[CRÓNICA + FOTOS] Aldous Harding y H. Hawkline en Barcelona: gloriosa extrañeza

FS_Aldous Harding_4905Noche íntima la del martes en La [2] de Apolo barcelonesa, al calor de uno de los nombres más enigmáticos de la escena: el de la neozelandesa Aldous Harding. La cantautora ya levantó algunas cejas en su primera actuación en nuestra ciudad en la pasada edición del festival Primavera Sound, en que algunos afortunados pudieron verla en acción en el Hidden Stage. De todas formas hoy en La [2], se palpaba la expectación de las grandes ocasiones: nada mejor para apreciar su cancionero que las distancias cortas de esta sala.Entre luces ténues, la vimos aparecer en escena, sobria, para encaramarse en un taburete y ponerse manos a la obra sin mayores florituras, dejando que las canciones de su nuevo disco, Party, ejercieran como únicas protagonistas de la noche. Lo que presenciamos a continuación fue pura prestidigitación musical de altos vuelos. Acompañada pro Jared Samuel al teclado, Aldousse dedicó con tesón a tejer una curiosa red invisible alrededor de cada acorde que rápidamente nos hizo sus prisioneros, estirando las notas mientras sus facciones se estiraban también en un personal juego de tics, bordeando lo teatral, que parecía acompañar a sus letras ricas en matices. Una atmósfera de extrañeza y descubrimiento que nos tuvo en vilo en todo momento, mientras piezas tan delicadas como intensas, como la inicial Swell Does the Skull, se desenmarañaban ante nosotros como pequeños milagros. En la sala reinaba un silencio casi de otro mundo, con nuestras respiraciones casi suspendidas en cada nota, mientras la cantante hacía y deshacía, abrazando con mimo su guitarra, mostrando los innumerables recovecos de su tesitura vocal con asombrosa facilidad. Clara muestra de ese don para conjurarnos fue Elation, uno de los momentos álgidos de la noche, con la guitarra más sutil elevándonos mientras Aldous iba y venía entre susurros frágiles y giros cavernosos, para culminar en registros casi operísticos. La belleza está tan cerca de mí, repetía una y otra vez en la estrofa final. Cada vez más alto, cada vez más sublime. La belleza está tan cerca de todos,  y esa noche todos lo vimos claro gracias a ella.

FS_Aldous Harding_4932
FS_Aldous Harding_4971 FS_Aldous Harding_4981 FS_Aldous Harding_4963 FS_Aldous Harding_4949 FS_Aldous Harding_4953_1FS_Aldous Harding_4943 FS_Aldous Harding_4911

FS_Aldous Harding_4905También queremos dedicar unas palabras a la actuación con la que H. Hawkline estrenó la velada. El cantautor galés, por cierto, también ejerció de músico de acompañamiento más tarde, durante el set de Aldous. Durante su actuación en solitario estuvo muy comunicativo, conectando con el público en seguida gracias a su innegable encanto y la manera en que parecía no tomarse demasiado en serio a sí mismo entre canción y canción. Desde llamadas a que le contrataran para el próximo Primavera Sound Festival, festival que le encanta, y promesas de que, a cambio, en él el festival tendría a lo más parecido a los Be Gees,  hasta comentarios de solidaridad con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán, y en contra de la represión. Se nos ganó desde la primera canción. También en lo musical, en el que sus sencillas piezas de folk con dejes pop desarmaban por su sinceridad y valentía. En el tramo final del concierto, dos bellas gemas: por un lado, Lovely life to leave, versión de Alex Dingley en homenaje a una querida amiga común fallecida, y por otro, Cura dy law, canción en su primer idioma, versión del cantautor Meic Stevens, a quien se conoce como el Dylan galés. Habrá que seguirle de cerca.

FS_HHawkline_4802

FS_HHawkline_4843

FS_HHawkline_4864_1

 

FS_HHawkline_4854

FS_Hhawkline_4892

FS_HHawkline_4888

FS_HHawkline_4870

FS_HHawkline_4860

Rosario López

About Rosario López

Autodidacta, su pasión por la música y la fotografía desde que tiene uso de razón ha desembocado en su especialización como fotógrafa de conciertos. Empezó a inmortalizar momentos decisivos desde el foso para varias publicaciones online en 2008. En 2013 fundó Flashes And Sounds para dar rienda suelta a su pasión por el periodismo musical. Cree en las fotos que se pueden escuchar.

Bookmark the permalink.

¿QUÉ TE HA PARECIDO? DEJA TU COMENTARIO