08/04/2024, The Warning + Conquer Divide – Razzmatazz, Barcelona. Promotora Live Nation España. Texto y Fotos: Rosario López. Que la popularidad de The Warning ha crecido enteros en los últimos meses es indudable. En Barcelona, la muestra más evidente de ello es que el verano pasado tocaron en sala La Nau, de aforo reducido, y ahora han tocado en la sala grande de Razzmatazz con todas las entradas agotadas desde hace semanas. En esta ocasión las tres hermanas mexicanas recalaron en nuestro país en el marco de una intensa gira europea que incluyó cuatro fechas en España (visitaron también Madrid, Santiago y Bilbao).
Abrieron la noche la banda invitada, Conquer Divide, formación de Michigan también compuesta en su totalidad por mujeres que dejó muy buen sabor de boca con su metal con destellos post-hardcore y la combinación de voces melódicas y guturales a cargo de sus dos vocalistas. Temas como welcome2paradise, con la que cerraron su set, no tienen mucho que envidiar a bandas bien establecidas del género.Habrá que seguirlas de cerca, fueron una muy buena elección para caldear el ambiente.
Finalmente les llegó el turno a las cabezas de la noche, y Daniela (guitarra y cantante principal), Alejandra (bajo) y Paulina (batería) salieron a pasárselo bien sobre las tablas ante un público entregado que mostró mucha más mezcla demográfica de la que cabía esperar, dada la juventud de la banda. Extrañeza que se esfumó al ser testigos del buen saber hacer y la energía de la banda, con influencias del rock más atemporal, estilo capaz de aunar generaciones.
De la sólida actuación de hora y pico que nos ofrecieron las hermanas de Monterrey me quedo ante todo con el nivel técnico. Dani iba sobradísima en lo vocal, sin descuidar la guitarra ni su rol de frontwoman animando el cotarro, Paulina era un derroche de desparpajo con un toque envidiable a la batería (primera vez que en un concierto noto que la mención del baterista arranca más vítores entre el público que la del resto de la banda), y Alejandra, con solo diecinueve años, llevaba un flow sin fisuras apuntalando la sección rítmica. Solo porque lleven desde niñas tocando no resulta menos sorprendente el nivelazo del que fuimos testigos. En lo personal me encantaron los temas en que sacaron el máximo provecho al hecho de cantar todas mientras tocaban, pese a la dificultad que esto entraña sobretodo para Paulina: por ejemplo, Narcisista, que sin ser de mis favoritas ganó mucho punch en directo. Todo esto de por sí ya es más que suficiente para asegurar un buen directo, pero si se le añade el carisma desenfadado de toda la banda pese a su edad, con una química fraternal que me recordó a los mejores momentos de unas grandes del estilo, las HAIM, las sensaciones fueron muy buenas.
The Warning hilaron hit tras hit (brillaron especialmente temas de cuña reciente como S!CK y Automatic Sun) y se mantuvieron todo el tiempo bien arriba de energía y decibelios (ni una balada de pausa les concedieron a los mayores entre el respetable). Con giras como esta se están posicionando como uno de los directos de mayor proyección del rock de las nuevas generaciones, rock con cero pretenciosidad y pulso vivo, y aunque sus canciones no resulten del todo innovadoras, por ahora ni falta les hace. Divertidísimas y con un potencial al alza, el cielo será el límite cuando acaben de destilar su sonido propio. It’s only rock and roll, but I loved it.