[ESPECIAL] Abecedario de voces femeninas a descubrir, segunda parte (y final)

Seguimos con nuestro repaso de propuestas musicales con voces femeninas a tener muy en cuenta, en formato abecedario (bueno, como se verá, se han quedado unas tres letras en el tintero, pero hagamos la vista gorda). ¿Por donde lo habíamos dejado? Ah, sí…

  • Maid of Ace

Aquí puede que su nombre aún no nos suene, pero Maid of Ace son cuatro hermanas veinteañeras británicas que llevan casi una década haciendo música y que son bastante conocidas en el circuito del old school punk en su país desde que sacaron a la luz en 2016 su disco de debut, el autoeditado Maid in England. Su sonido punk ha bebido tanto de The Distillers como de L7, y recuerdan como un gran momento para el recuerdo cuando la mismísima Poly Styrene les mencionó en una entrevista de radio en su país natal como uno de sus nuevos grupos favoritos, hace años.

  • Mannequin Pussy

Bueno, aquí se ponen las cosas serias, y es que si hay un grupo que nos ha vuelto locos en el reciente resurgir del movimiento riot grrrls, ese es Mannequin Pussy. Estos estadounidenses ya son muy versátiles en lo instrumental, capaces de aunar el shoegaze con el grunge en canciones que la mayor parte de las veces no llegan ni a los dos minutos: aquí no hay relleno que valga, solo riffs contagiosos y canciones que te enganchan sin remedio y te sueltan cuando estaban en la cúspide. Vocalmente, Marisa Dabice lleva esa dualidad a cotas muy altas: se las apaña para sonar como una sirena, entre susurros, en las estrofas de Romantic y para parecer poseída por el espíritu de Kurt Cobain en un mal día en otras, como Pledge. Imprescindibles y capaces de gustar hasta a los no iniciados en el género.

  • Milk Teeth

¿Por donde empezar a describir lo mucho que nos gusta esta banda de punk rock de Brighton? Lo de Becky Blomfield y los suyos es una historia de superación musical desde el día uno, cuando los miembros de la banda confluyeron en una pequeña localidad de Gloucestershire, Stroud. Sin tener casi ni un local de ensayo en condiciones, y pasando la adolescencia en una ciudad apartada en la que nunca parecía ocurrir nada, el cuarteto hizo de su filosofía DIY su punto fuerte y lanzó su primer disco, el manifiesto punk Vile Child, en 2016. Las cosas escalaron rápido y solo un año después Roadrunner los reclutaron para sus filas, y con ellos han lanzado ya el EP Be Nice. Quizá sus últimos singles pueden sonar algo azucarados para los que vengan de su primer material, pero no os fieis, la mala leche subterránea está bajo cada canción.

¿Donde verles? 12 de julio – Mad Cool Festival, Madrid.

  • Mother Feather

La neoyorkina Ann Courtney  pasó su adolescencia en un entorno en que parecía que todos los chavales se odiaran a sí mismos e incluso bromearan al respecto, años y años deseando que existiera un grupo diferente al resto en la escena de su ciudad: un grupo que fuera rockero pero a la vez positivo y enfocado a la diversión, capitaneado por mujeres y que trasladara un mensaje de empoderamiento. Y como no supo encontrar un grupo así, decidió aliarse con Elizabeth Carena, una compañera de la universidad, y juntas crearon Mother Feather. Mother Feather beben de influencias variadas, sin inhibiciones, desde el pop más actual hasta Black Sabbath, Kiss, AC/DC y el hard rock más clásico. Después de seis años tocando incansablemente en el circuito de Nueva York ya en formato quinteto y de autoeditarse sus tres primeros EPs, su música llegó a oídos del sello Metal Blade, quienes les ofreció un contrato discográfico que les ha dado una visibilidad increible. De esa unión nació su primer álbum de estudio, homónimo, todo un regalo para los oídos. Ahora tienen la vista puesta en triunfar a este lado del charco y con la determinación de la que hacen gala, no nos extrañaría nada que lo consiguieran.

N

  • Nat Simons

¿Quién dijo que en nuestro país no se pudiera crear buena americana? Fuera quien fuera estaba equivocado, porque solo hay que escuchar el trabajo de esta cantautora. Primero llegó Home on High, que salió a la luz en 2014 y fue un éxito de crítica. Para su segundo trabajo grabó en Carolina del Norte con Gary Louris (The Jayhawks) a la producción: el resultado ha sido un disco, Lights, que salió a la luz el pasado mes de febrero y que le ha valido fechas confirmadas en grandes festivales para este verano.

¿Donde verla? 31 de Mayo en el Primavera Sound y 8 de septiembre en DCODE Festival

  • Nots

Nots facturan la versión más punk del sonido riot grrrl de su América natal, y nos encanta su puesta en escena desnuda de poses y con mala leche, sin medias tintas. Su última referencia fue Cosmetic, en el 2016, pero el año pasado actuaron en el Primavera Sound y nos dejaron bien despeinados y felices a su paso.

O

  • Odina

Odina es el nombre artístico de una jovencísima artista influenciada por Keaton Henson y Bon Iver entre otros. Su debut se dio en 2016 se estrenó con Broken, un proyecto concebido en el íntimo espacio de su pequeño dormitorio de Londres que ha logrado acumular más de medio millón de reproducciones en Spotify. Odina es un proyecto que nació de la vulnerabilidad emocional (la rotura de una relación), así como también del sentimiento de exilio al moverse de la soleada Barcelona a las calles lluviosas de Londres.

  • Orchards

En la rara costura musical capaz de unir el math-rock con el pop ochentero más soñador se encuentran estos cuatro chicos llegados de Brighton. Lucy Evers tiene una voz simplemente maravillosa que te hace pensar en tardes soleadas de primavera y nos hace sonreir, y el resto de la banda le van a la zaga, cada uno en lo suyo. Acaban de cerrar un contrato discográfico con Big Scary Monsters, sello que siempre es garantía de calidad, y planean una extensa gira por todo el Reino Unido este verano.

¿Donde verles? -17/08 – Arcantangent Festival  – Bristol, Reino Unido

  • Otoboke Beaver

¿Un cuarteto de Kioto que toca punk rock agresivo y que robó su nombre de un love-hotel que estaba cerca del instituto donde estudió una de sus integrantes? Pues sí, existen, y sus canciones suenan tan aceleradas y geniales como os estáis imaginando. ¿Algo más? Ah, sí, hacen los videoclips más graciosos y kitsch que vais a disfrutar en mucho tiempo.

P

  • Peach Club

A veces hay grupos que te conquistan y suenan frescos por muy claras que estén sus influencias, eso nos ha pasado con Peach Club, banda de estudiantes universitarias del Reino Unido que hemos encontrado gracias a esa maravilloso cajón de sastre que es a veces Instagram. Sus ganas de pasarlo bien sin plantearse demasiado qué vendrá después, sus letras que hablan de temas naturales como la vida misma y su espíritu riot nos tienen totalmente entregados.

  • Priests

No nos vamos a cansar nunca de reivindicar al torbellino que es la banda de Katie Alice Greer y los suyos. Nothing Feels Natural es un disco redondo, con sátira y conciencia social, con valientes reflexiones personales sobre temas tan íntimos como la depresión, con rabia y con ritmo.

R

  • Raquel Lúa & Amaia Miranda

A la barcelonesa de padres andaluces Raquel Lúa la descubrimos por casualidad en la inauguración de artistas femenina en Hospitalet de Llobregat, Art En Femení, el pasado 8 de marzo. En aquella ocasión tocaba la guitarra y cantaba ella sola, si bien normalmente forma pareja artística con la también fantástica guitarrista Amaia Miranda. Su voz me puso el vello de punta innumerables veces, y no paraba de preguntarme: ¿por qué no conocía yo aún a esta chica? Y es que aunque su talento es natural y empezó a estudiar música hace relativamente poco, Raquel lo tiene todo para llegar lejos: una voz madura y preñada de emoción, como de quien hubiera vivido y sentido mucho, a pesar de su juventud, y unas letras que compone ella misma que son pura poesía. Y la naturalidad en el escenario de quien parece haber nacido para esto. Habrá que seguirla(s) con atención.

¿Donde verlas? 12 de mayo, Raquel Lúa & Guille Ayora en Jamming Lounge, Gracia, Barcelona.

  • Rews

Este duo de pop-rock enérgico formado por Shauna Tohill (guitarra y voz) y Collette Williams (batería)  tiene un potencial increible. El hecho de ser un dúo y los riffs tan serios con los que cuentan ha hecho que muchos relacionen su sonido con el de Royal Blood, y aunque podemos ver por qué, no sería justo encasillarlas en esa marca: si escucháis su disco entero, Pyro, os daréis cuenta de que esta banda lo tiene todo para cautivar también a un público de sensibilidad más cercana al pop. Todo el disco es un hit sin fin.

S

  • Starcrawler

La jovencísima banda de Arrow de Wilde no deja títere con cabeza en sus actuaciones. Ofrecen un espectáculo sudoroso e intenso envuelto en rock setentero, ¿cómo no amarles? Ya arrasaron en el Primavera Club pasado y es de esperar que hagan lo mismo en el festival hermano mayor de éste, que no ha dudado en reclutarles para la próxima edición. Be there or be square!

¿Donde verles? -30 de mayo – Primavera Sound Barcelona.

  • Second Still

La banda de Los Angeles liderada por Suki Kwan te fliparán si te gustan Siouxsie and the Banshees, The Cure o Joy Division. ¿Es que hay que decir más? Ah, sí: este fin de semana están en Madrid

¿Donde verles?
-13 de mayo – Wurlitzer Ballroom Madrid.

  • Spiritbox

Había una vez un jovencísimo grupo estadounidense de metalcore llamado Iwrestledabearonce que gozó de una sólida fans de seguidores en su género durante sus 9 años de carrera, en especial desde que en 2012 tomara el rol de vocalista una fantástica cantante llamada Courtney LaPlante y dada su tendencia a sacar a la luz demenciales videoclips con un sentido de humor bizarro a más a no poder. En 2016, IWABO dejaron de dar señales de vida en sus redes sociales y a finales de 2017 saltó la liebre: su vocalista, Courtney y su guitarrista, Mike Stringer, habían empezado un nuevo proyecto conjunto llamado Spiritbox. Y en él por fin vemos a Courtney hacer mucho más que gritar, con unas voces melódicas increibles y un pasaje de voz de quitarse el sombrero, acompañando a una música mucho más oscura y a la vez elegante que en su proyecto anterior.

  • Superbusty Samurai Monkey

No cuentan con notas de prensa, ni las necesitan. Este dúo se bastan, con su nombre provocador, un sampler de 4 bits, un sinte y una Game Boy para hacer canciones rabiosas de espíritu cyberpunk que invitan al pogo. Escúchaos 12 ya.

  • The Crab Apples

Quienes sigan esta web no se verán sorprendidos por la siguiente afirmación: tras verles en directo varias veces, nos queda claro que The Crab Apples están llamados a grandes cosas. El cuarteto de Santa Eulàlia de Ronçana ha conseguido con su nuevo disco, A Drastic Mistake, que hasta los grandes festivales como el Primavera Sound se rindan a su elegancia y su saber hacer sobre el escenario.

  • The Kut

Este trío londinense factura un rock alternativo con influencias grunge y guiños al sonido de bandas de los 90. Está fundado por la multiinstrumentista Maha, que no contenta con cantar y tocar la guitarra, también domina el bajo, la batería y el piano. Banda con potencial para gustar tanto a fans de Deftones como a seguidores de L7, Hole y bandas riot grrrl.

  • Toybloïd

Tan cerca y tan lejos… ¿por qué no nos llega más música molona del país vecino? Toybloïd son un trío parisino que nos encanta con su manera personal de procesar el pop más chicloso y retorcerlo con un enfoque rebelde hasta hacer que se mezcle, revuelto, con el rock más ruidoso. Sus videoclips son canela fina.

V

  • Vuur

Si hay una voz femenina muy muy conocida de las que aparecen en este abecedario, esa es la de Anneke Van Giersbergen, quien saltó al estrellato y nos dejó enamorados desde que salió a la palestra con los hipercreativos The Gathering. Vuur es su último proyecto desde que decidió seguir en solitario, y quizá uno de los menos conocidos, si bien no menos interesante.

W

  • Waxahatchee

Nos hemos pensado mucho si incluir este proyecto aquí, porque tras cuatro discos parece que Katie Cruthfield puede dar el espaldarazo final a su carrera con el último, Out in the Storm. Sus himnos emo rockeros hablan de búsqueda personal, desengaños y experiencias tan reales como la vida misma, y nosotros nos rendimos ante su buen hacer guitarrero.

¿Donde verles? 1 y 3 de junio, Primavera Sound

  • Whispering Sons

 

Cuando escuchas la primera vez a esta banda belga te cuesta trabajo pensar que canta una mujer, y es que el registro de Fenne Kuppens casi llega al de Ian Curtis. Te gustaran si te gustan las atmósferas oscuras y el post-punk.

¿Donde verles? -13 de mayo – Wurlitzer Ballroom Madrid (+ Second Still)

  • Weaves

Esta banda indie canadiense que empezó como un proyecto de amigos, ha refinado su sonido con su segundo disco, Wide Open: se curran unos artefactos pop con toques lo-fi la mar de disfrutables.

Y

Yonaka

 

Yonaka tienen genial y pegadizo hasta el nombre (que si os lo estáis preguntando, significa medianoche en japonés). Su capacidad para hacernos flipar con unas pocas notas es increible. Como medio ecléctico que somos, los de Brighton son, al igual que Ecca Vandal, uno de esos rara avis que nos hacen la boca agua, una banda indescriptible ya que su sonido trasciende cualquier intento de etiquetarles bajo un género convencional. Ellos se definen como ruidosos y caóticos, y a nosotros nos enamora esa energía y actitud punk que yace bajo cualquiera de sus canciones y a la fiera puesta en escena que capitanea con pulso firme su vocalista Theresa Jarvis. Theresa es una cantante increiblemente versátil y junto a la creatividad de las canciones, creemos que este grupo tiene el potencial para acabar comiéndose el mundo a bocados, sin piedad alguna. Y si no, tiempo al tiempo.

¿Donde verles?  31 de mayo en el Primavera Sound

PRIMERA PARTE DEL ABECEDARIO AQUÍ

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Bookmark the permalink.