ASIAの倭: Una noche de rock underground + tradición japonesa en Shibuya

Slider-TokyoDisclaimer: English below.

En Japón es algo muy habitual el que se celebren conciertos que son más bien eventos musicales en los cuales al menos 5 bandas de rock underground (en Japón denominadas “Indies”) se unen bajo una temática particular. El precio es asequible, las salas pequeñas, y el tiempo que toca cada banda es de alrededor de media hora. Eso sí, merece la pena para ir descubriendo que, sin duda alguna, aquí es donde está la música japonesa realmente interesante. El pasado 3 de Febrero se celebró un evento similar en la sala Club Asia de Shibuya, una sala de renombre y que, a pesar de ser muy pequeña, dispone de un sonido excelente en comparación con la gran mayoría de salas Tokiotas. El evento se llamaba Asiaの倭 (Asia no wa), y hace referencia al nombre que recibió Japón en la antigüedad. El evento reunió 5 bandas que mezclan elementos tradicionales (bien estéticos, musicales, o ambos), si bien no pude ver una de ellas, por lo que no la mencionaré.

La tarde noche empezó con SamuraiTraditional, una banda joven que aún no cuenta siquiera con un EP, pero que demuestra grandes maneras y un sonido muy solido. A pesar de que un martes a las 18.00 de la tarde la afluencia de publico era casi nula, la banda no decayó y desplegaron una mezcla de rock melódico y guitarras heavy metal anima lo suficiente sin caer en los mismos patrones de siempre. Las voces masculinas y femeninas del grupo crean cierta tensión en la música, pero a diferencia de grupos europeos como Lacuna Coil, la voz de él no es gutural y existe también una armonía vocal interesante. Sin duda un grupo al que querré seguir más adelante.

SamuraiTraditional

SamuraiTraditional

A ellos les siguieron el duo Tsukiyoi (月宵), una banda formada en 2011 y que ya ha girado una vez por Europa. Su mezcla de música tradicional japonesa (con la cantante tocando un koto eléctrico único en el mundo), pop-rock electrónico, e incluso dubstep transformaron la atmosfera de la sala completamente. La cantante, tímida y apocada en sus palabras al público, muestra una cara muy diferente en algunos temas, proveyendo de fragilidad y sensualidad a la original propuesta del grupo. Su set comenzó con un tema en el que tan solo el piano y el koto acompañaban la voz de la cantante, creando un ambiente etéreo, y como tal, desapareció con los siguientes temas. El single “Naked”, de su úlimo LP, y la mezcla de dubstep y música tradicional “Transitory” fueron dos de los momentos álgidos de su setlist. Yo acabé comprándome el último LP.

Tsukiyoi (月宵)

Tsukiyoi (月宵)

Tsukiyoi (月宵)

El tercer grupo que apareció fue Hanato Chiruran (花ト散るらん), un grupo formado en 2008 y al que llevo siguiendo cerca de un año y que también ha girado con mucho éxito por Europa (Italia y Alemania). Habiendo sacado nuevo disco en 2014, el setlist incluyó varios de temas de ese LP, como “Tokyo Eden” o la homónima “Hana to Chiruran” (un tema que a mi especialmente me gusta por incluir referencias literarias, parodia, y una presentación en directo siempre llena de dramatismo) o su single “C.A.N.D.Y”. Tocaron también otros temas antiguos, y un tema nuevo llamado “Bakuren”, un título sacado del nombre de un sake que les gusta. Este grupo propone un rock muy dinámico, rápido y con una gran personalidad gracias a la particular voz y manera de cantar de Yumiho, y la habilidad a la guitarra de Kokeshi. La energía que tiene este grupo en directo es muy difícil de igualar, y que junto a su originalidad merece que se les eche un vistazo (y por qué no, ¡llevarles a España a tocar!).

Hanato Chiruran (花ト散るらん)

Hanato Chiruran (花ト散るらん)

Hanato Chiruran (花ト散るらん)

Hanato Chiruran (花ト散るらん)

El último grupo de la noche fue AKARA, otro grupo muy joven (que lleva tan solo un año desde su formación) y que sin embargo trajo a su pequeña legión de fans que no pararon de tomar fotos y animar. Este grupo, liderado por una energética cantante, tiene un gusto por lo teatral que ralla en lo manga. Tanto la batería como las guitarras y bajo están pregrabados, mientras que el grupo que sale al escenario toca flautas tradicionales, un tamborcito propio del teatro Noh (llamado kotsudzumi 小鼓) y un koto tradicional. El sonido es un rock pegadizo similar al de algunos grupos de estilo Visual Kei (como los ya veteranos Kaggra), que se suelen prestar mucho a hacer temas para las series de anime. El grupo tiene una gran energía en directo, con continuos bailes y postureos (ideales para los fotógrafos). Además, coincidió que había sido el cumpleaños de la cantante, para lo cual los demás miembros de la banda le fueron regalando por sorpresa rosas de diferentes colores uno a uno mientras ella cantaba, haciéndola llorar de emoción (para deleite de sus fans).

AKARA

AKARA

Sin duda una noche interesante en el mundo del rock “indie” japonés, en la que descubrí un par de buenas bandas a las que seguir de ahora en adelante, y sobre todo muy divertida.

English text:

In Japan it is quite normal to have concerts, or better said “live events” in which around 5 or more Japanese underground bands (here called “Indies”) play together under a common theme. The price is reasonable, the live houses small, and each band normally plays for about half an hour. However, these events are ideal to discover new bands, and they prove that this is where the really good Japanese rock bands are. On February 3rd there was such an event at Shibuya’s Club Asia, a famous live house, small but with better sound than most. The event, called Asiaの倭, makes reference to the name Japan received from China in Ancient times, and gathered 5 bands whose aesthetics or sound mixed modern and traditional Japanese elements. Unfortunately I could not see one of them, so I won’t mention it.

The night started with SamuraiTraditional, a young band without any EP or LPs yet, but that has a very tight sound and I seem to be quite promising. Despite the fact that a weekday at 6 PM is a terrible time and not many people showed up, the band did not give up and deployed a mixture of melodic rock and heavy metal guitars that energizes without falling into the same old tricks. The male and female singers create a certain tension in the music, but unlike European bands like Lacuna Coil, his voice is not guttural, and therefore there is a certain vocal harmony that is interesting. Without a doubt I’ll be keeping an eye on them from now on.

Right after them came the duo Tsukiyoi (月宵) , a band born in 2011, and that has already toured in Europe before. Their mixture of traditional Japanese music (the singer plays an electric koto that is unique in the world), electronic pop-rock and even dubstep completely transformed the atmosphere in the live house. The singer, withdrawn and timid when she talked to the public, showed a very different self in some of the songs, providing sensuality and frailty to the original sound of the band. The set started with a song where the voice of the singer was just accompanied by a piano and the koto, building up an ethereal feeling that, as such, disappeared as soon as the song ended. The single from their last LP, “Naked”, and the mix of traditional Japanese music and dubstep “Transitory” were the pivotal moments of their set.

The third band to show up were Hanato Chiruran (花ト散るらん), a band formed in 2008 and that I’ve been following for almost a year now. They also successfully toured in Europe (Italy and Germany). As they released their second album in 2014, the set list included some of the songs from that LP, like “Tokyo Eden”, “Hana to Chiruran” (a song I particularly like as it is filled with literary references, parody, and a very dramatic live performance), and also their single “C.A.N.D.Y”. They also played older songs and a new one, called “Bakuren” after the brand name of sake they like. This band brings forward a very dynamic and fast rock, with a tremendous personality thanks to the particular voice and singing of Yumiho and the guitar skills of Kokeshi. The energy that the live performance of this band has is very hard to find elsewhere, and added to their originality makes them a band worth following (or even bringing to Spain to play!).

The last band to play were AKARA, another very young band (they started playing barely a year ago), that none the less brought a little group of faithful followers that did not stop taking pictures and cheering. The band, led by a very energetic woman, has a penchant for the dramatic that borders on the manga-esque. The guitars, bass and drums are all pre-recorded, and therefore the live members play traditional flutes, a little tambourine from the Noh theater (called kotsudzu) and a traditional koto. Their sound is a catchy rock close to some of the so-called Visual Kei genre (like the veteran band Kaggra), a genre that lends itself easily to create theme songs for anime. The band has a great energy live, dancing and posing continuously (which is great for the photographers). It was also a coincidence that it had been the singer’s birthday recently, and to celebrate the rest of the members gave her a rose (each one a different color) while she was singing, bringing tears to her eyes (and joy to their avid followers).

It was undoubtedly another interesting night in the world of the Japanese “indie” rock, in which I discovered a couple of new bands to follow, and most of all, a really fun night.

PHOTOGRAPHY & REVIEW: Alejandro Morales Rama

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