Entrevista a VINTAGE TROUBLE: “Vamos a conjurar algo pecaminosamente angelical”

El próximo lunes 28 de julio, tendremos a Vintage Trouble en Barcelona. Será en la sala Bikini. Y en Flashes and Sounds, hemos hablado con ellos para que nos den más detalles de como son sus incendiarios directos y conocerles un poco más.

F&S: En una semana estaréis tocando en España. Tenemos muchas ganas de veros en directo. Habíais estado aquí antes? Como os esperáis que serán vuestros seguidores?

TY: He estado en España en varias ocasiones y tal y como imaginé, me enamoré al instante y lujuriosamente de ella. Es la primera vez que venimos a tocar. España me hizo sentir conectado al ritmo y a la vida de una manera especial y que no había experimentado antes. Tenemos muchas ganas de ver como el público responde y se mueve a nuestro sonido. No sé si podré sobrellevarlo. Esperamos que el público sienta algo que nunca antes haya experimentado, que dejen sus problemas atrás y se unan a nosotros para vivir una de las experiencias más emocionantes del verano. Bailarán, cantarán y se dejarán llevar, conectaran con el amor y pasión por el soul en comunidad. Vamos a conjurar algo pecaminosamente angelical.

F&S: ¿Cómo os conocisteis y decidisteis tocar juntos?

Richard: Coincidí con Ty en varias jam sessions en Hollywood Hills, en un barrio conocido como Laurel Canyon, un lugar muy rico e influyente en la escena musical sobretodo a finales de los 60, 70 e incluso los 80. Ty y yo congeniamos tan  bien artísticamente que un día le dije que viajaríamos por el mundo haciendo música tan sexy como la que improvisábamos. Así que cuando montó el grupo me llamó. Ty y Nalle habían colaborado en numerosos proyectos y encajaban perfectamente. Ellos habían conocido a Rick en una jam. Y el resto es historia. Estábamos en el lugar preciso en el momento preciso. L.A es una gran ciudad, pero parece muy pequeña cuando estás justo en el nervio. Así que cuando se presentó la posibilidad todo marchó de manera natural.

F&S: ¿De dónde viene el nombre de Vintage Trouble? ¿Hay alguna anécdota al respeto?

Rick: En realidad viene de una conversación de Ty con un amigo y la descripción que hizo de su padre. Funcionó a la perfección en la letra de Blues Hand me Down y por extensión se convirtió en el nombre de la banda, puesto que nos describe muy bien.

F&S: Escuchando The Bomb Shelter Sessions, pienso en la energía del rock y el soul mezclado con blues sucio. Es como una mezcla del Rythmn & Blues de los 50’s y 60’s pero con un toque moderno. Y se ha valido comparaciones con Jim Jones Revue o Jon Spencer Blues Explosion. ¿Qué opináis de ellas?

Rick: Si te recuerda a algo que amas y te mueve pues estamos encantados y nos honra la comparación. Venimos del periodo en el cual el Rhythm & Blues, Soul y el Rock & Roll aun bailaban entre ellos sin compromiso. Nos encanta esa época.

F&S: ¿Qué 5 álbumes han influenciado a Vintage Trouble?

1. Here’s Little Richard 2. They Call Me Muddy Waters 3. Led Zeppelin II 4. Booker T & The MG’s Green Onions 5. The Stax/Volt Revue Volume 2-Live in Paris

F&S: Y  hablando de iconos o influencias a nivel personal… ¿Cuáles son vuestros héroes?

Ty: Como grupo, nuestras influencias son todos aquellos músicos pioneros de los años 50 y 60 y que unieron la música negra y la blanca, eliminando los prejuicios. Así pues, Ike y Tina. Los primeros Stones. Chuck Berry. Elvis. Etta James. Sister Rosetta Thorpe.

En mi vida personal te diría que mi mayor influencia es mi madre Nancy Lee, que descansa en paz. También Martin Luther King, Carole King, Maya Angelou, Doc McGhee.

F&S: Habéis teloneado a grupos como los Stones o The Who. Imagino que debe ser difícil enfrentarse a un reto así pues el público puede mostrarse frío. ¿Qué tal fue la experiencia?  

Richard: Nos encantan los retos que supone la nueva audiencia pero también es cierto que estos grupos nos escogen y eso nos hace sentir seguros y validados. Con The Who hicimos unos 51 shows y era cuestión  de tiempo que el boca a boca hiciera el resto. La gente fue muy acogedora y empezamos a llenar. También ayudó que The Who nos tomó bajo su tutela y fueron muy agradables. La experiencia no pudo ser mejor.

F&S: Cuando escucho música suelo pensar en imágenes o películas. ¿Qué película o género definiría a Vintage Trouble?

Ty: Como género diría que un Thriller de aventuras y como película Great Balls of Fire.

F&S: Recientemente habéis fichado por Blue Note Records. ¿Cómo os sentisteis al conocer la noticia? ¿Cómo es Don?

Nalle: Tenemos discográfica propia (Vintage Trouble Records) así que habíamos rechazado  otras proposiciones, pero cuando nos contactó Don no pudimos decir que no. Es la legendaria Blue Note Records! Don es la mano derecha, músico y productor y en seguida entendió el concepto del grupo y lo que tratamos de transmitir.

F&S: Entonces, imagino que estaréis trabajando en nuevas canciones. ¿Tenéis previsto álbum nuevo?

Rick: Estamos siempre trabajando en nuevas canciones, y de hecho hemos estado grabando estos últimos años. El caso es que no sabemos como y cuando esas grabaciones verán la luz. Quizá las incluyamos en el álbum siguiente. Nunca se sabe con nosotros. Nos gusta sorprendernos.

F&S: ¿Cómo son vuestros directos? Me da la sensación que son pasionales, sudorosos pero de manera elegante y que nos acabarán ardiendo los zapatos, de manera elegante claro.

Nalle: Hahaha. Nos gusta convertir cada noche en una experiencia y que el público participe en la música y el show. Sobretodo se trata de sentir algo.

F&S: ¿Algún mensaje para los Troublemakers?

Richard: Desde nuestra formación hemos querido visitar este país. Estamos muy agradecidos por la invitación . Somos como un amante contenido con mucha tensión a punto de descargar. Y precisamente esto es lo que pretendemos. Así que venimos con todo lo que tenemos a un país que encontramos extremadamente sexy. ¿Nuestro mensaje? Que bebáis mucha agua, salgáis de vuestros cuerpos y mentes porque Vintage Trouble estamos aquí y sabemos como pasarlo bien.

F&S: ¿Algo que queráis añadir?

Rick: Tenemos muchas ganas de llegar a España y empezar la primera de muchas aventuras con nuestros Troublemakers españoles, así como dar a conocer la belleza de España a los TM del mundo. Será un sueño hecho realidad para nosotros.

Entrevista: Lulu Voodoo

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. Pingback: [ESPECIAL] Festival CRUÏLLA: recomendaciones y horarios. - Flashes And Sounds

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO