Estrogenuinas son un trío de punk pop femenino salmantino en clara ascensión, con gran conciencia social y sentido del humor. Ahora presentan su gira Ahí, Eh! Tour que organiza Artistas en Ruta (AIE). Dicha gira les verá pasar desde abril a mayo por Barcelona (Sidecar, 26/04), Zaragoza (La Lata de Bombillas, 27/04), Vigo (La Fábrica de Chocolate, 24/05) y A Coruña (Mardi Gras, 25/05). Además, las salmantinas tienen ya listo Villabecario, primer single que os presentamos de adelanto del próximo EP de la banda, que se espera vea la luz en septiembre.
En un lugar donde el café se sirve solo, la tinta de la impresora brota a chorro, la fotocopiadora te echa un mal de ojo y el corrector de Word lo pone todo en rojo operan a diario miles de jóvenes bajo la ilusión de un futuro contrato de trabajo. En Villabecario todo es gris, no hay colores primarios. En Villabecario nunca queda papel en el baño. Así reflejan Estrogenuinas el sentimiento de la gran mayoría de recién graduados para la cual, una vez fuera de la Universidad, el acceso al mercado laboral supone todavía un “nivel por desbloquear”. Los periodos de prácticas ya son una condición sine qua non.
En este escenario, aparece el becario como nueva figura, como individuo alienado que gravita en un limbo entre el profesional cualificado y aquel que todavía está formando; un centauro con torso de trabajador y trasero de estudiante. Esto son lentejas, las comes o las dejas, sentencia el power trio de Salamanca afincado en Madrid, que regresa con un sonido pulido y letras directas. Si con Sonido Chirll-Out(Subterfuge Records, 2017) proclamaban la libertad creativa para hacer lo que les sale de la chirla, ahora están hasta ella: actitud y mala leche sin pelos en la lengua.