[FOTOS + CRÓNICA] Jornada final de Cruïlla 2023 con Placebo y Moderat

08/07/2023. Festival Cruïlla 2023. Fòrum de Barcelona. Fotos: Rosario López. Texto: Óscar Caselles y Rosario López. Con la cuarta y última jornada del Cruïlla de este año llegaron algunos de los grandes nombres del festival, Placebo y Moderat como principales reclamos internacionales junto a un gran plantel de artistas estatales que nos mantuvieron entretenidos hasta la puesta de sol. Antes de pasar a las crónicas de la jornada, queremos subrayar el gran éxito que ha sido el Cruïlla este año, que ha sabido equilibrar una asistencia de 76.000 asistentes con su edición más sostenible hasta la fecha, apoyándose en las energías renovables para reducir la huella de carbono del evento.

La tarde daba comienzo con el cuarteto Mourn, una de nuestras formaciones más queridas por aquí. Su rock desenfadado con no poca herencia de la desenvoltura del movimiento riot grrrl pudo hasta con el calor más asfixiante en todo el festival, y el público respondió con creces jaleándolas y llenando la carpa donde tocaron. Siempre es un gusto verlas. 

Galería Mourn:

Suu presentó en el escenario Vueling su disco Karaoke, su trabajo más internacional hasta la fecha, animando el ambiente pese al sol de justicia que aún pegaba. Mientras, en el escenario de arriba, Dani Fernández, hacía lo propio con Entre las dudas y el azar con un sonido y actitud más rockeros de lo que esperábamos, la verdad es que se nos ganó la entrega con que defendió su repertorio. 

Galería Suu:

Galería Dani Fernández:

Uno de los platos fuertes de la jornada era la actuación de los mallorquines Antònia Font tras su retorno a los escenarios el año pasado. Pese al éxito cosechado con sus proyectos en solitario, la banda volvió a demostrar que la química sigue ahí, intacta, y que estaban felicísimos de reunirse con su público catalán. Con un Pau Debon contento como él solo dirigiendo el cotarro, la banda encendió la tarde llenando el escenario Estrella Damm de puños en alto, coreadas colectivas y alguna que otra lagrimita en las primeras filas. ¿Nuestro momento favorito? El estallido noise de Astronauta rimador. Impresionante.

Galería Antònia Font:

Con un cierto déjà-vu porque le habíamos visto la jornada anterior en ese mismo escenario al frente de The Guapos, le llegó el turno a Leiva. Es un artista que repite en Cruïlla (le vimos en esa memorable edición post-pandemia) y que siempre parece salir con la partida ya ganada. En ese escenario no cabía una aguja y desde la primera canción el público se volcó con ellos. Aunque no somos grandes fans de su propuesta en lo estilístico, siempre que les vemos nos parecen grandes profesionales, y maestros en mantener el ritmo con un setlist bien hilado (qué importante es eso). Tremendamente cruel o Lady Madrid destacaron como los momentos de máxima locura de los fans, cerrando una actuación redonda más.

Galería Leiva:

La de Amaia sería la última actuación estatal que vimos en esta jornada y una que dejó muy buen sabor de boca. Capaz de versionar por igual a Planetas que a David Bisbal y sacar nota en ambas con esa capacidad de llevarse todo a su territorio, la navarra nos ofreció el punto justo de dulzura y picardía para entretener y mantenerse fiel a sí misma. Bailó, tocó el piano y conquistó con temas como Dilo sin hablar o Sexo en la playa.

Galería Amaia:

Placebo, ahora sexteto en directo, lo tenían todo de cara para salir triunfante como el gran plato fuerte de la última jornada del Cruïlla. A pesar de tener a todo el público en el bolsillo antes de pisar el escenario, el set list elegido no estuvo a la altura de la fiesta. Parece que los años no pasan para Brian Molko y Stefan Olsdal, que con casi treinta años de carrera a sus espaldas mantienen una forma física envidiable. En esta ocasión nos presentaban su último disco Never Let Me Go editado el pasado año, y lo decimos literalmente:  abrieron el concierto con Forever Chemicals y llegaron a tocar casi la mitad del disco. Lástima que el resto de canciones elegidas no tuvieron el punch suficiente para compensar las carencias del nuevo material. Solo con pequeños destellos como el momento nostálgico de Bionic muy bajada de revoluciones, Slave to the Wage, Song to Say Goodbye, Infra-red o la efectiva The Bitter End consiguieron levantar al personal, pudiéndose intuir lo que podía haber sido y no fue. Estoy seguro que muchos fans nos preguntamos lo mismo: con un catálogo de hits como el que atesoran, ¿era necesario tocar hasta dos versiones como hicieron con Shout (Tears for Fears) y Running up That Hill (Kate Bush)? Seguramente no, como tampoco lo fue que la banda diera órdenes a seguridad para atosigar a quienes sacaban móviles en las primeras filas durante todo el concierto para intentar grabar o hacer fotos, cosa totalmente absurda ya que en un festival al aire libre se puede hacer lo mismo con gran calidad desde cualquier punto del recinto.

Galería de fotos de Placebo:

Así las cosas, tuvo que ser el trío Berlinés Moderat quien pusiera el gran broche final de esta edición del Cruïlla con su electrónica ambiental y elegante junto a unas originales proyecciones. Vinieron a presentarnos su último trabajo More D4ta editado el pasado año después de un tiempo alejados de los escenarios. Desde las primeras notas de Last time Sascha Ring, Gernot Bronsert y Sebastian Szary deleitaron a un público totalmente entregado con temas como Fast Land, Les grandes marches o Nº 22. Con una puesta en escena minimalista como les caracteriza, fueron alternando temas puramente instrumentales junto a otros cantados por Sascha como Undo Redo o Ghostmother. A pesar de la solidez de la propuesta, el micrófono le jugó una mala pasada fallando desde el principio provocando incluso tener que parar uno de los temas para descartarlo finalmente. A New Error y Bad Kingdom con unas magníficas proyecciones finalizaron un concierto memorable.

Galería Moderat:

Bookmark the permalink.

Comments are closed.