16-05-2019 Enric Montefusco, Sala Apolo, GuitarBCN19, organiza The Project. Texto y fotos de Mariano Antón.
El recorrido musical de Enric Montefusco ha transitado por diversos parajes desde sus inicios hardcore y cantando en inglés con Standstill, siempre avanzando en paralelo al recorrido vital del autor. Como continuación del viaje, sus dos trabajos en solitario, Meridiana (Buena Suerte, 2016) y el reciente Diagonal (El Segell del Primavera, 2019) suponen una revisión de recuerdos y experiencias vitales reflejados en las dos zonas de Barcelona, sentimientos de proximidad con los que los nacidos en los 70 se sentirán identificados, una mezcla entre sentimiento de clase y de barrio, de antes que la ciudad fuera moderna y el mundo se volviera global y superficial a partes iguales.
La pista de la Sala Apolo nos recibió repleta de sillas, avance del carácter esperado del concierto, en el que Enric Montefusco se prodigó en explicar el sentido de las canciones y las motivaciones personales para escribirlas, y que empezó saludando con Adiós de Meridiana, para continuar con un repaso a los temas del nuevo Diagonal. Así sonaron, Quien Abre Camino, Diagonal, y la crítica política antes referida con Himno De Europa, visión con estribillo futbolizado de cómo Europa ignora la crisis de los refugiados y los fenómenos migratorios, o la marcha circense que es esa ácida oda a la Hermosa España.
Aunque pudiera pensarse que el formato sentado podría jugar en contra del dinamismo del concierto, en los momentos de mayor intensidad la audiencia sentía la necesidad de levantarse de su silla para vibrar en resonancia con la banda. La distribución de esta última (con Montefusco a la guitarra, Bernat Sánchez a los teclados y trompeta, Jaime del Blanco a la tuba y violín, y Ramón rabinad a la batería) obvia la electrificación pero no por ello renuncia a la contundencia, de tal manera que la primera gran levantada colectiva llegó con ¿Por Qué Me Llamas A Estas Horas? sin que se echase de menos apoyo en bajo guitarra eléctrica, igual que Todo Para Todos, antes del bis.
La reentrada comenzó con Meridiana y con Adelante Bonaparte, con el público definitivamente en pie y presenciando la salida de la banda por el patio de butacas … falsa salida que mutó en cambio de escenario: los cuatro músicos sobre sillas para interpretar Quién Abre Camino y ¿Obra Maestra? en una performance final tornó la proximidad emocional en una directamente física.