27/06/2025 – THE CULT + NEW WAVE KILL. POBLE ESPANYOL BARCELONA. ALMA OCCIDENT FESTIVAL. TEXTO THE CULT: MARIANO ANTÓN. TEXTO NEW WAVE KILL: ROSARIO LÓPEZ. FOTOS: ROSARIO LÓPEZ. Se presentaban los ingleses de Bradford en la pre-ola de calor con unas expectativas muy concretas en las cabezas de la mayoría de los asistentes (al menos las que pude oír de boca de numerosos amigos y conocidos con los que coincidí): “encontrarse con un concierto sólido y que tocasen aquella canción y también la otra y también…”. Si no quieres leer hasta el final, te adelanto que cumplieron con lo esperado. Si te interesa el cómo, acompáñanos en esta crónica visual de lo que dio de sí el show.
Si bien The Cult siempre fue un grupo a caballo de varias corrientes, no suficientemente gótico, no suficientemente hard-rock, lo cierto es que la coherencia de su trayectoria es digna de elogio, sin cambios demasiado severos en lo que ofrecen y por dónde transitan para hacerlo. Los riffs potentes y efectivos de Billy Duffy y el gustazo que es verle elevar el mástil de su White Falcon al cielo; la presencia escénica de Ian Atsbury, no te dejes engañar por la badana y la pandereta (como siempre, volando, más tarde haciendo unos toquecitos con ella), es un frontman sólido y mantiene un gran desempeño vocal. Y una sección rítmica sencilla y potente que no busca el protagonismo pero consigue romperte la nuca.
Concierto compacto, que no es lo mismo que corto, en el que se administraron los hits sabiamente para ir dosificando los momentos de clímax, para mayor satisfacción del respetable. No nos engañemos, el repertorio de la banda, si bien muy notable, no está tan poblado de grandes éxitos como el de algunos de sus coetáneos. Como te comentaba al inicio de este texto, coincidí con muchos amigos y pude constatar que para todos ellos The Cult es una banda imprescindible, poco sentimiento de FOMO en la plaza del Poble Espanyol. Misión cumplida en la tarea de tocar todas las esperadas y ofrecer una gran noche de rock, y por mi parte no puedo más que recomendarte que vayas a ver a The Cult si tienes la ocasión, es una forma como pocas de estar al tanto de las novedades futboleras (en esta ocasión un elogio a Pep Guardiola) mientras disfrutas de un gran bolo.
Por otra parte, tenemos que mencionar el solvente concierto que ofrecieron New Wave Kill, la banda invitada en el escenario Village, con el que dio comienzo la tarde. Los madrileños, de marcada factura post punk aunque también mencionen a Chelsea Wolfe como una de sus principales influencias, presentaban su disco debut, Stitches for the Soul, y dieron una demostración de actitud y sonido fresco que nos causó muy buena impresión. Una gran sorpresa y seguiremos su evolución de cerca.