Ya está configurado el cartel del Festival Cruïlla 2026 que, como viene siendo habitual en este festival, hace del eclecticismo y la mixología musical su bandera.
Para hacer un repaso a este cartel, en esta ocasión vamos a sugerir una serie de recorridos musicales más o menos coherentes en los que cada aficionado se pueda encontrar y disfrutar de las propuestas que nos hace el festival. De todas formas, como ya hemos dicho en muchas ocasiones, el Cruïlla es como esa especie de playlist que tenemos dentro de nuestro iPod en la que mezclas desde lo más moderno de la música urbana con auténticos popes del rock setentero y, por qué no, algo de música latina para bailar bien entrada la noche.Ante esta perspectiva, las propuestas no dejan de ser eso: propuestas; pero os invitamos a disfrutar del festival en su totalidad.
El Recorrido Rockero
El primer recorrido sería el denominado “recorrido rockero”. Aquí vamos a tener la presencia de auténticos iconos de la música rock independiente que nos harán vibrar y harán las delicias de los más nostálgicos. David Byrne, el imperdible de este festival. El que fuera líder de los Talking Heads y pieza clave de la revolucionaria escena de Nueva York de los 70 (previa a lo que más tarde se llamaría punk), influyente en numerosas bandas, es uno de los cabezas de cartel más importantes. Sigue en plena forma y su carrera en solitario incluye colaboraciones destacadas, como la que realizó hace unos años con St. Vincent (quien también ofreció un gran concierto en la pasada edición del festival). The Pixies: El segundo grupo de este recorrido propuesto. El mítico grupo de Boston, pionero del indie rock junto a bandas como Sonic Youth, Dinosaur Jr. o R.E.M. Garbage y Suede como representantes de la escena inglesa de los 90. Auténticos iconos británicos que se movían en las lindes de aquello que fue el Britpop; en el caso de Garbage con un sonido mucho más crudo y directo, y en el de Suede con la elegancia como clave estilística de su sonido. The Black Crowes nn el lado guitarrero de este recorrido, con un sonido contundente y una raíz más clásica. Por último los suecos The Hives brindando ese rock tan bailable que nos dejó la primera década de los 2000.
Mueve la tibia, mueve el peroné
La segunda propuesta sería una para mover el esqueleto o disfrutar del baile en su máxima expresión. La primera banda que tenemos son los alemanes Meute, con sus numerosísimos integrantes y sus vientos y percusiones en una clave muy adaptada a la música festivalera. Jovanotti sería el segundo nombre, en quizás el grupo más ecléctico de todas las propuestas que realizamos, es el rapero italiano que marcó los años 90. Continuamos con un referente imprescindible en la música Eurodance como Faithless y sin solución de continuidad nos atrevemos con los colombianos Bomba Estéreo aportando el ritmo y la esencia latina. Por úlyimo,contaríamos con Rigoberta Bandini y Zahara como participantes patrias de este grupo heterogéneo en el que el plan es sencillo: bailar y disfrutar hasta que el cuerpo aguante.
Sensibilidad de Proximidad
Por último, la última propuesta sería el recorrido de proximidad, con artistas que transitan entre el rock y la canción de autor, todos ellos muy recomendables. En este apartado destacan nombres como: Mishima, Els Pets, Sensenra, The Crab Apples, Parquesvr, La Ludwig Band.
Estos son algunos de los destacados, pero os invitamos a configurar vuestro muy personal listado de imprescindibles. Para ello tenéis ya disponible toda la información de las entradas y los artistas por días en el siguiente enlace.
