[CRÓNICA + FOTOS] Animals as Leaders en Salamandra: 10 años de djent marciano

07/06/2019. Salamandra, Hospitalet de Llobregat. Promotora: Madness! Live Prods. Crónica: Óscar Caselles. Fotos: Rosario López. A principios de mes tuvimos una nueva cita con el trío más marciano de metal progresivo actual. Animals as Leaders venían para celebrar su gira de 10º aniversario y no podíamos perdernos esta gran fiesta. Esta vez vinieron acompañados del solista Lee McKinney y de Car Bomb, un triple cartel de verdadero lujo en una la sala Salamandra de Hospitalet, que contó con un aforo notable. Los que pudieron disfrutar de los genios del djent anteriormente tanto en el Be Prog como hace tres añitos en el Razz2 quedaron impactados con su sencilla y contundente propuesta y éramos muchos los que repetíamos.

Lee Mckinney, guitarrista de los prestigiosos Born of Osiris abrió la velada para presentarnos su disco de reciente estreno. Su virtuosismo a las seis cuerdas dio paso los veteranos Car Bomb, que a pesar se llevar casi 20 años a sus espaldas, no se habían acercado todavía a este lado del charco. Su veteranía se hizo palpable con su original propuesta, lo que presenciamos fue un gran directo de unos avanzados a su época que están recogiendo ahora, merecidamente, los frutos de su esfuerzo.

Llegó la hora de que el trio de virtuosos de Whashington DC formado por Javier Reyes, Matt Garstka y el carismático Tosin Abasi a la cabeza, desgranaran un resumen de lo que ha dado su carrera en estos últimos 10 años. Estuvieron acompañados durante todo el concierto de una imagen fija proyectada en la pantalla a sus espaldas. Sus ritmos entrecortados comenzaron a inducirnos en un trance hipnótico del que ya no pudimos escapar en todo el concierto.

La intensidad fue de menos a más con temas como ‘Wave of Babies’ ‘Tempting Time’ o ‘Cognitive Contortions’ Lo sorprendente de esta banda es la naturalidad y la aparente facilidad con la que ejecutan cada uno de sus complejos temas. El campechano de Javier Reyes estuvo tan comunicativo como de costumbre, hablando entre tema y tema con su marcado acento Mexicano arrancando las risas del personal. El festival continuó con ‘Nephele’, ‘The Price Of Everything And The Value Of Nothing’ o ‘Behaving Badly’. El superdotado de Tosin Abasi se desplazaba por su mástil a base de barridos de púa y tapping sin perder la sonrisa y con una tranquilidad pasmosa. El polaco Matt Garstka no se quedaba atrás e incluso nos deleitó con un solo de batería de esos que le dejan a uno alucinando. Pocas veces se puede disfrutar de tanto virtuosismo en tan pocos metros cuadrados. El plato fuerte de la noche llegó de la mano de su clásico ‘CAFO’, obra magna del Djent capaz de transportarte y poder disfrutar de una experiencia sensorial única. Después de un breve bis finalizaron la velada con la divertida ‘Physical Education’ dejando una sonrisa de oreja a oreja al público presente. El gran mérito de esta banda es haber conseguido hacer cercano y atractivo un estilo tan matemático y complejo como el suyo incluso para el público más reacio.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.