Fontaines D.C. es un quinteto irlandés (de Dublín) influenciado y motivado en igual medida por la contracultura de su ciudad natal, lo que les lleva a facturar un indie-punk conciso e inmediato, con acento de autenticidad. Desafiante. Esto puede comprobarse en las dos caras A de su penúltimo single: “Chequeless Reckless” y “Boys In The Better Land”, canciones donde incluso han decidido zambullirse más profundamente en sus influencias (que citan sin reparo: The La’s, The Pogues, Buddy Holly) hasta dar con unos riffs más hipnóticos y cíclicos, con un halo de krautrock, sobre los cuales descargan unas letras de poética sencillez con el distintivo arrastre y aspereza irlandesas. En sus singles previos, como “Liberty Belle” y “Hurricane Laughter”, venían a la cabeza también otros nombres –Modern Lovers, The Fall, Iggy Pop, The Strokes-, que armonizaban en estribillos inmediatos y una instrumentación indie pero con rebaba setentera Stooges. En diciembre publicaron otro par de canciones, “Too Real” y “The Cuckoo Is A-Callin’” y en abril de 2019 verá la luz su primer LP, “Dogrel”, que viene avalado por el gran éxito que está obteniendo su directo en el Reino Unido: colgaron el cartel de “sold out” en todas las fechas del tour que ofrecieron allí a finales del año pasado.
Asimismo, de la misma manera que han ejercido de teloneros de Shame en la última gira de estos por el Reino Unido, también han anunciado que lo serán de sus compañeros de sello IDLES en su próxima visita a Estados Unidos.
Las entradas para su concierto en Madrid el 1 de noviembre ya están agotadas, pero puedes hacerte con las del 2 de noviembre en La 2 de Barcelona aquí.