[CRÓNICA + FOTOS] !!! (CHKCHKCHK) FIELES A SU CITA CON EL RITMO

12-12-2019 !!! + RRUCCULLA, Sala Apolo. Organiza Primavera Sound. Texto y fotos Mariano Antón.

Vestido con unos shorts de cuadros a juego con su americana y calzando unas Jordan rojiblancas de la primera época, arreglado pero informal como diría Martirio, Nic Offer no para de recorrer el escenario de un lado a otro de forma frenética, provocando al público cada vez que se detiene en el borde del accesible escenario del Apolo. Sería injusto calificar a ChkChkChk como un grupo (sólo) de directos, pero es cierto a pesar de tener ya una dilatada carrera plagada de hits inmediatos para disfrutar en casa o en nuestros templos particulares, cuando los de New York fundados en Sacramento se suben a un escenario, es tal la energía que despliegan que graban el momento a fuego en la mente de los asistentes.

Queda algo lejos en el tiempo aquella visita al Primavera Sound del Jurásico 2004 en el que Nic Offer se encaramó al monitor con algo en la lengua que le provocó una indisposición inmediata, pero no suficiente para que dejara de cantar. El planteamiento de la banda, no obstante, es muy similar al que se ofrecía en esos primeros dosmiles en los que el indie rock revisitó con tanta frecuencia el post punk de principios de los 80, variante dance hedonística en el caso de ChkChkChk: base rítmica inasequible al desaliento, ciertas concesiones a la electrónica y voz negra femenina para acompañar al histriónico Offer, tarea a cargo de Meah Pace que rivaliza en despliegue energético con el frontman, dejándonos para el recuerdo algún que otro momento Pimpinela.

La visita periódica a Barcelona tiene como excusa la presentación de último largo Wallop (Warp Records, 2019) y en él se centra el grueso del setlist sin que falte hitazos como Freedom! ‘15 o All My Heroes Are Weirdos, echando de menos ese hit emocional del autor que es Me And Giuliani Down By The School Yard – A True Story, título eterno y estribillo onomatopéyico como el propio nombre del grupo, definición perfecta del sonido !!!.

Abrió la noche RRUCCULLA con su sorprendente propuesta de elctrónica de samples y ritmos rotos que recuerdan al free jazz, sensación acrecentada cuando deja de lado el ordenador y se sienta a la batería, un ojo siempre pendiente de las visuales que están en perfecta sincronía con el track. Elección de la banda, que coincidieron con ella en su última actuación en el Primavera Sound y quedaron sorprendidos del talento y la juventud de Izaskun.

About Mariano Antón

“Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.” Jorge Luis Borges. La fotografía de conciertos no es sólo la unión de mis dos pasiones, la fotografía y la música; es también la posibilidad de detener el tiempo en una nota, capturar la emoción del artista entre las sombras del escenario, transportar la atmósfera de la sala de conciertos al papel.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.