[CRÓNICA + FOTOS] Última jornada de infarto en el Mad Cool Festival 2018

14/07/2018, Mad Cool Festival, Madrid. Promotora: Live Nation. Crónica y fotos: Sergio Morales

La ultima jornada del Mad Cool Festival era el día gordo para Flashes and Sounds, con 5 bandas que se encuentran dentro de nuestras favoritas tocando a lo largo del día, nos preparamos para pasarlo bien desde primera hora. Nuestro planning era perfecto: Wolf Alice, Niña Coyote eta chico tornado, Queens of the Stone Age, Depeche Mode y acabar la jornada con Nine Inch Nails.

Wolf Alice por fin llegaron al Mad Cool después de cancelar la fecha el año pasado para terminar su segundo disco, Visions of a Life, y la espera como no podía ser de otra manera, mereció la pena. Comenzaron, como casi siempre, con Your Loves Whore, para después lanzarnos tres de sus singles de su segundo disco, con Yuk Foo, Beautifully unconventional y Don’t delete the Kisses. A partir de ahí nos dieron un recital de como hacer un gran concierto, con canciones más relajadas como Bros o Formidable Cool, para después volver a subir las revoluciones con Fluffy o Moaning Lisa Smile. Tocaron Visions of a Life, una de mis favoritas, y cerraron con Giant Peach, el temazo por el que los conocí. Muy satisfecho con el setlist, solo me faltó Blush, pero siendo un tema tan intimo queda mejor en sala o a horas en las que no estemos a 35 grados

Público

Murales

Wolf Alice

Wolf Alice

Wolf Alice

Wolf Alice

Hicimos tiempo viendo un poco de Rag’n’Bone Man, Hurray for the Riff Raff y Jack Johnson, con resultados desiguales. Rag’n’Bone Man tiene una voz alucinante, y merecía la pena pasarse un rato por el escenario 1, Hurray for the Riff Raff, con su rock con mensaje político, también, pero Jack Johnson nos pareció muy aburrido, y nos fuimos rápidamente a ver a Niña Coyote eta Chico Tornado que la liaron parda en el escenario Mondo Sonoro, haciendo disfrutar a todos los amantes del buen rock, que después, como hicimos nosotros, se irían a disfrutar con Queens of The Stone Age.

Rag’n’Bone Man

Rag’n’Bone Man

Público Rag’n’Bone Man

Rag’n’Bone Man

Hurray for the Riff Raff

Público Hurray for the Riff Raff

Fans de Nine Inch Nails con colmillos y todo

Jack Johnson

Jack Johnson

Niña Coyote Eta Chico Tornado

Niña Coyote Eta Chico Tornado

Público Niña Coyote Eta Chico Tornado

Trabajadora Hostel Mahou

Público

Público

Público Queens Of The Stone Age

Josh Homme y compañía salieron con aire peligroso, con la banda sonora de la naranja mecánica de fondo, para arrancar lo que seria uno de los conciertos del festival con If I Had a Tail y My God Is the Sun (esta ultima mientras anochecía, y el sol se podía ver bien bajo, como si saludara a unos QoTSA en estado de gracia).
Mientras tocaban No One Knows, Josh Homme paro el concierto para que los de seguridad dejaran pasar a la gente a la zona Vip, que no estaba llena. Algo de lo que también se había quejado Alex Kapranos el día anterior. Normalmente al tercer o cuarto tema abren la zona al publico general, pero hay veces que no sucede, y se dan situaciones absurdas, con fans que tienen que ver el concierto desde más lejos cuando hay una zona enorme casi vacía. No estamos de acuerdo tampoco en que Josh animase a la gente a saltarse las vallas, ya que se pueden dar situaciones muy peligrosas, pero si que deberían plantearse donde ponen la zona vip y su tamaño, ya que es exageradamente grande para la gente que entra (estando todas las entradas Vip vendidas).
Dio tiempo aun para poder escuchar varios temas de los que me hacen vibrar, como Burn the Witch, Make it wit chu (que dedicaron a Depeche Mode), Go with the flow y una A Song for the Dead (dedicada a Nine Inch Nails) apoteósica que cerraba el concierto. Hacia tiempo que no pasaban por Madrid, y aunque prefiero verles en sala, parece que Josh Homme y los suyos no han perdido ni pizca de fuerza con respecto a su ultima visita. La noche comenzaba de la mejor forma posible, y ahora nos tocaba fieston con Depeche Mode.

Queens Of The Stone Age

Queens Of The Stone Age

Con el subidon de QoTSA aun a flor de piel llegaban Dave Gahan, Marting Gore y Andy Fletcher para hacernos bailar a base de temazos. Dave sigue en plena forma, sin parar de bailar y coquetear con el publico durante todo el concierto, quien diría que llevan 38 años dando caña. Aunque sus dos últimos discos no me hayan vuelto loco, cuando tiran de su material previo son infalibles, Precious, Pain that i’m used to y World in my Eyes nos hicieron mover el esqueleto, para que después Martin Gore nos llevara al borde de las lagrimas con Somebody (si llega a cantar Home habría llorado seguro). El sprint final fue de infarto con Stripped, Personal Jesus y Never let me down. Tras un breve descanso volvieron a la carga con Walking in my shoes, Enjoy the silence y una épica Just can’t get enough con la que casi ya nos dolían los pies de tanto bailar. Ya llevábamos 3 horas de emociones, y aun quedaba el postre…

Depeche Mode

Depeche Mode

Depeche Mode

Depeche Mode

Depeche Mode

Nueve años ha tardado Trent Reznor en volver a Madrid, aun recuerdo su ultimo concierto en La Riviera, bailamos tanto, y hacia tanto calor, que nos tuvieron que pasar agua desde el foso. Anoche no hizo falta ya que estábamos al aire libre, pero el concierto ha sido el mejor que he vivido de ellos hasta la fecha. The Fragile es uno de mis discos favoritos, y que comenzara con Somewhat Damaged y The Day the Whole world went away fue como un sueño hecho realidad. Con los pelos aun como escarpias descargaron Wish, seguida de Less Than (que en directo suena increible, un señor temazo), para despues arroyarnos con March of the Pigs y bajarnos de nuevo al suelo con Piggy, esta combinación funciona a la perfección desde los tiempos del Downward Spiral, y 20 años después sigue haciendolo.
Era el momento de los temas de su nueva trilogía de EPs: The Lovers (tras la cual dijo que no sabia cuando volverían a Europa, si es que volvían :'( ), Shit Mirror, Ahead of Ourselves y God Break Down the Door (el claro homenaje a su amigo David Bowie), sonaron realmente bien en directo.
El publico, y nosotros, nos volvimos locos con Closer, y cantamos enterita Copy of A.
Casi sin tiempo para tomar aire, versionaron I’m afraid of Americans de Bowie, para después volver a demolernos con Survivalism, Gave Up, The Hand that Feeds y una Head Like A Hole que sonó bestial.
Como no podía ser de otra forma, acabo el concierto con Hurt, en el que podría describir como el momento mas emotivo de todo el festival, en esos minutos de delicadeza hecha canción, se condensaban todas las emociones vividas la ultima hora y cuarto en nuestra mente, y nos dejo en un estado de felicidad del que aun no me he recuperado.
Esperemos que no sea cierto y vuelvan pronto, porque los conciertos de NiN son adictivos, y si fuera posible me vería uno todas las semanas.
Gracias señor Reznor, por el mejor concierto del festival.

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails

Nine Inch Nails

Público Nine Inch Nails

Nine Inch Nails

Nos acercamos después a ver a Dua Lipa, pero comparada con los 3 grandes que habíamos disfrutado previamente, se nos antojaba demasiado suave, y decidimos dar por terminado un festival, que aun con muchos fallos de organización, ha sido increíble a nivel musical. Esperemos que el año que viene mejoren, y se consolide como el gran festival que Madrid se merece. El tiempo nos lo dirá.

Dua Lipa

Dua Lipa

Dua Lipa

About Sergio Morales

Anton Corbijn hizo que descubriera una manera de trasladar la magia de la música en imágenes, abriendo un mundo hasta entonces desconocido para mi. Desde ese momento intento conseguir lo que él hace tan bien, captar un momento especial dentro de un concierto. Desde 2014 formo parte de la maravillosa familia de Flashes And Sounds.
Bookmark the permalink.

Comments are closed.