23/04/2025, Kawir, Malphas y Merrimack, Madrid. Sala Silikona. Promotora Black Matter Productions. Texto y Fotos: Sergio Morales
El pasado abril nos enfrentamos a la que fue nuestra primera noche de Black Metal del año, en una jornada formada por tres bandas Europeas con gran recorrido, Malphas, Kawir y el plato fuerte, Merrimack.
Aunque la Silikona no se llenó, la energía de los presentes, sobre todo en las primeras filas lograron que no se notara durante los conciertos.
Los primeros en actuar fueron Malphas. Los suizos fueron una autentica apisonadora sónica liderada por su cantante Szivilizs y un energético Näbugring al bajo. Con riffs muy thrash metal el concierto nos encantó y nos dejó llenos de energía. De su ultimo trabajo, Extinct (2025), sonaron Psychomania, Thrench y Astral Dissonance, sin olvidarse de trabajos previos con Divinity’s Fall o Evil. Posiblemente nuestros favoritos de la noche.
A continuación los griegos Kawir cambiaron el tono a un black metal más oscuro y con toques ambientales que bien podrían ser la banda sonora de algunas historias de HP Lovecraft. Mientras su cantante, Porphyrion, nos miraba desafiante durante todo el concierto, Iason (a la guitarra) y Epameinondas (al bajo) se lo pasaban en grande y ese contraste de energías hizo el concierto más entretenido e interesante.
Y llegó el turno de Merrimack. La actuación tuvo un protagonista claro en el cantante Vestal, que exorcizaba a sus demonios internos a la vista de todos nosotros. Con la mirada perdida a medida que avanza el concierto iba despojándose de chaqueta, y camiseta, hasta dejar a la vista todas las cicatrices físicas y emocionales. La banda en todo momento supo igualar la intensidad a la actuación de su cantante llegando un momento en el que nos sentimos abrumados pero sin poder apartar la mirada.
Sonaron The Falsified Son, Sulphurean Synods, Seraphic Conspiracy, Dead And Distant Clamors, Horns Defeat Thorns, Insemination, Under the Aimless Spheres, Redeem Restless Souls y Sublunar Despondency.
Increíble concierto que cerraba una noche en la que todas las bandas estuvieron a un gran nivel. Os dejamos a continuación las fotos que esperamos den una idea de lo vivido.
Malphas
Kawir
Merrimack