Festival AMFest. Barcelona, 4 a 6 de Diciembre 2020, Castell de Montjuïc. Aloud Music + Sala BCN.
El camino recorrido para poder celebrar la última edición del AMFest ha sido largo y tortuoso, digno de ser contado en una epopeya homérica, pero la gente de Aloud Music ha demostrado que con paciencia, determinación y un paso tras otro, todo se puede conseguir. El año empezaba con dudas sobre la ubicación habitual del festival, y en Marzo sucedió la circunstancia por todos conocida y con las consecuencias para la música en directo (entre otros) por todos sabidas. Después de muchos cambios, aplazamientos, incertidumbre y tras superar confinamientos municipales y cancelaciones de última hora (Viva Belgrado se vio obligado a anular su cita por una operación de su cantante al que deseamos una pronta recuperación), el Viernes 4 de Diciembre arrancaba la edición 2020 del AMFest con todo vendido para las tres jornadas; parece ser que había ganas de rock en directo. El festival se desarrolló en el marco de la SalaBCN, la iniciativa lanzada por la asociación ASACC, que permitió contar con un entorno seguro para público y trabajadores, aunque ninguno se pudo librar del intenso frío durante el fin de semana. A continuación, os ofrecemos un pequeño resumen gráfico de los tres días de festival.
La primera jornada arrancó con unos viejos conocidos del festival, el trío IOU3R que ofrecieron su ración de experimentación, Theremin mediante, como aperitivo a una de las sorpresas del festival, la donostiarra Sara Zozaya. El cierre del Viernes corrió a cargo de los barceloneses Boïra, que demostraron un gran despliegue energético.
IOU3R
SARA ZOZAYA
BOÏRA
El Sábado arrancó igualmente en clave experimental por parte de Linalab, aunque con matices algo más introspectivos que el día anterior, preparando el camino para el plato fuerte de la jornada, Jardín de la Croix. Los madrileños son uno de los mejores exponentes del post-rock patrio (sí, lo de las etiquetas, ya tal) y ofrecieron un excelente show tan lleno de precisión como de intensidad. Obsidian Kingdom elevaron algunos puntos la contundencia y mostraron un eclecticismo digno de estudio para poner el punto y seguido en el festival.
LINALAB
JARDÍN DE LA CROIX
OBSIDIAN KINGDOM
La última jornada deparó una nueva sorpresa, el dúo de bajo y batería Murina, una explosión de contundente garage que en algún tema nos hizo recordar a Kim Gordon. Los riffs potentes y eficaces de Gyoza pudieron en cierta medida paliar el intenso frío a base de headbanging. Por último, y como guinda de este ruidoso pastel, los barceloneses Ànteros ofrecieron un elaborado sonido, pura orfebrería, en la presentación en sociedad de su angustioso nuevo LP “…Y en la paz oscuridad”.
MURINA
GYOZA
ÀNTEROS