacado a la luz la grabación del mismo recientemente en formato bootleg. Mejor escucháis el concierto y juzgáis vosotros mismos.

9.Blur en Primavera Sound, 24 de mayo de 2013.

Blur-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsVaya año de saldar cuentas con el pasado, Blur también volvieron por la puerta grande a Barcelona: envueltos en un ambiente de clara sobreexcitación, nos regalaron una experiencia marcadamente generacional a la legión de treinteañeros que nos dimos cita en el mayor escenario del PS. Podría haber sido fácil caer en el ejercicio de nostalgia facilona, pero Damon y los suyos se lo curraron  y sus grandes éxitos sonaron como si el tiempo no hubiera pasado por ellos. El gran momento, cuando Damon se lanzó feliz sobre las primeras filas, con cara de niño al que han soltado en el patio después de un largo castigo. Es bueno tenerles de vuelta.

10.Lisabö en Apolo (AMF Festival), 9 de febrero de 2013.

LisaböS-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsDos baterías, dos bajos, dos guitarras, dos cantantes. La magia de un concierto en que cada golpe y cada nota pareció parte de un intrincado juego de espejos y simetrías, los que asistimos a este concierto presenciamos un tira y afloja constante en que la música se convirtió en músculo y sudor, entre gruñidos, cabezazos y energía cruda. Brutales.

11.Maïa Vidal en Luz de Gas, 18 de abril de 2013.

MaiaVidal-©RosarioLopez-FlashesAndSounds

La magia de su disco Spaces materializada en un directo sencillamente celestial. Violines, acordeón, sonrisas y guiños, historias de infancia y madurez. La dulzura de la intimidad, la fuerza de una mujer sin miedo a desnudar sus emociones ante su público.

12.Bo Ningen en Sala Apolo (Primavera Sound), 21 de mayo de 2013.

BoNingen-©RosarioLopez-FlashesAndSoundsS

Les habíamos visto como teloneros de Lydia Lunch hacía unos años y en aquella ocasión ya nos hicieron levantar las cejas, pero esta vez, en Apolo y como entremés del PS, esa primera impresión adquirió nuevas dimensiones. Nos tomaron totalmente al asalto con un directo tan loco e incendiario como sólo pueden entregar un grupo de japoneses psicodélicos vestidos con túnicas.

13.Clutch en Music Hall, 14 de junio de 2013.

Clutch-©RosarioLopez-FlashesAndSounds

Este ranking no estaría completo si no mencionamos el que ha sido el concierto en el que más calor pasamos este año. Y no lo digo porque fuera en junio, sino porque gracias a ellos el Music Hall se convirtió por una noche en un caldero con choque de cuerpos, manos en alto, y donde, en definitiva, disfrutamos como bestias. Una gran fiesta rockera, con la sala hasta la bandera, que sólo podía acabar con público y grupo empapados en sudor y cerveza. Un concierto contundente y felizmente salvaje.

Texto y fotos: Rosario López.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO