[CRÓNICA + FOTOS] Russian Circles arrasan en O-Nest Shibuya

22-02-2020 – Russian Circles + Endon + Kazuma Kubota. O-Nest, Shibuya, Tokio. Crónica y fotos: Alejandro Morales Rama. La gira “Blood Year” de Russian Circles por Japón comenzó a finales del mes pasado en Tokio. Había mucha expectación y la gente ya se había aglomerado fuera del edificio una hora antes de la apertura de puertas.

La noche empezó con la actuación de Kazuma Kubota, un artista que lleva 15 años creando música harsh noise y ambient. Kubota combina momentos de ruido extremo que aturde los sentidos, con remansos de paz. En los últimos meses he asistido a varios conciertos en los que uno o más artistas de este género están presentes, por lo que parece que el género no solo está vivo, sino que parece tener un periodo de renacimiento en su popularidad aquí en Japón. Kubota mostró con su destreza y sutileza que no es casualidad su longeva carrera en este género musical. Pocos entre el público parecieron apreciar su música, y la reacción fue en general bastante fría y distante; y es que el 99% (o el 100%) de los asistentes estaban esperando la salida de la banda americana Russian Circles.

Una vez que Kazuma Kubota terminó su actuación, la banda nipona Endon hizo su aparición. Esta banda combina elementos de hardcore, metal y harsh noise en su música, añadiéndole a esa combinación la presencia de un cantante que genera con su voz una capa musical más, ya que sus letras no son discernibles, y tratan más de hacer llegar emociones a través de su actuación desgarradora. Hay algo pre-verbal en su actuación, lo cual nos hace acompañarlo en lo que parece ser un viaje a los rincones más oscuros de la psique humana. La actuación del grupo es poderosa y catártica, y aunque la gran mayoría de los asistentes no los conocían antes de ese día, se pudo ver una reacción espectacular y terminaron llevándose a toda la sala en el bolsillo. Una banda a seguir por su originalidad y a la que hay que ver en directo al menos una vez.

Y por fin, con el rugir de los presentes, aparecieron Russian Circles. La banda planteó un set variado, sin dejar que su nuevo lanzamiento “Blood Year” dominara la noche, pero sin duda incluyendo algunos de sus tracks más poderosos. Brian Cook y Dave Turncrantz aportan el músculo a esta versátil banda que presenta un directo perfecto. Si bien no tuvieron casi ningún momento de interacción con el público, la química entre los miembros es evidente, y comenzaron el concierto con Arluck y Milano del nuevo disco como una máquina de post-metal bien engrasada. Les siguieron Afrika, de su álbum Guidance, y Harper Lewis, una de las favoritas del público y mías personalmente, de su álbum Station. Estos temas mostraron la habilidad del grupo para crear crescendos y momentos más ambientales. Quartered nos llevó de nuevo a Blood Year, y de qué manera. El contraste que generó con los dos temas anteriores resalta esa oscuridad y cierta “maldad” que se perciben en Blood Year. El tema 309 aceleró el ritmo metalero, pero combina muy bien con el tono de Quartered. Russian Circles sin duda saben combinar canciones de diferentes álbumes para que no parezcan totalmente desconectadas. Sinaia, una de mis canciones favoritas, fue para mí el momentazo de la noche. El público, que ya estaba entregado antes de que comenzaran, quedó en éxtasis musical. Youngblood concluyó un concierto de 10 de una manera ejemplar. El virtuosismo y el crescendo de este tema resumieron la noche de manera perfecta, y aunque no hubo ningún vis, la gente del público salió de la sala totalmente satisfecha y feliz.  Espectaculares, con especial mención para mi Charles Cook, tanto con el bajo como la guitarra: un titán. Espero poder verlos de nuevo pronto.

Setlist Russian Circles

Arluck

Deficit

Milano

Afrika

Harper Lewis

Quartered

309

Sinaia

Vorel

Youngblood

Bookmark the permalink.

Comments are closed.