Cruilla 2023: 5 razones para no perdértelo

El Estrella Damm Cruïlla es un festival que, año tras año, se ha ganado un status en el que casi no necesita de presentación alguna. No en vano ha traído buen rollo y eclecticismo musical al verano barcelonés cada año desde 2008. Pero como simpre hay ganas de saber más, hoy hemos estado en la Fábrica Damm en la rueda de prensa de la presente edición del festival, que se celebrará entre el 5 y el 8 de julio, y nos hemos enterado de muchas novedades que queremos compartir con vosotros.

UNO. Más allá de la música: Cruïlla es inimitable, desde que comenzó su andadura hace 14 años apostó por no parecerse a otros grandes eventos musicales. Lo hizo conjurando un cartel poliédrico en que géneros musicales muy dispares convivieran en armonía, pero también en que el arte y el humor, así como otras artes escénicas, tuvieran su sitio. Iniciativas como Cruïlla Comèdia . El resultado es una identidad lúdica y relajada, en que el asistente pueda probar propuestas artísticas a las que en otras circunstancias quizá no se acercaría y dejarse sorprender gratamente por ellas.

 

DOS. Compromiso verde: En primer lugar, el festival está dirigido sobretodo a un público local, con un 95% de asistencia de barceloneses en su última edición, con lo cual las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con el festival son mucho menores. En segundo lugar, en colaboración con Endesa ha empezado un camino para llegar a ser lo más autosostenible posible, reduciendo significativamente sus emisiones de CO2. Paso a paso, quieren llegar a convertirse en los próximos años en el primer festival musical con 100% energía limpia, reduciendo el uso de los grupos electrógenos, principal fuente de alimentación de los festivales del estilo. Aunque admiten que este hito no podrá conseguirse este año, mientras tanto se centrarán en compensar la huella de dióxido de carbono del festival en la medida de lo posible.

 

TRES. Barcelona creativa. Cruïlla ensalza la creatividad como uno de los valores de Barcelona. Los barceloneses ya hemos visto, por ejemplo, como murales artísticos de graffiti creados en directo en el propio festival han pasado a formar parte del paisaje urbano de nuestra ciudad: un buen ejemplo sería el mural del cantante Rag’Bone Man, que adorna el interior del intercambiador de La Sagrera de Barcelona. Este año también podremos seguir en  tiempo real la creación de piezas parecidas en el mismo Forum, pero Cruïlla le echa sal y pimienta al concepto ofreciendo batallas de dibujantes en directo, una especia de ring artístico en el que los creativos puedan medir sus fuerzas y el público les pueda animar en directo.

CUATRO. Nace Cruïlla Comedia. Quienes hemos estado en todas las últimas ediciones del festival ya no podemos pasar el festi sin asistir a su carpa Cruïlla Comedy, donde los mejores artistas de comedia stand-up actuan para los asistentes. Una mezcla de talentos consolidades y artistas emergentes que podremos disfrutar los días 7 y 8 de julio. Después de esta edición del festival, además, esta iniciativa pasará a llamarse de una manera mucho más “nuestra”: Cruïlla Comèdia, y que desplegará su actividad más allá del festival de verano con diferentes actividades que se darán a conocer en breve. 

 

CINCO. Escuchar sin límites.  Una de las invitadas  a la rueda de prensa fue Judit Neddermann, artista catalana que se mostraba orgullosa de tener la oportunidad de actuar en un festival que ha disfrutado tantas veces como público. Este año el Cruïlla trae el que seguramente sea, para nosotros, su mejor cartel hasta la fecha. La ocasión reunirá a algunos de nuestros favoritos, como los escoceses Franz Ferdinand, el britpop de Placebo, los paisajes sonoros de Sigur Rós, siempre capaces de ponernos el vello de punta en directo, The Offspring con su punk rock californiano, la australiana Tash Sultana y su multitalento compositivo. En lo “de casa”, el cartel cuenta con el retorno de Antònia Font, que regresan al festival después de doce años y que alargan así su gira de reunión, propiciada por el nuevo disco ‘Un minut estroboscòópica’ (2022), con el que han roto diez años de silencio discográfico. También bandas nacionales favoritas del público, como Paul Vallvé, Mourn, Amaia, Sidonie, Carolina Durante y talentos a tener muy en cuenta como el dúo riot grrrl Pinpilinpussies, que están de estreno con su nuevo EP, “NO/EZ” (Aloud Music), y en que por primera vez cantan tanto en castellano y catalán además de en euskera. Cuatro días de música de todo tipo en que también podremos disfrutar del directo de clásicos como Rubén Blades, de música urbana (Nicki Nicole), o de ídolos de masas de nueva cuña, como Suu. Puedes ver el cartel completo al final de este artículo.

¿Convencido? Nosotros también. Puedes comprar tus abonos (de 2, 3 o 4 días) y tus entradas de día a través de la web oficial de Cruïlla

 

 

 

Bookmark the permalink.

Comments are closed.