[CRÓNICA + FOTOS] Thrice + Petrol Girls en Barcelona: noche emotiva

16/11/2019. Thrice + Petrol Girls. La [2] de Apolo, Barcelona. Promotora: Hello Cleveland. Fotos: Rosario López. La mayoría de los que abarrotábamos La [2] de Apolo el sábado pasado nos frotábamos los ojos ante lo que parecía, simplemente, un milagro. Por fin Thrice tocaban como cabezas en Barcelona, quince años después de su única visita, en la que actuaron como meros teloneros. Saldaban así una deuda pendiente con nuestra ciudad, de donde eran muchos los que se habían llegado a desplazar al Download 2018 para verles en una actuación al caer la tarde que se quedó corta para los fans.

Petrol Girls

Esta banda con base en Inglaterra, que agrupa diferentes nacionalidades, fue el calentamiento perfecto para los cabezas de cartel. En parte, porque remitían a un sonido bastante contemporáneo del de los comienzos de Thrice (post hardcore con influencias de screamo y punk rock). La banda es, además, reivindicativa como pocas, con un claro mensaje feminista y en pos de la revolución trans y no binaria, y esa siempre es una causa bien recibida. Su concierto fue emotivo, con arranques de furia por los que era casi imposible no sentirse contagiado. Con una entrega física y vocal increible por parte de su cantante, Ren, y unas guitarras que daban un contrapunto melódico fantástico, y canciones rubicundas contra el acoso sexual como la muy riot grrrl Touch Me Again, las Petrol Girls se metieron al público en el bolsillo.

Thrice

Llegó el momento de los californianos y si bien las expectativas estaban por los cielos ante tan ilustre ocasión, consiguieron superarlas. Empecemos por una reivindicación: la calidad del sonido se suele mencionar en las crónicas cuando ésta ha sido decepcionante, y por eso en esta ocasión queremos destacar lo increiblemente cristalino y potente a la vez que sonó el concierto de Thrice. No sabría decir si fue cosa del técnico de sonido, de la propia banda o de ambas cosas, pero pocas cosas así he visto en Barcelona en años. Con pegada pero limpio y melódico a la vez, se podían percibir perfectamente todos los instrumentos, todos los matices. El sonido te llegaba estuvieras donde estuvieras, la interpretación insturmental y vocal era tan perfecta que sobrepasaba la sensación del disco mejor producido, emocionando a todos de una manera excepcional. La voz de Dustin Kensrue estremecía al máximo en temas como Yellow Belly: imposible no sentir escalofríos con ese himno infravalorado sobre una figura paterna abusiva. Un momento excepcional el de esta referencia a Major Minor, porque en el setlist tuvieron un peso mayoritario las referencias, como era de esperar, a Vheissu en su 15º aniversario, seguida de temas de Beggars y Palms. La épica y lo bien que han envejecido temas como Image of the Invisible, Of Dust and NationsRed Sky y The Earth Will Shake es innegable. 

Sin duda uno de los mejores conciertos de este 2019 que ya casi toca a su fin, si no el  mejor que hemos visto en Barcelona este año. Escalofríos totales con el contraste final entre la energía post-hardcore de Deadbolt y la lírica sentida de Beyond the Pines. Gracias Hello Cleveland por hacer lo imposible posible esta noche. 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.