[ESPECIAL] Con voz femenina: pequeño gran abecedario de artistas a descubrir (parte I)

En Flashes and Sounds nos gustan todo tipo de grupos, artistas y estilos, pero de un tiempo a esta parte parece que esté dándose un boom en nuestros auriculares de buenas bandas capitaneadas por voces femeninas: basta con ver las crónicas de los conciertos que hemos cubierto en los últimos meses. Hay mucho talento con voz femenina ahí fuera pero a menudo nos encontramos que muchas de esas bandas todavía no son muy conocidas por el público general, o al menos no en nuestro país. A sabiendas de que los grupos de chicas o las artistas femeninas no constituyen de por sí un género musical como tal, queremos compartir con vosotros algunos de los grupos liderados por voces femeninas más interesantes que hemos descubierto últimamente. Y como ya os podéis imaginar porque pasa en todas nuestras listas, y artículos especiales, aquí encontraréis bandas de todos los pelajes, géneros musicales e intención. Vamos a ello.

A

  • Agoraphobia

Agoraphobia es una joven banda gallega que sacó a la luz a finales de 2017 su último disco, Incoming Noise. Diez trallazos de rock cañero con letras de hondo calado y un sonido muy influenciado por las grandes bandas de los años 90 que les está convirtiendo en un nombre cada vez más conocido. Auténticamente adictivas, las tenemos en repeat desde hace meses.

¿Donde verlas? 11 de julio, Resurrection Fest


  • Anna von Hausswolff

Si leemos el perfil de Wikipedia dedicado a esta cantante y multiinstrumentista sueca, la sorpresa está más que asegurada al ver que se citan en una misma línea y sin pudor alguno influencias musicales tan alejadas aparentemente como Kate Bush y Einsturzende Neubauten. La cuestión es que con su último disco, Dead Magic, la propuesta de Anna ha irrumpido con fuerza, despertándonos de golpe a todos los despistados que no habíamos oído hablar de ella aún con sus trabajos anteriores. Se le han intentado poner muchas etiquetas, pero a nosotros nos parece que lo que hace Anna es post-metal del que más nos gusta, del emocionante, capaz de embelesarnos con matices melódicos y luego agitarnos con rugidos inesperados que salen de muy adentro. Su voz es sobrecogedora y su propuesta de lo más inteligente que hemos escuchado en tiempo.  Pura fuerza femenina… Bravo.

¿Donde verla?  – 31 de mayo – Primavera Sound 2018 – Parc del Fórum

B

  • Black Honey

Algo nos dice que si esperamos un año más a escribir este artículo, Black Honey ya no saldrían en esta lista, porque todo parece augurar que pronto serán un secreto a voces: lo tienen todo. El joven cuarteto de Brighton factura un pop-rock luminoso y elegante que les ha valido el actuar en infinidad de festivales y telonear a los mismísimos Royal Blood en toda la gira de su segundo disco. Y todo esto a golpe de singles, sin haber lanzado aún siquiera su disco debut. Ahora están a punto de empezar una gira por salas en el Reino Unido, esta vez como cabezas de cartel. ¿Será la última en salas de pequeño aforo? El tiempo dirá.

C

  •  Chrysta Bell

Cuando Chrysta Bell vino a nuestro país las notas de prensa la presentaban como “la musa de Lynch” pero por suerte cuando por fin la vimos en directo, Chrysta nos confirmó que ella era mucho más que eso. Con su último disco, We Dissolve, Chrysta acaba de encontrar su propia voz, ya independiente de la marca musical de su mentor. No obstante los temas principales que tratan sus letras tienen mucho que ver con los del disco que lanzó en común con David, This Train: la obsesión y las pasiones más oscuras de la naturaleza humana sostienen cada canción como un hilo invisible perfectamente tensado.

  • Cherry Glazerr

La banda liderada por Clementine Creevy sacaron sus primer disco estando aun en el instituto. 4 años después sacaron su segundo LP Apocalipstick, con un sonido rock ‘n rollero pegadizo y juvenil, que se mueve entre extremos: momentos suaves que se aceleran rápidamente.

D

  • Dream Wife

Este trío británico podría escribir un manual llamado: cómo petarlo a lo grande sin ni siquiera haber sacado tu primer disco. La banda se originó como un proyecto de performance de la escuela de arte en la que estaban, como excusa para poder viajar a Canada en verano, pero acabó calando en ellas tanto que decidieron continuar una vez conseguida la misión. Definen su sonido como pop punk, y sus directos son pura dinamita, como pudimos comprobar el año pasado en Madrid. Han teloneado a bandas como The Kills y su cantante Rakel es una de las front woman con más personalidad que hemos visto en mucho tiempo. Dream Wife son además artistas visuales, por lo que crean sus propios fanzines y comics, que por ejemplo regalaban con el preorder de su primer disco. El debut, homónimo, salió a la luz en enero de este año: estamos seguros de que darán mucho de lo que hablar.

  • Desperate Journalist

Si te gustan The Cure, The Smiths o Joy Division vas a amar a Desperate Journalist.Jo Bevan, la vocalista, tiene una voz increible, y una elegancia que parece venir de otra época. Con Grow Up, su segundo disco, su éxito por fin cruzó las fronteras de su Reino Unido natal. Quienes les pudieron ver el año pasado en Madrid aún están flipando, puedes leer la entrevista que le hicimos a Jo aquí.

  • Dorothy

Dorothy son unas de esas bandas que una no se explica como pueden tener tan buena base de fans en EEUU y continuar siendo tan desconocidas por aquí a la vez. Su cantante, Dorothy Martin, tuvo una carrera anterior como actriz en videos musicales y compositora de canciones pop para otros artistas antes de decidirse a formar su propia banda de rock, y nosotros no podemos estar más contentos de que nos haya dado la oportunidad de disfrutar con su voz algo rasposa e inconfundible. El quinteto de Los Angeles ya sorprendió y mucho en su país natal con su primer disco, Rockisdead, que les llevó a telonear a Halestorm. Su nuevo disco, 28 Days in the Valley, apuesta por un sonido más luminoso y sixties, y menos escorado hacia el rock duro que el de su predecesor.

E

  • Ecca Vandal

Ecca Vandal nació en Suráfrica, hija de padres de Sri Lanka, y se mudó con su familia a Australia durante su infancia. Su mestizaje cultural parece verse reflejado en una música con un pedigree único, con elementos del punk, r&b, hip hop y todo lo que se le ponga por delante mezclados con mano experta en una batidora apasionante que nadie más parece tener. Ecca es la mejor showwoman que hemos visto en años, un verdadero torbellino en el escenario cuya fuerza lo mismo te recuerda a la Gwen Stefani más irreverente, la de los primeros tiempos de No doubt, que a Dennis, de los Refused, o a MIA. Su primer disco está en nuestro top de 2017. Ecca parece querer prender en llamas al mundo, y estamos seguros de que cuando eso ocurra nos hará bailar como locos en medio del incendio.

F

  • Fatty Cakes & the Puff Pastries

¿Se puede tocar punk con un piano de juguete? ¿Y llevar al directo coristas que hagan coreografías destartaladas? Este grupo de Fresno, California, lo tienen clarísimo: Hell yeah! Las han llamado riot grrrl minimalistas, pero lo llames como lo llames nos encantan sus letras feministas y reivindicativas y el sonido tan caótico como desacomplejado de esta grrrl gang. Ojo que tienen su propio documental y es muy interesante.

G

  • Gin Wigmore

Gin Wigmore lleva desde 2009 dando guerra con sus discos en su Nueva Zelanda natal. Ivory es su cuarto disco de estudio, y se ha publicado hace apenas un par de días: en él confluyen varios géneros (pop, funk, motown) en perfecta algarabía , guiada por el espíritu positivo y juguetón de la cantante. Difícil escucharlo sin tararear las canciones o acabar bailando.

  • Goat Girl

Estas cuatro londinenses son, en parte, responsables de que la escena en su ciudad sea un poco más auténtica y divertida después de años de gentifricación y dominio de voces masculinas. Lottie y sus secuaces, junto a otras bandas, han recuperado la filosofía DYI que predominaba en Londres durante los 90 y a principios de este siglo, y a base de ofrecer conciertos gratis han conseguido que el mismísimo sello Rough Trade las amparara bajo su ala para que lancen su debut, que se llama como ellas y está en la calle desde el día 6 de abril.

H

  • Hands Off Gretel

Totalmente desconocidos en nuestro país, los británicos Hands off Gretel son un buen ejemplo de la filosofía DYI que les llevó a publicar su primer disco,  Burn the Beauty Queen, gracias al apoyo de los fans que les habían conocido online y de una plataforma de crowdfunding. Con una estética muy marcada que nos transporta sin dificultad a la escena de rock gótico de hace casi 20 años, los HoG no son una banda para todos los públicos pero harán que a quien le guste precisamente ese rollo lo pase muy pero que muy bien. Solo son tres pero meten bastante ruido: su propuesta con claros guiños al sonido del rock más oscuro de los 90 te calará hondo tiene número para gustarte si te gustan bandas (tan dispares como) Bikini Kill, Jack off Jill, Hole o Marilyn Manson.

 

  • Healthy Junkies

Puede que la cantante de esta banda londinense, Nina, tenga formación de piano clásico y creciera escuchando los vinilos de rock psicodélicos setenteros de sus padres, pero con su banda y en el 2018 los tiros están (claramente) yendo por otro lado. Los componentes de Healthy Junkies nos sumergen en el lado más sucio de las guitarras noventeras (las otras grandes protagonistas del grupo) y exhiben una gran química entre sí: llevan tanto tiempo tocando juntos que para que os hagáis una idea, se conocieron a través de MySpace. Ya dicen que la experiencia es un grado, ya.

I

  • Inheaven

Es difícil saber donde poner el límite entre qué bandas ya son conocidas y cuales no, y en el caso de los Inheaven, la banda está empezando a coger tan altos vuelos en su país natal que casi se han quedado fuera de esta lista por poco undergroud. No hace ni dos años que sacaron su primer single, Regeneration, y desde entonces además de girar con infinidad de bandas, la mismísima revista NME se ha rendido incondicionalmente a sus encantos.

J

  • Jay Som

Bajo el sobrenombre de Jay Som se encuentra una sola persona: Melina Duterte, una veinteañera con un asombroso talento para hacer que lo antiguo y lo nuevo se den la mano en un disco debut, Everybody Works, que aúna géneros e influencias bajo el paraguas del lo-fi casero y artesanal. Y el resultado son un buen puñado de canciones con base pop en las que perderse.

¿Donde verla? 2 y 3 de junio –  Primavera Sound 2018.

  • Jinjer

A Jinjer los describen a priori como una banda de metalcore o de death metal, aunque es obvio que cuentan con el rock progresivo y el djent como influencias. De todas formas no hace falta ser un fanático de ninguno de esos estilos para escucharles y darse cuenta de que su vocalista, Tatiana Shmailyuk, está llamada a destacar ya no entre las voces femeninas del metal, sino entre las voces del metal, sin establecer diferencias de género. Tatiana es capaz de dotar a todos los temas de unos contrastes increibles, con unas transiciones de melódico a gutural en las que parece que estemos escuchando a dos personas diferentes. Hasta en lo estilístico es versátil: es capaz de incorporar giros más propios del soul y de luego salirse con un registro claramente death metal, sin dar un paso en falso.

K

  • Kamikaze Girls

Además de contar con el mejor nombre de grupo de toda esta lista (cómo no, habiéndolo cogido prestado de la famosa novela japonesa), son también de nuestros favoritos en lo musical. Guitarra, voz y batería: es todo lo que necesitan este duo con base en Leeds y Londres para habernos seducido totalmente con Seafoam, su disco debut. Esto es riot grrrl en el sentido más profundo del término, ese que muestra su cara más oscura y grunge, con guitarras ahora rabiosa ahora shoegaze, y que lo clava con letras que nos pegan como puños. Lucinda da un salto valientísimo al cantar ya en la primera canción sobre un suceso real que le cambió la vida: cuando un extraño la atracó por la calle, a punta de pistola, cuando ella iba de camino al trabajo. Convertir un episodio de estrés post traumático que te ha atormentado durante años en una obra de arte de este calibre es dificilísimo, pero es que además han conseguido llamar a las cosas por su nombre y demostrar que se puede vivir (y sobrevivir) a los problemas de salud mental. Si solo tenéis tiempo de escuchar un disco de toda esta lista, que sea este.

 

L

  • La Luz

La Luz son un grupo de Los Angeles, íntegramente formado por mujeres, que factura un surf-pop que nos llevará atrás en el tiempo y que seducirá a fans de Roy Orbison, The Cramps y Wanda Jackson por igual. Su nuevo disco, Floating Features, saldrá a la luz en mayo y promete muchísimo.

  • Les Sueques

Uno de los grupos más queridos de la escena catalana, Les Sueques hacen post-punk con ramalazos de indie-rock, y lo hacen muy bien y cantando en catalán. Canciones animadas, sarcásticas y tiernas, según la ocasión, que copan su disco Moviment. Endiabladamente divertidas.

  • Luby Sparks

Son japoneses y parecen los hijos no reconocidos de Slowdive. Su música parece haber llegado a 2018 a través de un túnel del tiempo, el género que predican no podría ser más excepcional dentro de la (a menudo) aislada escena musical japonesa: estos chicos que aún van al instituto crean un precioso shoegaze que bebe de la facción británica del mismo en los años 90 y que está completado por evocadoras letras cantadas en perfecto inglés.

 

  • Las Odio

Se autodenominan embajadoras del infraunderground, los grupos del circuito más bajo de Madrid, los que tocan en las salas más pequeñas y abrazan el concepto del DIY. Agitadoras culturales y musicales, la banda tiene un concepto transversal según el cual todas contribuyen en igual modo a la composición de las canciones y no hay una líder como tal. Divertidamente criticonas y tremendamente bailables, su disco Futuras Esposas  es de lo más desenfadado y provocador que hemos escuchado últimamente a nivel estatal.

  • Le Butcherettes

Nuestra admiración extrema por esa fuerza de la naturaleza que es Teri Gender Bender y todo proyecto musical cuanto toca ha quedado más que patente a estas alturas, pero seguimos firmes en nuestra misión de hacer llegar la palabra de Teri a tanta gente como sea posible. Aunque su talento tiene muchas facetas (por ejemplo, formó junto a Omar Rodríguez-López la banda Bosnian Rainbows) Le Butcherettes es el principal proyecto musical de Teri y nuestro favorito. Disco tras disco y en un atractivo envoltorio rock, Teri desgrana canciones con una gran conciencia social, que denuncian por ejemplo las redes de tratas de mujeres, y en directo su presencia escénica no deja indiferente a nadie. Hasta Iggy Pop tuvo que sucumbir a su energía imparable, y acabó colaborando en el tema La Uva, en su último disco, Raw Youth. Si te gusta lo que escuchas puedes ver abajo los links a las dos entrevistas que le hicimos en anteriores visitas a nuestro país.

[ENTREVISTA] Teri Gender Bender, Le Butcherettes “Yo lo que quiero es aprender de los grandes”

[ENTREVISTA] Teri Gender Bender, Le Butcherettes “La música tiene el poder de invocar cosas que no sabíamos que podíamos hacer”

¿Queréis más? El resto del abecedario, de la M en adelante, se publicará mañana 10 de abril.

About Rosario López

Autodidacta, su pasión por la música y la fotografía desde que tiene uso de razón ha desembocado en su especialización como fotógrafa de conciertos. Empezó a inmortalizar momentos decisivos desde el foso para varias publicaciones online en 2008. En 2013 fundó Flashes And Sounds para dar rienda suelta a su pasión por el periodismo musical. Cree en las fotos que se pueden escuchar.
Bookmark the permalink.