A lo largo de más de dos décadas, Wilco ha ganado múltiples premios Grammy y ha publicado 11 álbumes de estudio, así como un trío de álbumes con Billy Bragg que pone música a las letras de Woody Guthrie. Han fundado su propio sello discográfico (dBpm Records) y un festival (Solid Sound). Este año han comisariado por primera vez Sky Blue Sky, una experiencia de conciertos en México. El sexteto de Chicago sigue siendo considerado una fuerza de la naturaleza del directo, como lo describe NPR “Ver a Wilco en el escenario es escuchar lo mejor de lo mejor”. El más reciente álbum de la banda, Ode To Joy, fue lanzado en otoño de 2019.
Wilco regresó con
Ode to Joy, que se publicó hace justo dos años a través de
dBpm Records. Ode to Joy llega tres años después del lanzamiento de
Schmilco, y fomenta el subversivo acto de encontrar la alegría en un clima político oscuro. El álbum presenta una pista rítmica única y una instrumentación minimalista, con letras a la vez observadoras, esperanzadoras, mórbidas, tolerantes y abstractas.
“Love is Everywhere (Beware)”, el extrospectivo single principal del álbum, es un tema alegre y guitarrero que explora la doble alegría y amenaza de una comunidad centrada en el amor.
Jeff Tweedy lo comenta a continuación:
“Tiene que haber más amor que odio. ¿Verdad? No siempre estoy seguro de que podamos estar tan seguros. En cualquier caso, estoy empezando a sentir que estar seguro de esa ecuación no es siempre la mejor motivación para ser mi mejor yo – puede dejarme un poco fuera de juego cuando pienso que debería esforzarme por contribuir con más amor fuera de mi cómoda esfera de familia y amigos.
Así que… Supongo que la canción es una especie de advertencia para mí mismo de que SÍ, el amor está en todas partes, pero también ¡Cuidado! No puedo dejar que ese sentimiento me exima de mi deber de crear más”.