24/05/2025, Iam{X} y Ductape, Madrid. Sala Mon. Promotora Sturm Promotions. Texto y Fotos: Sergio Morales
El pasado sábado fuimos testigos del resurgir de Chris Corner con su proyecto Iam{X} , en el que fue uno de sus mejores shows de los últimos años sin duda.
Volvían a nuestro país después de dos años y con su ultimo trabajo bajo el brazo, Fault Lines 2, que cierra la dupla de álbumes en los que Chris se abre en canal como nunca, en un arduo trabajo de introspección.
Además, y por primera vez en un concierto de Iam{X}, el concierto contaba con teloneros. Los elegidos fueron los turcos Ductape, y la verdad es que fueron todo un acierto.
Arrancaba la noche con Ductape, que con su atractiva mezcla de post punk y darkwave nos hicieron bailar con temazos como Veil Of Lies, Red Scar o The Unknown del su ultimo trabajo, Echo Drama, pero también cayeron temas antiguos como King (mi favorito) o su ultimo single Blue Black, con el que vivimos uno de los momentos de la noche, cuando Çağla recibía un ramo de flores de una fan desde la primera fila y cantó el tema entero con ellas en la mano.
Gran concierto de los turcos, en el que solo echamos un poco de menos algo más de interacción entre Çağla y Furkan, pero que no deslució en ningún momento su actuación.
Con gran expectación salieron al escenario Chris, acompañado de su fiel escudera Janine Gezang al bajo, Jon Siren a la batería y su ultima incorporación, Sarah Pray, a los teclados.
Ya estábamos viendo que la energía en esta gira volvía a ser lo que vivimos en las primeras veces que les vimos allá por 2008, con imágenes de Chris haciendo crowdsurfing o incluso en Barcelona terminó el publico encima del escenario. Y si bien en Madrid no ocurrió ni lo uno ni lo otro (el crowdsurfing se quedó en intento, cuando casi se cae al suelo al no sujetarlo bien), si que pudimos sentir que algo había cambiado con los anteriores conciertos en los que la interacción con el publico no era la misma. Vimos a un Chris desatado abrazando y cantando con el publico, corriendo de un lado para otro para que nadie se quedara sin su atención, mientras desplegaban un setlist que repasaba casi toda su carrera.
Por supuesto comenzaron con sus últimos trabajos, con The Ocean, Disciple y The X ID, para seguidamente darnos el subidón con Sailor, Aphrodisiac (que sono mucho mejor que en otras ocasiones) y After Every Pary I Die (a estas alturas, todo un himno). Bajo un poco las revoluciones con Gass Before Scythe y Break The Chain. Con precisión nos fue llevando por un vaivén de emociones con I Come With Knives, Neurosymphony y Exit, para rematarnos con Spit it Out, The Great Shipwreck of Life (uno de mis temas favoritos de toda su discografia) y The Alternative, momento en el que pararon para descansar.
Los bises no pudieron ser mejores, con No Maker Made Me, Bernadette y una increible Mercy que logro hacer que me saltasen algunas lagrimas.
En definitiva un gran concierto del que salimos todos altamente satisfechos y que nos confirma que están de nuevo en forma, física y emocionalmente , y que nos queda Iam{X} para rato. Nosotros los seguiremos viendo mientras el cuerpo nos aguante.