[FOTOS + CRÓNICA] El Primavera Sound presume de eclecticismo en su jornada inaugural en Fórum

30/05/2018. Parc del Fórum, Barcelona. Promotora: Primavera Sound. Fotos y crónica: Rosario López. Llegó la semana favorita de la gran mayoría de melómanos de Barcelona: la decimoctava edición del Primavera Sound ya “está pasando”. La duración anual del festival se ha ido estirando de edición a edición, hasta el punto de ocupar ahora toda una semana entera: si ayer y antesdeayer el público ya pudo disfrutar de los primeros conciertos de la programación en las salas Apolo y La [2], hoy era el punto de inflexión que recordarán la mayor parte de los asistentes: el comienzo de las actuaciones del DayPro y la jornada inaugural del programa del Fórum, totalmente gratuita.

Y como no, la programación del día reflejó el eclecticismo del que hace gala el cartel del festival un año más. Rock, indie bailable, pop… y trap, sí, trap, se dieron cita en esta pequeña degustación de lo que está por venir a partir de mañana. Recorremos nuestras primeras impresiones del festival con nuestra galería de esta jornada.

  • Starcrawler

Arrow de Wylde toma al asalto las tablas y desde la primera zancada es imposible no seguirla con los ojos: está totalmente desatada con toda su enigmática presencia, con sus gestos y su espíritu a camino entre el descaro de Katie Jane-Garside, de los desaparecidos Queen Adreena, y el mismísimo Iggy Pop. Más allá de la teatralidad y entrega que despliega Arrow y sus compañeros, lo que el jovencísimo cuarteto de Los Angeles descerraja ante nuestros ojos es un muy bien parido concierto que entremezcla sin pudor hard-rock angelino y punk-rock. Un show con cierto punto de aquelarre incómodo a lo Alice Cooper y un mucho (no, en serio, mucho) de diversión. ¿Homenaje a la era dorada del género? Está claro, pero las ganas y el arrojo con los que lo acometen hacen que el proyecto sea increiblemente disfrutable.




 

  • Javiera Mena

Puede que Javiera y Arrow sean ambas abanderadas de un mismo universo musical de talento femenino, pero al verlas actuar consecutivamente, queda claro que ambas artistas se sitúan, tanto musicalmente como en intención, en galaxias bien lejanas. Lo de Javiera es puro electropop discotequero: todo en su concierto parece estar cubierto de una pátina brillante e invita a bailar, desde los estribillos que solo hace falta oir una vez para poder tararear hasta (valga la redundancia) el séquito de bailarinas que la seguía en sus avances por el escenario. Un concierto fiesteramente efectivo.

  • Yung Beef

¿Sabéis eso de que la curiosidad mató al gato? A veces oyes un nombre en boca de tantas personas y tantos medios a la vez, que necesitas verlo para formarte una opinión. Esta tarde pasará a los anales de la historia de esta web como aquella en la que Rosario López, fundadora y fotógrafa rockera, entró al trapo del trap a-ver-qué-pasa. Cosas que vi: una DJ pelicolor sirviendo bases metida en una jaula envuelta en humo, el protagonista del concierto de pie y saltando encima de esa misma jaula con un colega invitado,  una botellas de vodka enarbolada y chorreando, comentarios de que aquí hay muchos blanquitos e invitaciones al público a que se acercaran a la jaula todavía más. Ah, y Bad Gyal como invitada especial durante aproximadamente 30 segundos. Os lo explico en plan descriptivo porque en lo musical, entenderlo lo que se dice entenderlo, no lo entendí. Pero no creo que eso le importe a ninguno de los asistentes, que se apiñaban en la nueva versión del escenario Hidden, experimentándolo.

 

  • Wolf Parade

En medio de tanto golpe de efecto escénico, los siguientes en pasar por las tablas del Primavera fueron estos canadienses, que sin quererlo se convirtieron, por comparación, en el show más convencional y sobrio de la tarde/noche. Presentaban su nuevo disco Cry Cry Cry, más alejado de los sintes que sus esfuerzos anteriores,  y consecuentemente lo que nos ofrecieron fue un concierto de indie rock que, sin despuntar por nada en concreto, dejó buen sabor de boca mientras la mayoría del público ya ansiaba ver a los “cabezas” de la noche.

  • Belle And Sebastian

Si has visto ya alguna vez a Belle and Sebastian en directo, ya sabes qué esperar: esa aura optimista con la que estos escoceses impregnan cuanto tocan, desde las canciones en sí hasta la iluminación,  pasando por la particular interacción entre los propios músicos y con su público. Claro que no por saber cual es el truco vas a dejar de acudir cuando te convocan a su pequeña celebración: a fin de cuentas a nadie le amarga un dulce. El público respondió una vez más, y todas esas expectativas se vieron colmadas:  la entrañabilidad y también los consabidos bailecitos durante I am a Cuckoo de Stuart Murdoch, ese gentleman siempre afanoso. Esos que no falten.

 

 

Bookmark the permalink.

One Comment

  1. elblogdelupi

    Las fotos están increíbles!!!! Felicitaciones a la fotógrafa.

Comments are closed