[ESPECIAL] Los mejores discos de 2015

vinilos2015 ha sido un gran año en lo discográfico. Y como era inevitable, ahora que llega a su fin, la gran familia Flashes And Sounds se ha reunido en torno a la mesa virtual de turrones (o de licores en su defecto) para defender apasionadamente nuestros álbumes favoritos de estos últimos 365 días. Y como creemos que cada una de estas joyas se merece su propio podium, os los ofrecemos sin ningún orden concreto. A explorar y disfrutarlos.

thepaleemperor1.” The Pale Emperor” – Marilyn Manson. Lo confesamos: habíamos perdido interés en las aventuras de MM, pero en casos como éste, da gusto equivocarse. Con este disco ha sabido reinventar su sonido, creando un entramado de canciones maduras que basculan entre la introspección, el simbolismo y lo sexy, siempre envueltas en un halo de oscuridad y peligro que se desmarcand de los excesos del pasado de Marilyn. Si aún no lo has hecho, deberías darle una nueva oportunidad. (Rosario López)

solinvictus-faithnomore2. “Sol Invictus” – Faith No More. ¿Alguien tenía alguna duda de que si Mike Patton y los suyos volvían, iban a hacerlo por una buena razón? Nosotros no, y ya desde la primera escucha te invade la inconfundible sensación de que vuelven a retomarlo todo justo donde lo dejaron, para deleite de los que en su día nos quedamos con ganas de más. (Rosario López)

 

demonjoke-vennart3. “The Demon Joke” – Vennart. Una vez puesto el punto y final (ay) a ese gran grupo por el que le conocimos, Oceansize, y después de años girando como guitarrista junto a Biffy Clyro, Mike Vennart por fin ha sacado a la luz su esperadísimo disco en solitario. Un disco que hereda el personalísimo sabor de sus composiciones, voz y guitarra, y lo lleva a nuevos niveles que lo mismo beben del ruidismo industrial de Nine Inch Nails que recuerdan a los mejores Pink Floyd. Un tesoro que crece con cada nueva escucha y que dispara al corazón.(Rosario López)

hopefulrd-vintagetrouble4. “Hopeful Rd” – Vintage Trouble. Rock, Rythm & Blues y Soul son los ingredientes del nuevo trabajo de Vintage Trouble, el primero publicado con el sello Blue Note Records. Run Like The River y Strike Your Light nos azotan sin piedad, y Another Man’s Word y If you Loved me son el bálsamo que cura nuestras heridas. Clásico e imprescindible.(Lulu Voodoo)

5. “American Graffiti” – Strawberry Girls. El disco de rock instrumental del año, sin más: ese que te vuela la cabeza a la primera escucha y te insta a repetir una y otra vez. Podríamos destacar su gran sección rítmica, las colaboraciones vocales de primera categoría, las guitarras que les coronan como los The Mars Volta del math-rock o lo increíblemente ricos que son compositivamente sus 13 temas, pero sinceramente, preferimos destacarlo todo. Escuchen y disfruten. (Rosario López)

vulnicura-bjork6.”Vulnicura” – Björk. Dicen que todo pasa por una razón, y lo cierto es que ha hecho falta que la islandesa pasara por la peor ruptura sentimental de su vida para que naciera uno de sus mejores trabajos, una obra que respira tanta fragilidad como valentía y que ha vuelto a reconquistar a los que nos mostrábamos escépticos después de sus resbalones anteriores.(Rosario López)

torres-sprinter7. “Sprinter” – Torres. Este disco es ese rincón seguro y cálido al que volver para explorar anécdotas, traumas y preguntas que con leves variaciones a todos nos serán familiares. Con puntuales estallidos rockeros que recuerdan a PJ Harvey, pero mayoritariamente poseído por silencios y susurros, por punteos dejados al aire, Sprinter se disfruta como un buen abrazo que nunca quieres  que acabe. (Rosario López).

Courtneybarnett8. “Sometimes I Sit and Think, and Sometimes I Just Sit” – Courtney Barnett. Courtney Barnett ya prometía con su EP The Double EP: A Sea of Split Peas, y en su primer largo se ha superado a sí misma y con temazos como Pedestrian at best o Kim’s Caravan nos ha enamorado. Actúa en el próximo BBK, yo no me la perdería.(Sergio Morales)

florenceandthemachine9. “How Big, How Blue, How Beautiful” – Florence + The Machine. Florence Welch se sincera en las letras de su tercer largo, y por el camino ha logrado el equilibrio perfecto entre su primer y segundo disco a nivel musical, dando lugar al que para mí es su mejor trabajo hasta la fecha. Impresionante. (Sergio Morales)

pokeylafarge10. “Something In the Water” – Pokey Lafarge. Pokey LaFarge nos conquista de nuevo con su fiesta sureña con tintes de los años 20, Ragtime y, en definitiva, música tradicional norteamericana. Y es que el de Saint Louis conoce los parajes donde pisa y consigue un sonido muy personal con pequeñas joyas como All night Long, Goodbye Barcelona o Bad Girl. (Lulu Voodoo)

 

freedomtower-jonspencer

11.”Freedom Tower” – John Spencer Blues Explosion. Jon Spencer Blues Explosion están más vivos que nunca y nos devuelven al infierno con su nuevo trabajo. Distorsión, suciedad e intensidad y canciones tan brutales como White Jesus, Born Bad o Wax Dummy. Sensualmente adictivo.(Lulu Voodoo)

myloveiscool-wolfalice

12. “My Love Is Cool” – Wolf Alice. Wolf Alice son la ultima sensación llegada del Reino Unido, y no es de extrañar, ya que han logrado coger el espíritu del rock alternativo de los 90 y traerlo al nuevo siglo, discazo muy variado y divertido que no defrauda.(Sergio Morales)

 

foals-whatwentdown13. “What Went Down” – Foals. Los chicos de Yanis Philippakis lo han vuelto a hacer, estamos ante un disco con trallazos como el tema homónimo (que si no te hacen saltar es que estas muerto), pero también temazos minimalistas como London Thunder o temas bailables como Night Swimmers, brutal.(Sergio Morales)

nocitiestolove-sleaterkinney14. “No Cities To Love” – Sleater Kinney. Todo un puñetazo sobre la mesa para quienes las hubieran perdido de vista en sus anteriores discos. Bailable, directo y muy punk rock en esencia… negar que se trata de uno de los mejores discos de la discografía del trío sería injusto. Han vuelto para quedarse.  (Rosario López)

frankcarter-albumsleeve15. “Blossom” – Frank Carter & The Rattlesnakes. El Frank Carter más gamberro, sucio, asquero y repugnante nos enseñó que el punk-hardcore británico sigue vivo, me atrevería a decir que al mismo nivel que en su etapa en Gallows. (Anxo Lar)

 

thenightcreeper-uncleacid16. “The Night Creeper” – Uncle Acid & The Deadbeats. Oscuro y contundente, así suena este disco. Su densa sonoridad te atrapa y te ahoga en sus atmósferas cinematográficas propias del cine de terror clásico. Waiting for Blood, Pusherman o Melody Lane nos inducen a la locura en esa malsana noche. (Lulu Voodoo)

 dirtyspliffblues-leftlanecruiser17. “Dirty Spliff Blues” – Left Lane Cruiser. El trío de bestias pardas de Fort Wayne (Indiana) nos regala 10 nuevos latigazos de punk blues con temazos tan potentes como Tres Borrachos o el que da nombre al álbum, Dirty Spliff Blues. Frenético y desgarrador. (Lulu Voodoo)

 

artangels-grimes18. “Art Angels” – Grimes. Claire Boucher a.k.a Grimes se ha dejado llevar por su sensibilidad más pop pero sin renunciar su parte más weirdo, y el resultado es encantador. (Sergio Morales)

       

 

grow-chon19. “Grow” – Chon. Cuatro chavales de veintipocos años demostraron que el rock progresivo muy técnico no solo es cosa de Animals as Leaders. Hay quien afirma que Chon son aún mejores.(Anxo Lar)

    

 

20. “The Book of Souls” – Iron Maiden. ¿El mejor disco de Maiden? No sé, pero roza  la perfección…
(Brais G. Rouco)


     

howlinrain 21. “Mansion Songs” – Howlin Rain. ¿Eres religioso? ¿No? Pues lo serás.(Brais G. Rouco)

 
 
 

sandfordmusicfactory22. “Natural Behaviour” – Sandford Music Factory. Si fueran de Seattle en vez de Ferrol, se llamarían Pearl Jam. ¡El grunge sigue muy vivo en el noroeste! (Brais G. Rouco)
 
 


dustanddisquiet-caspian23. “Dust And Disquiet” – Caspian. La banda más en forma del post-rock mundial volvió con un trabajo a la altura de su sublime obra Tertia. Este álbum es de lo mejorcito en su carrera.(Anxo Lar)



envy-atheistcornea24. “Atheist Cornea” – Envy. Hubo que esperar 5 años para escuchar algo nuevo de uno de nuestros grupos japoneses favoritos. Screamo y post-hardcore nipón que emociona y cautiva.(Anxo Lar)
 
 
 

baroness-purple25. “Purple”, Baroness. Cerramos este top de discos con toda una oda a la supervivencia, una clara muestra de que con tesón se puede superar todo tipo de obstáculos. Tras el grave accidente de tráfico que casi acaba con ellos estando de gira en 2012, la banda vuelve con más fuerza que nunca y con un sonido brillante y duro a la vez, que les acerca a grandes nombres como Mastodon, pero sin perder ese punto original que caracteriza su sonido. (Rosario López).
 
 
 
 



Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO