[CRÓNICA + FOTOS] The Cure dan una clase maestra en Mad Cool

14/07/2019. Madrid, Mad Cool Festival. Crónica: Mariano Antón. Fotos: Rosario López. Desde hace algún tiempo los conciertos de The Cure siguen una dinámica que aunque conocida, se revela efectiva y satisfactoria para su público; la trayectoria discográfica de la banda asegura un setlist de calidad y sin altibajos durante más de dos horas y media, haciendo de la larga duración de sus conciertos una de sus señas de identidad, paréntesis temporal en el que el grupo encuentra acomodo para sus canciones de largo desarrollo y su sonido inmenso y proceloso como el mar verde y profundo.

En este sonido destaca por encima de todo la voz de Robert Smith, que a sus 60 años mantiene prácticamente todos los matices y la sensibilidad de los que ha hecho gala a lo largo de su carrera; en el primer fraseo, el cantante raro de los zapatos enormes, el pelo cardado y el carmín corrido nos recuerda por qué es uno de los músicos más talentosos de su generación; como fieles escuderos, Simon Gallup y Reeves Gabrels respectivamente al bajo y guitarra ayudando a tejer la telaraña sónica. Sin duda la incorporación del guitarrista, antiguo colaborador de Bowie, ha sido una de las mejores decisiones de Smith en los últimos años.

Plato fuerte del sábado, la organización del Mad Cool reservó el tiempo suficiente y en esta ocasión el solape se daba con The 1975, lo que probablemente no hizo otra cosa que ordenar generacionalmente a los asistentes. El arranque con Plainsong y Pictures Of You es tan familiar como mágico y nos devuelve al Disintegration, disco con onomástica redonda pues fue lanzado hace justo 30 años, lo que motivó una serie de conciertos conmemorativos en Australia el pasado Mayo. Quizás por esta razón, o quizás no, la espina dorsal del setlist la conformaban canciones de este álbum, hasta siete en total: las citadas Plainsong y Pictures Of You, Lovesong, Last Dance, Fascination Street, Disintegration y Lullaby. Lovesong y Last Dance son dos canciones perfectas para resumir la hipnótica manera de tocar el bajo por parte de Gallup: la línea de bajo traza en realidad un círculo imperfecto que rodea la melodía principal, cabeza baja que sólo levanta al encaramarse al monitor para mirar desafiante al público, espalda corva y para acentuar su reptiliana figura, las piernas abiertas en un ángulo extraño y el bajo, como su nombre indica, más cerca de la rodilla que de la cintura.

Inmediatamente después de estas dos canciones, Smith agarró una flauta doble para entonar una melodía entre desordenada y desquiciada que dio paso a Burn, la canción que el grupo aportó a la banda sonora de la película The Crow en uno de esos bandazos tan característicos de su carrera, tan pronto popes del rock gótico en Pornography como aspirantes al perfecto grupo pop en Friday I’m In Love. Hablando del disco de 1982 que cerró la trilogía oscura de los 80 (17 Seconds, Faith y Pornography), se echó en falta recordar algún tema de este disco, por ejemplo One hundred Years que sí ha sonado en conciertos previos de esta gira para cerrar la primera parte del set. Lamentada ausencia, previsiblemente para dejar espacio a la cara más pop antes comentada. A cambio, el tema más reciente de toda la noche fue 39 del Bloodflowers (2000), dejémoslo en tablas, ni rastro de los flojos discos posteriores ni ningún adelanto del previsto próximo álbum.

Según avanzaba la noche, el momento álgido se produjo con From the Edge of the Deep Green Sea, con un Reeves Gabrels superior, y más tarde con A Forest. En el bis, rosario de hits para encarar el final de concierto, con las ligeras Friday I’m In Love, Close To Me, Why Can’t I Be You, para acabar como todo esto empezó hace 41 años, con Boys Don’t Cry.

Concierto más que notable de la banda de Crawley en el que los menos introducidos a buen seguro disfrutaron de los temas reconocibles y los más acérrimos echamos de menos que la actual configuración de la banda revisara temas menos habituales.

Ya se espera con ansioso interés la próxima efeméride que les sirva de excusa para salir a la carretera. Quizá no tengamos que esperar mucho: el año que viene se cumplen 40 años del Seventeen Seconds.

SETLIST:

Plainsong

Pictures of You

High

Just One Kiss

Lovesong

Last Dance

Burn

Fascination Street

Never Enough

Push

In Between Days

Just Like Heaven

From the Edge of the Deep Green Sea

A Night Like This

Play for Today

A Forest

Primary

Shake Dog Shake

39

Disintegration

Encore:

Lullaby

The Caterpillar

The Walk

Friday I’m in Love

Close to Me

Why Can’t I Be You?

Boys Don’t Cry

 

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